5 propósitos de Año Nuevo para tu empresa este 2020

5 Propósitos de Año nuevo para tu empresa

El final del año es un buen momento para reflexionar sobre el progreso de tu negocio a lo largo del año y los planes de desarrollo futuros.

¿Buscas aumentar el éxito de tu PYME este 2020? ¿o prefieres enfocarte en disfrutar del éxito que has conseguido a lo largo de 2019? No es necesario escoger, desde Aplimedia hemos preparado 5 propósitos de Año Nuevo para tu empresa en 2020 que te ayudarán a lograr ambas cosas: un mejor equilibrio trabajo-vida personal y un aumento en el crecimiento de tu PYME.

Digitalízate… ¡ya estamos en 2020!

Comenzamos una nueva década y la digitalización empresarial ya no es una opción. Trabajar con equipos y sistemas desfasados te coloca en clara desventaja respecto a tu competencia y es hora de que hagas algo al respecto.

¿Utilizas sistemas de gestión adecuados, unificados y en la Nube? Trabajar con sistemas y software de gestión anticuados no solo supone alargar los procesos innecesariamente y reducir la productividad, sino que, además, muchas veces estos sistemas no se adaptan a nuevas normativas. Por ejemplo, en 2020-2021 entrará en vigor en el País Vasco el Sistema Batuz que, por medio de Ticket Bai, supondrá la obligatoriedad de utilizar programas de gestión adaptados y capaces de remitir información a las distintas Haciendas.

ERP para PYMES Secre

La tecnología no solo se aplica a la gestión de tu negocio, también puede ayudarte a mejorar el ambiente de trabajo, facilitar el día a día a tus trabajadores, lograr procesos de selección más eficaces, reducir los tiempos de producción…

En definitiva, el uso de la tecnología en cualquier ámbito empresarial siempre te va a ayudar a liberarte de trabajo y, por ende, reducir tu jornada y tener más tiempo para ti mismo/a.

Organiza mejor tu agenda comercial

Ya seas tú quien se encarga de la parte comercial de tu negocio, ya cuentes con un equipo de comerciales, seguro que hay mucho que puedes hacer para mejorar la organización y enfoque de tu estrategia.

El primer consejo que podemos darte en este ámbito es que te enfoques en tus clientes. Cambia el objetivo de la venta por el objetivo de satisfacción del cliente. Si te desvives por ofrecer la mejor solución estás transmitiendo confianza y pasión. Una empresa genuina y transparente, que realmente se preocupa por sus clientes, es una empresa que vende.

¿El otro consejo? Tómate en serio el marketing.

Muchas empresas, sobre todo cuando hablamos de pequeño negocio, ven el marketing como un gasto solo apto para multinacionales con mucho presupuesto. Pero no tiene por qué ser así. Existen muchas formas de hacer marketing que no implican gastar miles de euros. Por supuesto, un profesional siempre va a ser capaz de diseñar una estrategia mucho más efectiva, pero hay muchas acciones que puedes llevar a cabo tú mismo/a para empezar a dar visibilidad y atractivo a tu empresa.

Empieza por construir una imagen coherente y atractiva tanto online como offline. Un buen uso de las redes sociales o pequeñas inversiones en publicidad online pueden ayudarte a dar un empujón a tu empresa

Trabaja en la relación entre los miembros de tu equipo

Sin duda un propósito estrella para 2020. Un equipo con buena comunicación es un equipo 100 veces más efectivo y productivo.

Plantea distintas acciones a lo largo del año que ayuden a los trabajadores a reforzar sus vínculos. Por ejemplo, puedes organizar distintas actividades de ocio, ya sea salir a comer en equipo para celebrar un hito o jugar un partido de fútbol u otros deportes. Toda actividad que fomente la buena relación entre tu equipo es una actividad beneficiosa para tu empresa.

Esfuérzate en crear un ambiente de trabajo saludable y, si surgen conflictos o desavenencias, trata de mediar sin posicionarte con una parte u otra.

En este sentido, si planeas aumentar la plantilla este 2020, asegúrate de que el nuevo miembro del equipo encaja a la perfección con la filosofía y carácter de tu empresa. Tómate el proceso de selección con calma y busca un perfil que complemente a tu equipo actual tanto en habilidades como en carácter.

Establece objetivos realistas para tu empresa

Cualquier plan de negocio que se precie cuenta con un listado de objetivos que, usualmente, se enfocan a la parte más económica de la empresa: aumentar los beneficios en un X por ciento, aumentar la cuota de mercado, abrir una nueva línea de negocio en un plazo determinado…

Este tipo de objetivos son excelentes y, sin duda, deberían formar parte de tu estrategia. Eso sí, tienes que ser realista.

De nada sirve apuntar objetivos fantasiosos que muy difícilmente vas a poder alcanzar. Haz cálculos y establece cifras y plazos que de veras creas que puedes lograr. Evitarás frustraciones y abandonos.

Es más, algo que puedes hacer para aumentar la motivación es establecer pequeños objetivos que te ayudan a lograr el objetivo final. Por ejemplo, digamos que tienes un restaurante y has establecido que quieres aumentar tu facturación en un 10% para 2021. Algunos pequeños objetivos que puedes ponerte son lograr el aforo completo dos veces por semana o aumentar el ticket medio de tus clientes logrando que pidan más platos o aumentando el precio de éstos.

Deshazte de aquello que no te ayuda a avanzar

Este consejo es aplicable tanto a tu vida laboral como personal: deshazte de aquello que te está lastrando y no te ayuda a evolucionar.

Bien sean técnicas de venta anticuadas que ya no dan resultados, productos que ya no tienen atractivo y solo ocupan sitio en tu almacén, proveedores informales que solo te dan problemas y disgustos… Lo mejor que puedes hacer este 2020 es deshacerte de ellos y buscar una mejor opción que te ayuda a crecer sin piedras en el camino.

En definitiva: no malgastes energía ni tiempo intentando hacer funcionar lo que no funciona.


En conclusión: reflexiona sobre aquello que está en tu mano para convertirte en mejor gerente, socio o cliente. Puede que tus propósitos de Año Nuevo estén en línea con los que te hemos propuesto hoy, o puede que ya hayas establecido objetivos más relevantes y alineados con tu negocio. Puede que nuestros trucos y consejos para implementar estos propósitos te hayan resultado útiles o, quizás, ya cuentas con tácticas infalibles que no planeas cambiar.

En cualquier caso, nunca olvides que los objetivos de tu empresa pueden ser un complemento a los propósitos de tus trabajadores o tus clientes. Por eso, nada tiene más sentido que construir tu futuro con ellos en mente.

En Aplimedia llevamos más de 25 años ofreciendo soluciones de gestión para pequeñas y medianas empresas. Nuestro software de gestión Secre cuenta con módulos que le permiten ajustarse a las necesidades de empresas de sectores e industrias muy variados. Contacta con nosotros y solicita una demo de Secre sin compromiso.

Deja una respuesta

Cerrar menú
Call Now Button