6 Pasos para establecer los objetivos de una empresa

Cómo establecer los objetivos de una empresa

¿Cómo fijar los objetivos de una empresa?

Establecer los objetivos de una empresa es una práctica común en negocios alrededor de todo el mundo. Establecer metas permite aumentar la motivación y la determinación, los cuales son clave para el éxito y los resultados.

No obstante, a menos que ya cuentes con un background a la hora de establecer objetivos, o que te hayas formado en liderazgo en el entorno empresarial, es posible que caigas en el error de establecer objetivos empresariales demasiado imprecisos, cuyos límites no son claros.

Bien estés empezando a valorar los objetivos de una empresa, bien estés en proceso de reevaluación de los mismos, vamos a ver seis pasos para establecer metas viables y alcanzables.

1. Define objetivos cuantificables

El primer paso a la hora de establecer los objetivos de una empresa es determinar, exactamente, qué es lo que quieres conseguir. Asegúrate de que se trate de un objetivo que valga la pena el esfuerzo.

Es vital que tus metas sean claras: tú y tu equipo necesitáis saber exactamente a dónde queréis ir, y no deberíais renunciar a vuestro objetivo a la primera de cambio.

Sé todo lo específico/a que puedas para poder determinar, con exactitud, cuándo lo has alcanzado. Para ello, es imprescindible establecer objetivos cuantificables. Por ejemplo: alcanzar una facturación de 500.000€/anuales, abrir tres tiendas en el país, captar 100 clientes nuevos, etc.

También es interesante que establezcas una fecha límite en la que puedas considerar que alcanzar dicho objetivo te ha resultado rentable.

2. Tus objetivos tienen que ser específicos

Este paso va de la mano del anterior: necesitamos objetivos claros y precisos para poder identificar de forma clara que los hemos alcanzado.

Pero no solo el objetivo en sí debe de ser específico, también necesitamos que las distintas acciones que nos van a ayudar a lograrlo lo sean. Para eso debes trazar un plan de acción que te guíe en todo momento, como un mapa donde siempre puedas consultar cuál es el siguiente paso a seguir.

Sé específico/a respecto a lo que quieres conseguir en cada etapa del camino que te va a llevar a conseguir tu objetivo. Por ejemplo, pongamos que tu objetivo es aumentar la facturación un 10%: podrías establecer distintos pasos como la inversión de 5.000€ en publicidad, contratación de 3 comerciales, organización de un evento…

3. Comprométete con tus objetivos

Comprométete y mantente fiel a tu promesa. Una vez ya hayas puesto tu plan en marcha, mantente motivado/a para asegurarte de que tus objetivos terminan cumpliéndose.

No procrastines ni te muevas por impulsos o corazonadas, esto solo ralentizará el proceso. Eso sí, no te olvides de disfrutar del proceso y de recompensarte por mantener el foco donde debes.

4. Comunica cuáles son tus objetivos

Una táctica muy efectiva para alcanzar y comprometerte con tus metas y objetivos es hacerlos públicos.

Haz partícipe a tu equipo, o incluso a una única persona, del plan. Esto hará que tengas alguien a quien rendir cuentas, lo cual puede ser un elemento motivador muy interesante.

Además, el feedback de tu equipo puede ser extremadamente valioso y ayudarte a fijar metas realistas y alcanzables. Una visión multidisciplinar es clave a la hora de establecer los objetivos de una empresa y cada uno de los pasos que nos van a acercar más a ellas.

5. Establece una fecha límite

Como hemos mencionado antes, establecer una fecha es clave para que el cumplimiento de tus objetivos sea realmente rentable. Llega un punto en el que, si invertimos demasiado tiempo y esfuerzo en un objetivo, ya no nos habrá valido la pena. Tenemos que hacer un cálculo aproximado para saber, en qué momento podremos decir que hemos alcanzado nuestra meta de forma satisfactoria. Trata de no quedarte demasiado corto ni poner una fecha demasiado lejana.

Pero, además, establecer una fecha también es una garantía de compromiso. Fijar una meta sin determinar cuándo queremos alcanzarla demuestra poco interés y difícilmente dará resultados.

6. Recompénsate

A la hora de establecer los objetivos de una empresa no olvides la parte más fundamental: tú. Una vez hayas alcanzado tu objetivo o hayas logrado un nuevo hito, no olvides darle la importancia que se merece.

Has invertido mucho esfuerzo, energía y determinación para alcanzar tu meta, no dejes de tomarte un respiro para celebrar la ocasión y el éxito.


Establecer los objetivos de una empresa es imprescindible para cualquier negocio con una estrategia clara y orientada a los resultados. Sin una correcta definición de tus metas serás incapaz de medir el funcionamiento de tu empresa y su éxito. Necesitas poder cuantificar ese éxito y establecer cómo alcanzarlo, de forma específica y sin ambigüedades.

Con estos consejos y una visión de liderazgo adecuada tendrás las herramientas y técnicas necesarias para alcanzar cualquier objetivo que te propongas.

ERP para PYMES Secre
Comparte:
error

Deja un comentario

Cerrar menú

Cuéntanos más sobre tu empresa

Cuéntanos más acerca de tu empresa y tus necesidades y nos pondremos en contacto contigo para ayudarte a determinar si Secre es la solución de gestión óptima para tu negocio.

 

TE LLAMAMOS GRATIS

O si lo prefieres, llámanos tú al 94 453 57 25


Te llamaremos en cuanto nos sea posible dentro de nuestro horario de atención (de lunes a jueves: de 8:30h a 14:00h y de 15h a 18h; viernes: de 8:30h a 15h)

Call Now Button