Qué es el sistema TicketBAI

Ticket BAI, ¿qué es y qué supone para las PYMES vascas?

Si tienes una PYME en el País Vasco o Navarra puede que ya hayas oído hablar sobre el sistema Ticket BAI o Ticket SI-BAI que será de adopción obligatoria por parte de las empresas contribuyentes de ambas comunidades a partir de 2020. En especial las medidas se enfocan a la prevención del fraude fiscal por parte de aquellas empresas y actividades de venta de bienes o servicios al cliente final y que cobran buena parte de sus ingresos en efectivo, aunque serán de aplicación obligatoria por todo tipo de empresas.

Qué es el sistema ticketbai
El sistema Ticket SI-BAI busca aumentar el control fiscal de las PYMES.

¿Qué es el sistema Ticket BAI?

Ticket BAI o Ticket SI-BAI es un proyecto desarrollado conjuntamente por las Haciendas Forales y del Gobierno Vasco cuyo objetivo es implantar unas obligaciones legales y técnicas en los software de gestión y facturación de las empresas contribuyentes que permitan llevar a cabo un control de sus actividades e ingresos económicos. En especial se intensificará el control de los ingresos de empresas cuyos cobros se realizan en mayor medida en efectivo, pero las medidas serán de obligado cumplimiento para todas las empresas. Se trata de una medida similar al SII (Suministro Inmediato de Información), el cual solo afectaba a grandes empresas con facturación superior a 6M€ anuales. De esta manera se extiende el control fiscal también a PYMES.

El sistema Ticket BAI tiene dos objetivos primordiales. Por un lado la ya mencionada prevención del fraude fiscal, y, por otro, la asistencia en el cumplimiento de las obligaciones tributarias. En resumen, lo que se busca es garantizar la contribución equitativa y en función de la capacidad económica de todas las personas.

Todo dispositivo capaz de emitir facturas deberá acogerse a este nuevo sistema (ordenadores, cajas registradoras, TPVs, balanzas que expidan facturas…), que generará un fichero único identificativo por cada factura y que deberá enviarse a la hacienda correspondiente en los plazos estipulados y bajo la normativa de cada Administración. Asimismo la factura deberá incluir un código identificativo denominado TBAI y un código QR que recogerá toda la información pertinente. Esto implica que el software utilizado para la generación de facturas deberá estar, obligatoriamente, adaptado al sistema Ticket BAI y deberá operar bajo un certificado.

Esta medida no solo se enfoca a la mejora del cumplimiento fiscal, sino que también busca una protección del consumidor y una reducción de los costes de cumplir con estas obligaciones fiscales.

¿Cuándo se implantará el sistema Ticket BAI?

A lo largo del año 2018 las Administraciones vascas se dedicaron a elaborar las especificaciones técnicas que configuran el sistema de control Ticket BAI y a realizar las pruebas pertinentes que garantizan su correcto funcionamiento en todo tipo de sistemas operativos.

Durante 2019 se ultimarán las propuestas normativas referentes a la implantación del sistema Ticket BAI y se realizará una fase de prueba piloto para terminar de comprobar su correcto funcionamiento y permitir a los desarrolladores de software estudiar las distintas formas de incorporar el sistema a los software de gestión.

No se ha facilitado todavía una fecha definitiva, pero todo indica que la fecha de implantación obligatoria de cara a las empresas sea ya en 2020.

Qué es Ticket BAI

¿Cómo afecta a las PYMES y a los software de facturación?

La solución Ticket BAI contempla una serie de requisitos técnicos y funcionales que serán de obligado cumplimiento para la emisión de facturas. Concretamente, los desarrolladores deberemos adaptar los software de gestión en las dos vertientes de este sistema: la generación de facturas y el envío de la información a la hacienda correspondiente. En resumidas cuentas se hace necesario el uso de un software de gestión que esté adaptado a la normativa y a los requisitos técnicos establecidos.

Todo dispositivo que emita facturas deberá tener instalado un certificado de dispositivo y tener la capacidad de firmar electrónicamente con dicho certificado. Estos certificados deberán ser emitidos por un prestador de servicios capaz de emitir certificados cualificados. Este certificado proporcionará una identidad única a cada dispositivo, es decir, identificará inequívocamente desde dónde se está emitiendo la factura. Asimismo, el software de facturación también deberá estar firmado con un certificado de código de la empresa desarrolladora que identifique al fabricante y garantice que el software no ha sido manipulado.

En lo que respecta al proceso de emisión de la factura, el software deberá generar, previo a la generación de la factura, un fichero cuyo diseño y contenido cumpla las especificaciones del formato Ticket BAI. Este fichero contendrá información que encadenará la factura con la factura anterior y se deberá firmar con el certificado del dispositivo. Una vez generado el fichero se podrá obtener un código identificativo TBAI y un código QR que deberán formar parte, obligatoriamente, de la factura/ticket que se entregue al destinatario. Es decir, la generación y envío automático a la Administración de este fichero será previo a la generación misma de la factura.

Por lo tanto, las PYMES deberán contar con un software de facturación adaptado a esta normativa y que permita la generación y envío de los ficheros correspondientes.

En Aplimedia ya estamos trabajando para incorporar este nuevo sistema a nuestro software de gestión Secre y permitir a los usuarios ubicados en el País Vasco y Navarra agilizar sus tareas con una herramienta 100% adaptada a la normativa. Es una oportunidad perfecta para que las PYMES den el salto a la digitalización e implanten un software que les permita una mayor optimización de tiempo y recursos en todos los ámbitos de su gestión. ¿Quieres más información? Contacta con nosotros y te asesoraremos sin compromiso para que averigües si Secre es una herramienta idónea para tu PYME.

También te puede interesar: El Sistema Batuz, el nuevo SII para PYMES y autónomos de la Hacienda Vizcaína

Comparte:
error