Sistema Batuz: ¿qué es y como afecta a PYMES y autónomos vizcaínos?

La Hacienda Vizcaína anunció hace unos meses la inminente implantación del ya conocido como Sistema Batuz. Tras el éxito del SII (Suministro Inmediato de Información) en empresas con una facturación mayor a 6 millones de euros y el aumento en la recaudación que ha supuesto, se busca extender este tipo de medidas a PYMES y autónomos en el contexto de la lucha contra el fraude fiscal.

Qué es el Sistema Batuz y cómo me afecta
El Sistema Batuz se enfoca a la prevención del fraude fiscal en Bizkaia.

Uno de los objetivos principales del Sistema Batuz es el control en tiempo real de todas y cada una de las facturas generadas. Se busca eliminar por completo el riesgo de manipular la facturación y, para ello, se hará uso de la tecnología para establecer una comunicación directa con Hacienda y para implementar en cada una de las facturas un código encriptado que se generará en base a la anterior y que imposibilitará la adulteración de los datos. Este nuevo sistema también busca asistir a los autónomos y empresas contribuyentes en la confección de sus declaraciones.

Las otras dos patas del Sistema Batuz son los modelos 140 y 240 y la confección de las declaraciones por parte de Hacienda a autónomos y empresas.

El Sistema Batuz será una realidad a partir del 1 de enero de 2024 pero será posible acogerse de forma voluntaria a partir del 1 de octubre de 2020. Es interesante destacar que Vizcaya es el único territorio a nivel mundial que se embarca en un proyecto de estas características.

¿Qué es el Sistema Batuz?

A partir de 2024, el Batuz será el sistema mediante el que autónomos y empresas comunicarán a Hacienda toda la información relativa a sus ingresos, gastos e IVA. Esta comunicación se realizará mediante los modelos 140, 240 y el sistema de información establecido.

Además, con el Sistema Batuz la Diputación busca controlar de forma íntegra todas las actividades económicas y, para ello, establece la obligación, a partir de 2024, de realizar la facturación de forma digital y mediante un sistema conectado directamente con Hacienda. La factura realizada en papel dejará de existir y las empresas y autónomos deberán trabajar con programas de facturación que cumplan con la nueva normativa.

Adáptate al Sistema Batuz

Las palabras de Unai Rementeria resumen a la perfección el objetivo del nuevo sistema, “Batuz es un libro de cuentas digital y conectado. En lugar de apuntar las compras y las ventas en un libro de contabilidad lo va a hacer directamente en el sistema”, de paso esta información se trasladará también “directamente a Hacienda”. Todas las facturas emitidas por PYMES y autónomos se encriptarán, lo cual asegura que “siempre que se emite una factura se esté declarando esa venta a Hacienda”.

Rementeria apunta tres objetivos principales:

  • Aumentar la eficacia del programa contra el fraude fiscal.
  • Modernizar la gestión y control de los contribuyentes con el uso de nuevas tecnologías y Big Data.
  • Con esta información no solo se busca controlar el 100% de las actividades económicas, sino que también se prestarán más y mejores servicios de asistencia a los autónomos y empresas contribuyentes, ofreciéndoles propuestas para sus declaraciones de IRPF, Impuesto sobre Sociedades e IVA, de forma similar a las propuestas que se realizan actualmente para personas físicas que no realizan actividades económicas. Se facilitará así el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

¿El talón de Aquiles del Sistema Batuz? Todas aquellas transacciones en metálico y para las cuales no se realice factura. En este sentido, la Diputación llama a la colaboración ciudadana, insistiendo en solicitar siempre el ticket de compra y recordando que el fraude fiscal es un problema que repercute directamente en todos los ciudadanos.

¿Qué medidas engloba?

Batuz permitirá comunicar todos los datos respectivos a los ingresos, gastos e IVA, pero además introducirá el sistema TicketBAI!, que deberá estar integrado en el software de facturación y gestión utilizado y que busca impedir el uso de sistemas adulterados. Este tipo de sistemas permiten que una parte de las ventas vaya a la caja B, pero TicketBAI elimina la posibilidad de trabajar de esta manera porque, a cada venta generada, le crea un código encriptado en base a la factura anterior, lo cual permite detectar ventas ocultas. De esta manera, si una empresa trata de manipular un ticket, el sistema lo detectará.

Si quieres conocer más sobre TicketBAI!, su funcionamiento y cómo adaptar tu gestión al nuevo sistema, consulta esta otra entrada:

Otra de las medidas que engloba el Sistema Batuz son los modelos 140 y 240. El modelo 140 ya está implantado en Vizcaya desde 2014, lo que cambia con Batuz es la obligatoriedad de presentarlo mediante la sede electrónica de la Diputación. El modelo 240, el libro registro de operaciones económicas de las empresas, entra en vigor el 1 de enero de 2022 y también será obligatorio presentarlo mediante la misma sede electrónica.

Con la información de estos dos modelos, la Hacienda Foral de Bizkaia confeccionará los borradores de las declaraciones de IVA y de Sociedades o Renta.

¿Cuándo se implantará?

La implantación final del Sistema Batuz y la obligatoriedad de uso por parte de empresas y autónomos se ha fijado para enero de 2024. No obstante, las empresas y autónomos que lo deseen podrán adoptar el sistema Batuz de forma voluntaria antes de su obligatoriedad, beneficiándose así de interesantes incentivos fiscales. Estos incentivos serán mayores cuanto antes se realice la adopción voluntaria de Batuz.

Concretamente, estas son las compensaciones económicas que se han establecido:

  • Implantación de Batuz a partir del 1 de enero de 2022: reducción del 15% de la base imponible en IRPF o Impuesto de Sociedades en los ejercicios 2022 y 2023.
  • A partir del 1 de abril de 2022: reducción del 13% en los ejercicios 2022 y 2023.
  • A partir del 1 de julio de 2022: reducción del 11% en los ejercicios 2022 y 2023.
  • A partir del 1 de octubre de 2022: reducción del 9% en los ejercicios 2022 y 2023.
  • A partir del 1 de enero de 2023: reducción del 5% en 2023.
  • A partir del 1 de abril de 2023: reducción del 4% en 2023.
  • A partir del 1 de julio de 2023: reducción del 3% en 2023.
  • A partir del 1 de octubre de 2023: reducción del 2% en 2023.

Aquellas empresas y autónomos que quieran adoptar Batuz antes del 1 de enero de 2024 deberán hacerlo al inicio del trimestre en el que quieran hacerlo, y deberán comunicarlo mediante la inscripción a un registro que se habilitará para tal fin.

Asimismo, Vizcaya también prorroga al 31 de diciembre de 2023 el plazo para beneficiarse de la deducción del 30% por los gastos incurridos en la adquisición o adaptación del software y hardware necesario para TicketBAI.

¿Cómo te afectará y cómo puedes adaptarte?

El sistema Batuz establece la necesidad de trabajar exclusivamente con facturas digitales, por tanto será necesario trabajar con un software de gestión que soporte este sistema.

Si eres autónomo o tienes una PYME tendrás que asegurarte que tu proveedor va a adaptar el programa a la nueva normativa. Si no es así, o directamente no estás utilizando una solución informática adecuada para la facturación y gestión, tendrás que buscar un software adecuado para tu empresa. En Aplimedia ya estamos trabajando para adaptar nuestro software de gestión de PYMES al Sistema Batuz, así que no dudes en contactar con nosotros si quieres más información y quieres que tu empresa esté preparada cuando llegue la nueva normativa.

Recapitulando…

¿Qué es el Sistema Batuz?

A partir de 2022, Batuz será el sistema mediante el que autónomos y empresas de Vizcaya comunicarán a Hacienda toda la información relativa a sus ingresos, gastos e IVA. Para un mayor control de las actividades económicas, Batuz también establece la obligación de realizar la facturación de forma digital y mediante un sistema conectado directamente con Hacienda.

¿Me afecta el Sistema Batuz?

Toda empresa o autónomo de Vizcaya deberá adoptar el Sistema Batuz, sin importar su tamaño, actividad o volumen de facturación.

¿Qué obligaciones trae consigo el Sistema Batuz?

Por un lado, Batuz supone ciertos cambios respecto a la presentación del modelo 140, que pasará a presentarse mediante la sede electrónica de la Diputación. También introduce un nuevo modelo, el modelo 240, el libro registro de operaciones económicas de las empresas.

Por otro lado, introduce TicketBAI, un sistema que deberá estar integrado en el software de facturación y gestión utilizado y que busca impedir la manipulación de las facturas una vez emitidas.

¿Cuándo entra en vigor?

Las obligaciones del Sistema Batuz entrarán en vigor el 1 de enero de 2022, si bien, las empresas que lo deseen podrán adoptarlo de forma voluntaria a partir del 1 de octubre de 2020.

¿Qué objetivos persigue el Sistema Batuz?

Batuz busca aumentar la eficacia del programa contra el fraude fiscal. También persigue modernizar la gestión y control de los contribuyentes mediante el uso de nuevas tecnologías y Big Data, que a su vez servirá para prestar más y mejores servicios de asistencia a autónomos y empresas (propuestas de declaraciones de IRPF, Impuestos sobre Sociedades e IVA).

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Subir la persiana todos los dias con gastos fijos y sin ingresos fijos es muy duro eh señor Rementeria que ustedes se creen que nos enriquecemos cuando lo unoco que haces es ahorrar para pagar las que planchan tres horas en casitas o dan clases particulares eso es un fraude tb que poco investigan por ahi hay que cazar al facil claro

  2. Totalmente de acuerdo con esta chica..los que facturamos poquiro nos hacen pensar si seguir o no..esto es para gente que gana dinerales yo estoy agobiadisima con este tema es muy complicado…supone encima una inversion, los auronomos solo nos guardamos el dinero verdad? No saben lo duro que es un negocio los que dan clases particulares planchan tres horas en casas etc..y todo va al bolsillo sin pagar nada da nada eso no es un fraude verdad señor Unai Rementeria

  3. PUes no sé como mi padre, con 55 años, que solo hace instalaciones de mamparas y da la factura escrita a mano en su libretita se va a sentar delante de un ordenador a realizar todo este lio. Me parece alucinante, quieren implantar ahora algo que solo pueden permitirse empresas más grandes, no un pequeño autónomo que sobrevive día a día. No van a tener en cuenta el volumen de facturación y dejar este sistema para gente o negocios que demuestren unos beneficios superiores a un dinero?

Deja una respuesta

Cerrar menú
Call Now Button