6 Consejos para una empresa sostenible y ecológica

Cómo conseguir que tu empresa sea más sostenible

La sostenibilidad y el respeto del medio ambiente han pasado a ser, sin duda, unas de las grandes preocupaciones de personas y empresas a lo largo de todo el mundo.

Es fácil caer en la comodidad y en el error de quitarse responsabilidad y seguir haciendo las cosas como siempre porque “total, no está en mis manos”, “el mal ya está hecho” o “las que tienen que cambiar son las multinacionales”.

Pero lo cierto es que hay mucho que puedes hacer, tanto en tu vida personal, como en tu empresa, para reducir tu huella, tus residuos y tu consumo. Lo principal es tomar conciencia de que todos somos parte del problema y de que no es demasiado tarde para cambiar nuestros hábitos y costumbres a otras más ecológicas y sostenibles.

Hoy te traemos 6 consejos a aplicar en tu empresa y que te ayudarán a reducir considerablemente tus residuos y emisiones, reciclar correctamente y, en definitiva, ser mucho más sostenible.

Reduce el uso de electricidad y opta por energías sostenibles

Reducir el uso de la electricidad no solo va a tener un impacto en el medio ambiente, también lo va a tener en tu bolsillo.

Para ahorrar el gasto de energía que hacéis en tu empresa puedes empezar por acciones sencillas como:

  • Asegúrate de que todos los equipos y ordenadores se apagan cuando nadie está en la oficina. No solo reducirás el gasto en electricidad, sino que, además, lograrás que los equipos duren más tiempo y, por tanto, evitarás tener que reemplazarlos prematuramente.
  • Reemplaza las bombillas tradicionales por bombillas LED.
  • Si tu oficina tiene baños propios opta por secadores de manos automáticos en lugar de manuales.

Si tienes la opción, no dudes en optar por energías renovables y respetuosas con el medio ambiente.

Digitalízate y olvídate del papel

Ya hemos hablado otras veces de las razones para digitalizar tu empresa, como en la entrada ¿Te resistes al cambio digital? Tu empresa está destinada al fracaso. Pero cuando hablamos de sostenibilidad, las ventajas son evidentes.

La digitalización te ayuda, por una parte, a reducir drásticamente el gasto en papel, lo cual no solo repercute en el medio ambiente, sino que, además, supone un ahorro en tu factura. Siempre que puedas y que tu cliente no te indique lo contrario, envíale sus facturas y documentación por e-mail o cualquier otro medio digital. Utilizar un software de gestión adecuado te ayudará en esta tarea.

ERP para PYMES Secre

Pero además, si optas por soluciones en la Nube también lograrás reducir la huella de tu empresa. Por una parte, te evita tener que instalar complejos servidores en tu empresa que suponen un importante gasto en energía y dinero. Pero además, la Nube te facilita el trabajar desde casa y, por tanto, evitar los desplazamientos a la oficina.

Los software en la Nube también suelen ser menos exigentes en cuando a los requisitos técnicos de tus equipos, lo cual puede evitarte el tener que invertir en nuevos equipos cuando los que tienes todavía funcionan correctamente. Evitar el consumo innecesario es una de las claves cuando hablamos de sostenibilidad.

Opta por opciones reutilizables o biodegradables

Una de las mejores acciones que puedes llevar a cabo en tu empresa para contribuir a la sostenibilidad es animar a tus trabajadores a adoptar actitudes más respetuosas con el medio ambiente. No solo reducirá la huella en el trabajo sino que, con suerte, influirá también en la forma en la que ellos afrontan el día a día en su vida personal.

Una de las grandes causas de la crisis climática actual es el consumismo desmesurado y la cultura del usar y tirar. Educa e inspira a tus trabajadores para que reduzcan sus deshechos y escojan, siempre que puedan, opciones reutilizables. Por ejemplo:

  • Instala máquinas de agua y café en la oficina y anima a tu equipo a que lleven sus propias botellas y tazas para evitar el gasto innecesario de utilizar utensilios desechables.
  • Si tu empresa tiene cocina propia, evita los condimentos o aliños que vienen en sobres individuales de un solo uso.
  • Asimismo, si tienes cocina, opta por el compostaje de tus residuos orgánicos y, por supuesto, facilita el reciclaje de residuos de cartón, vidrio o plástico.
  • Instala secadores de manos automáticos en los baños, reducirás enormemente el uso de papel.

En caso de que necesites comprar material de oficina, equipos…, escoge siempre que puedas opciones biodegradables que no supongan residuos prácticamente permanentes en el medio ambiente, como es el caso del plástico.

Recicla todos tus residuos (¡no solo papel o plástico!)

Evitar el consumo innecesario es una de las claves más importantes que debes grabarte a fuego si buscas que tu empresa sea más ecológica. Así que, siempre que puedas evitar consumir, hazlo. Reciclar no es suficiente si, al mismo tiempo, seguimos consumiendo desmesuradamente y generando más residuo que reciclar.

No obstante, sería poco realista esperar que una empresa no genere ningún tipo de residuo. En esos casos trata de facilitar al máximo el reciclaje correcto de dichos residuos.

Ten en cuenta que, por cada tonelada de papel reciclado se ahorran 26.500 litros de agua y 2,3 m³ de espacio en vertederos.

Lograr que tu empresa sea más sostenible
Reciclar correctamente es muy importante, pero todavía lo es más el tratar de reducir los residuos al máximo.

Pero el reciclaje no solo afecta al papel o al plástico. También estás reciclando cuando optas por muebles de segunda mano para la oficina o cuando llevas tus equipos electrónicos antiguos a puntos de recogida.

De hecho, el reciclaje adecuado de los equipos electrónicos es de vital importancia, ya que este tipo de residuos son bastante contaminantes debido sus componentes, que en muchas ocasiones son tóxicos. Infórmate adecuadamente sobre dónde reciclar tus residuos electrónicos y, eso sí, asegúrate de borrar antes cualquier información sensible que puedan contener.

Promueve el transporte sostenible

Evita en la medida de lo posible el uso del coche y anima a tus trabajadores a hacer lo mismo. La bicicleta o el transporte público deberían ser siempre las opciones de elección para acudir al trabajo.

Si no es posible porque la ubicación de tu empresa no tiene fácil acceso, puedes organizar el uso del coche compartido, lo cual, de paso, también fortalecerá los vínculos entre los trabajadores.

Otra estrategia que empieza a cobrar fuerza es la de trabajar desde casa. Si es factible en tu empresa, puedes ofrecer esta posibilidad a tus trabajadores, aunque solo sea unos días al mes. Supondrá una reducción importante en la emisiones derivadas del transporte y, además, contribuirás a una mayor satisfacción del empleado, que tendrá más facilidades para la conciliación.

Escoge proveedores que compartan tu filosofía

Una empresa sostenible no puede serlo si sus proveedores no actúan de forma responsable con el medio ambiente. Para que tu empresa sea lo más ecológica posible deberás asegurarte de que tus proveedores utilizan material primas sostenibles, biodegradables y que sus procesos de producción son lo menos contaminantes posible.

Es la única manera en la que puedes asegurarte de que llevas a cabo tu actividad de la forma más limpia y sostenible posible.


La sostenibilidad y el futuro del planeta está en manos de todos, y nunca es tarde para tomar acción, revisar cómo consumimos y afrontamos el día a día, y cómo podemos hacerlo de forma más respetuosa con el medio ambiente.

Cambiar pequeñas cosas en tu empresa puede tener un impacto mucho más grande de lo que puedes pensar a priori. Puede ser el empujón que les falta a tus trabajadores para adoptar actitudes más sostenibles en su vida personal. Y, a su vez, tus clientes agradecerán contar con una alternativa sostenible en el mercado e incluso se sentirán inspirados para cambiar ellos mismos.

En definitiva, nunca subestimes el poder de influencia de tu negocio y de tus acciones, por pequeños que sean.

Comparte:

Deja un comentario

Cerrar menú

Cuéntanos más sobre tu empresa

Cuéntanos más acerca de tu empresa y tus necesidades y nos pondremos en contacto contigo para ayudarte a determinar si Secre es la solución de gestión óptima para tu negocio.

 

TE LLAMAMOS GRATIS

O si lo prefieres, llámanos tú al 94 453 57 25


Te llamaremos en cuanto nos sea posible dentro de nuestro horario de atención (de lunes a jueves: de 8:30h a 14:00h y de 15h a 18h; viernes: de 8:30h a 15h)

Call Now Button