TicketBAI llega a Bizkaia: se abre el periodo de adopción voluntaria

Adopción voluntaria de TicketBAI en Vizcaya

Si eres autónomo/a o tienes una empresa en Euskadi es difícil que, a estas alturas, no sepas qué es TicketBAI y cómo va a cambiar tus procesos de facturación y gestión.

En un inicio, se planificó la puesta en marcha de TicketBAI para el año 2021, no obstante, debido a todas las dificultades que ha traído consigo el coronavirus, finalmente se ha retrasado al 1 de enero de 2022 en las tres provincias.

En el caso de Bizkaia, el sistema TicketBAI se engloba dentro de lo que se ha denominado Batuz, un plan que contempla diversas medidas y que busca mejorar la comunicación con Hacienda y establecer un mayor control de las actividades económicas.

También te puede interesar:

TicketBAI: qué es y cómo afectará a las PYMES de Euskadi
Qué es el Sistema Batuz y qué medidas engloba

Adopción voluntaria de TicketBAI en Bizkaia a partir del 1 de octubre de 2020

Bizkaia ha sido la única de las tres provincias que ha anunciado un periodo de adopción voluntaria de TicketBAI, previo a su obligatoriedad planificada para el 1 de enero de 2022.

Todas las empresas y autónomos de Bizkaia que así lo deseen podrán comenzar a cumplir de forma voluntaria con las nuevas obligaciones que supone TicketBAI a partir del 1 de octubre de 2020.

¿Qué implica esta adopción voluntaria de TicketBAI?

Aunque se abre el periodo de adopción voluntaria, su cumplimiento únicamente va a ser parcial. Las empresas y autónomos podrán generar las facturas con el formato que dicta TicketBAI pero, de momento, esos datos no se van a enviar a la Administración tributaria.

¿Qué quiere decir esto?

TicketBAI estipula que, cada vez que emitamos una factura, ésta se encadene con la factura anterior, de modo que exista una trazabilidad que impida una manipulación posterior. La información de cada factura será remitida telemáticamente a la Administración tributaria y, la propia factura, deberá reflejar un código identificador (código TBAI) y un código QR.

Sin embargo, durante este periodo voluntario, únicamente se deberá adaptar el formato de la factura para que incluya el código identificador y el código TBAI, pero no se realizará el envío a la Administración.

Desde la Diputación Foral de Bizkaia han aclarado que no será necesario comunicar la decisión de aplicar TicketBAI de forma voluntaria.

¿Cómo puedo adoptar TicketBAI de forma voluntaria?

Si tu empresa decide que quiere adoptar TicketBAI voluntariamente a partir del 1 de octubre de 2020, deberá asegurarse de:

  • Trabajar con un software de gestión inscrito en el registro de software garante de la Diputación Foral de Bizkaia, que pondrá a disposición de los usuarios un listado de los proveedores y programas inscritos.
  • Ponerse en contacto con su proveedor para solicitarle una adaptación de sus formatos de factura conforme a los requisitos de TicketBAI.
Qué es Ticket BAI

Deducciones fiscales por implantar TicketBAI en 2020 y 2021

Con el objetivo de incentivar la adopción e implantación de Batuz y TicketBAI, en 2020 y 2021 se establece una deducción del 30% en la cuota del IRPF o del Impuesto de Sociedades.

El gasto deducible puede proceder de la adquisición de equipos o terminales, con sus correspondientes software y periféricos, pero también de su implantación e instalación. También puede proceder de la compra del software de firma electrónico necesario.


Desde Aplimedia te animamos a que, si todavía no lo estás haciendo, implantes cuanto antes un software de gestión adaptado a TicketBAI, de modo que puedas adaptarte a su funcionamiento de cara a su puesta en marcha obligatoria en enero de 2022.

Nuestro software de gestión Secre es la solución ideal para pequeñas y medianas empresas vizcaínas que busquen un programa con prestaciones avanzadas y el trato cercano de una empresa de Bilbao.

Deja una respuesta

Cerrar menú
Call Now Button