¿Qué empresas usan un ERP?

¿Qué empresas usan un ERP? ¿Necesito un software de gestión?

Si tu empresa no dispone de un software de gestión actualmente puede que estés considerando incorporarlo, pero quizás te ha asaltado la duda: ¿mi empresa necesita uno? ¿qué empresas utilizan un ERP? ¿es necesario para mi sector y para una empresa de mi tamaño?

La realidad es que cualquier empresa va a ver beneficios con la implantación de un programa de gestión, sin importar el tamaño o actividad. En Aplimedia contamos con cientos de clientes muy diversos y distintos entre sí: empresas grandes, microempresas, PYMES, sectores muy distintos y que nada tienen que ver entre sí… Y todos han visto un retorno de su inversión al empezar a trabajar con nuestro programa.

¿Qué empresas necesitan un software de gestión?
Contar con una buena solución ERP hoy en día puede suponerte una gran ventaja competitiva.

A la pregunta, ¿qué empresas usan un ERP?, la respuesta podría ser todas, o al menos esa debería ser la respuesta ideal. Pero como me imagino que no has llegado a este artículo buscando una respuesta tan genérica, vamos a ver algunos puntos interesantes al respecto y que pueden ayudarte a aclarar tus ideas.

El tamaño de la empresa

Te aseguro que cualquier empresa de un tamaño medio o grande que te pueda venir a la cabeza utiliza un software de gestión. Es simplemente una necesidad, puesto que los procesos necesarios para gestionar el día a día de una empresa de un tamaño considerable no son viables de manera manual o no automatizada.

Como ya te he contado un poco más arriba, considero que cualquier empresa, sin importar su tamaño, puede beneficiarse enormemente de la implantación de un ERP. Pero, como es lógico, las necesidades de una PYME y las de una multinacional no tienen nada que ver y, por lo tanto, la inversión necesaria para dicha implantación va a variar enormemente.

Mientras que las grandes empresas suelen requerir un complejo software de gestión a medida que integre todos sus procesos de manera personalizada, lo más normal es que una PYME pueda encontrar opciones en el mercado que ya integran sus necesidades y de uso sencillo e intuitivo.

Si no tienes claras los distintos tipos de software de gestión que hay en el mercado y los costes y precios de implantar uno, puedes visitar estos dos otros artículos donde te lo explicamos más en profundidad: tipos de ERP y precios y coste de un software de gestión.

El sector de la empresa

Si bien es cierto que existen sectores e industrias donde la gestión mediante un software es especialmente importante y casi imperativa, esto no quiere decir que haya otros donde un ERP no cumple ningún papel.

Programa de gestión Secre

Si reflexionamos sobre las necesidades que cubre un software de gestión veremos que hay muchas de ellas que son comunes a todo tipo de empresas. Es decir, hay procesos que, te dediques a lo que te dediques, vas a llevar a cabo, como puede ser la facturación. Y aunque es cierto que no te hace falta un programa para hacer una factura esporádica, si tu objetivo es crecer, y muy probablemente lo sea, un ERP te va a simplificar mucho las cosas. Cualquier tipo de sector e industria va a ver un importante ahorro en tiempo y dinero al implantar un programa de gestión.

Algunos sectores donde un ERP es imprescindible

¿En qué sectores nos parece imprescindible su uso? Este tipo de empresas son las que van a ver más beneficios con la implantación de un ERP puesto que necesitan controlar un gran número de procesos:

  • Empresas que realizan fabricación de cualquier tipo

Una de las razones por las que las empresas dedicadas a la fabricación optan por el uso de un programa de gestión es porque facilita la comunicación interdepartamental, agilizando procesos y mejorando la productividad. Algunos de los departamentos que necesitan comunicarse constantemente y que pueden hacerlo de manera más sencilla gracias a un ERP son los departamentos de producción, compras o finanzas.

  • Empresas que se dedican a la distribución

Un software de gestión es una herramienta clave para empresas que realizan distribución puesto que les ayuda a mantener bajo control la cadena de suministro, el inventario y los costes. Este control absoluto de los procesos convierte a las empresas de distribución que utilizan un ERP en competidoras fuertes y también les ayuda a acortar el proceso de distribución y conseguir que sus clientes estén mucho más satisfechos con el servicio.

Empresas que utilizan un ERP
A pesar de que hay sectores en los que un ERP es imprescindible, cualquier empresa va a ver beneficios en su implantación.
  • Comercio al por mayor y al por menor

El sector del comercio lleva a cabo numeros procesos que se pueden solucionar e integrar fácilmente con un ERP: ventas, pagos, gestión de inventarios, envíos, gestión de la relación con los clientes (CRM)… Este sector es especialmente sensible a errores y olvidos, que pueden llegar a ser realmente costosos, por lo que un control absoluto de todos los procesos es imprescindible. A la hora de encontrar el software de gestión ideal es importante para las empresas dedicadas al comercio tener en cuenta las necesidades actuales, pero también los planes futuros de crecimiento.

  • Constructoras y empresas de reformas

El sector de la construcción es uno de los que más se puede beneficiar de la implantación de un ERP, puesto que lleva a cabo procesos complejos e intrincados y necesita de un control absoluto de los costes, los plazos e inventario.

Una solución ERP sólida ayuda a las empresas dedicadas a la construcción a coordinar el trabajo automatizando los procesos y a reducir el papeleo, lo que repercute en un ahorro importante de tiempo que permite a los supervisores dedicarse a tareas realmente productivas.

  • Sector servicios

Este tipo de empresas tienen requisitos muy variados a la hora de seleccionar un ERP. Maximizar el uso de los recursos, gestionar y ejecutar proyectos, y gestionar el tiempo y los costes, son algunas de las principales necesidades que podemos listar en las empresas del sector servicios.

En sus inicios, los software ERP estaban diseñados para empresas que trabajaban con productos y no con personas, pero hoy en día se han adaptado a la perfección, ofreciendo soluciones centradas en proyectos y con la flexibilidad necesaria para diferenciarse y destacar.

¿Quieres que tu empresa crezca?

Si tu empresa está experimentando un rápido crecimiento el valor organizativo que te va a aportar un ERP por si solo ya es muy valioso. Es una herramienta que va a posibilitar ese crecimiento gracias a la agilidad que dispondrás para mantener el control de tu empresa, modificar información y optimizar tus procesos.

Empresas que usan un ERP
Si en tus planes de futuro entra el crecimiento de tu empresa, un ERP es una herramienta magnífica para ayudarte.

Además, la mayoría de soluciones ERP disponen de informes y estadísticas en tiempo real que van a ser un arma de valor incalculable en la toma de decisiones. Podrás propiciar el crecimiento gracias a una estrategia efectiva fundamentada en datos reales. Este es uno de los puntos clave.

Cualquier propietario de un negocio necesita tener un control absoluto sobre el mismo. El control absoluto solamente puede lograrse mediante la monitorización de los procesos y el análisis constante de las operaciones llevadas a cabo. Puesto que una buena solución ERP integrará todos los procesos de una empresa, las estadísticas e informes que podrás extraer serán de vital importancia a la hora de tomar decisiones.


Como habrás podido comprobar, no es necesario ser una gran empresa multinacional para beneficiarse del uso de un ERP. Aunque tu empresa sea pequeña, el ahorro de tiempo y dinero y el aumento en la productividad te va a suponer una ventaja enorme sobre tus competidores y te va a permitir rentabilizar mucho más tus inversiones, independientemente de cuál sea tu actividad.

En Aplimedia estaremos encantados de enseñarte nuestro software Secre para que puedas ver por ti mismo/a todo lo que puede hacer por ti, solo tienes que contactar con nosotros sin ningún tipo de compromiso.

Comparte: