ERP integrado con PrestaShop

¿Buscas un ERP para PrestaShop? 5 aspectos a tener en cuenta

El comercio online está a la orden del día.

Si no tienes una tienda online es posible que te estés planteando montar una, puesto que los costes respecto a una tienda convencional son dramáticamente inferiores.

Quizás ya tienes tu tienda online que combinas junto a tu tienda física y estás buscando la manera de integrar la gestión de ambas.

O quizás tu negocio se basa íntegramente en el comercio digital y las soluciones de gestión que puedes encontrar en el mismo PrestaShop se te están quedando cortas.

Hoy te cuento algunos aspectos que deberías tener en cuenta a la hora de escoger un ERP para PrestaShop. He decidido enfocar este artículo a PrestaShop por ser una de las plataformas más populares y potentes de e-commerce, aunque estos consejos también se aplican a otros sistemas como Woocommerce o Magento.

¡Vamos a ello!

Programa de gestión Secre

¿Módulos de PrestaShop o ERP integrado con tu tienda online?

Si ya eres un usuario experimentado de PrestaShop o si te dedicas al desarrollo de webs con este CMS lo más probable es que ya sepas que existen módulos que puedes comprar e instalar en tu tienda.

Entre estos módulos vas a encontrar soluciones ERP que instalas en tu PrestaShop y que varían en precio en función de las funcionalidades que engloban.

Hay varias razones por las que te desaconsejaría decantarte por este tipo de soluciones:

1. ¿Qué pasa con la opción offline?

Está claro que el e-commerce está creciendo a pasos agigantados, pero eso no significa que el comercio físico esté muerto o que tenga los días contados. Quizás ahora mismo no te plantees abrir una tienda física, pero si en algún momento quieres hacerlo, o si tu negocio ya funciona online y offline, lo ideal es que cuentes con una solución ERP omnicanal que te permita llevar la gestión global en un solo software, y eso es algo que no vas a conseguir con un módulo de Prestashop.

2. Son opciones limitadas en lo que a gestión se refiere.

Normalmente te permiten llevar tu inventario y tus clientes, pero carecen de herramientas de gestión más potentes que son las que realmente van a suponer una diferencia y una ventaja competitiva. Cierto es que estos módulos son extremadamente baratos, pero vale la pena invertir en un software de gestión más avanzado que realmente marque la diferencia. Y créeme, tienes opciones, como nuestro software de gestión para tiendas online y offline, que son económicas y potentes.

¿Tu ERP para Prestashop tiene en cuenta la fiscalidad y legalidad de tu país?

Este es un punto relevante a tener en cuenta.

Las leyes y fiscalidad de cada país varían mucho y lo ideal es que tu ERP para PrestaShop esté preparado y diseñado para las de tu país.

ERP para PrestaShop
Es esencial que tu software de gestión se adapte al contexto real de tu negocio.

En Aplimedia, por ejemplo, no trabajamos con empresas de fuera de España porque consideramos que no podemos brindarles el servicio y funcionalidades óptimos para su caso. De esta manera podemos especializarnos en ofrecer un software de gestión integrado con tiendas online pero también adaptado a las leyes y fiscalidad del país.

¿Por qué me parece importante sacar a relucir este punto?

Vas a encontrar soluciones integradas con PrestaShop pero desarrolladas en el extranjero, que aunque pueden ser muy avanzadas, pueden pasar por alto aspectos esenciales de la gestión en tu país.

En este sentido es importante también que la solución que contrates incluya las actualizaciones del programa de gestión, puesto que de nada sirve que contrates servicios nacionales pero no puedas actualizar el ERP en años. Vas a encontrarte con el mismo problema puesto que las leyes cambian constantemente y tú necesitas adaptarte a ellas.

¿Qué pasa con el soporte técnico?

En nuestra experiencia con cientos de PYMES a lo largo de los años, si hay dos aspectos fundamentales e imprescindibles para una correcta implantación de tu ERP son el soporte técnico y la formación.

Te recomendaría que no optes por opciones que no incluyan soporte y formación y que no desestimes pagar por ello, porque lo más probable es que, a la larga, te acaben saliendo más caras.

Es todavía más importante que cuentes con soporte técnico al tener una tienda con Prestashop, puesto que necesitas poder acudir a alguien en caso de que surjan errores relacionados con actualizaciones o cambios en la plataforma.

Lo más probable es que si optas por un módulo de Prestashop la atención al cliente no sea todo lo rápida y eficiente que desearías o necesites. Es posible incluso que ni siquiera cuentes con soporte en español.

Programa de gestión para PrestaShop
No tener a quien acudir en caso de errores o problemas puede suponerte pérdidas importantes.

No olvides incluir este punto en tu lista de requisitos a la hora de seleccionar posibles proveedores.

¿El crecimiento está entre tus objetivos?

Seguro que sí, no he conocido todavía una sola empresa que no tenga el crecimiento entre sus objetivos.

En este sentido la base de datos de la que dispones en PrestaShop probablemente se te va a quedar corta.

Deberías saber que los software de gestión que se sincronizan a tiempo real con PrestaShop utilizando su base de datos van a suponer limitaciones para tu crecimiento. Pueden ser una buena solución temporalmente, pero en mi opinión lo mejor es que contrates una solución que cuente con su propia base de datos independiente y que te permita volcar los datos de la base de datos de PrestaShop al ERP.

Otro aspecto que deberías tener en cuenta si tienes previsión de crecer a medio o largo plazo es la escalabilidad y flexibilidad del software de gestión. ¿Te permite aumentar o mejorar sus prestaciones? ¿Existe la posibilidad de solicitar programación a medida? Estos son los aspectos en los que más suelen cojear los módulos desarrollados en el propio PrestaShop y que deberías tener en cuenta  a la hora de tomar una decisión. Cambiar a un software de gestión más potente en el futuro puede ser una solución, pero lo más inteligente es ser previsor/a y ahorrarte tediosos procesos de migración de datos y cambios en la forma de trabajar que pueden ser realmente caóticos.

Software de gestión para ecommerce
Si tienes como objetivo crecer deberás poner los medios para hacerlo posible.

¿Cuál es tu actividad?

¿Sólo realizas compraventa de artículos? ¿O también llevas a cabo otras actividades como pueden ser la fabricación y/o distribución?

Si la compraventa de artículos no es tu única actividad necesitas un programa de gestión que reúna funcionalidades para todas la áreas de tu negocio, sobre todo si esas áreas están tan estrechamente relacionadas como la venta, la fabricación y la distribución. De nada sirve utilizar sistemas diferentes para cada área, solo conseguirás duplicar trabajo, bajar tu productividad y realizar tareas redundantes que podrían simplificarse con un sistema de gestión más eficiente.

Por lo tanto, si te decantas por un ERP para PrestaShop, asegúrate de que, además de la integración con el CMS, también incluya módulos que solucionen el resto de tus necesidades de gestión.


Estos son los cinco puntos más importantes que deberías tener en cuenta a la hora de escoger un ERP para PrestaShop. La clave está en no caer en el error de escoger una solución demasiado sencilla y que no se adapta del todo a tus necesidades presentes y futuras.

Por supuesto, si quieres saber más sobre como Secre, el programa de gestión de Aplimedia, se puede adaptar a tu tienda online solo tienes que contactar con nosotros. Estaremos encantados de asesorarte sin ningún tipo de compromiso.

Comparte: