Tipos de ERP, ¿qué software de gestión escojo?

Tipos de ERP, ¿qué software de gestión escojo?

Tipos de ERP, ¿qué software de gestión escojo?

El universo de los software de gestión, también conocidos como software ERP (Enterprise Resource Planning, o Planificación de Recursos Empresariales), es muy amplio y complejo, y si te embarcas en la búsqueda de la solución ideal para ti, es posible que te sientas abrumado/a ante las posibilidades que vas a encontrar.

Hoy te contamos qué tipos de ERP existen y qué ventajas e inconvenientes vas a encontrar para cada uno de ellos, de modo que puedas tomar una decisión informada y escojas la solución que mejor se adapte a tus necesidades.

Tipos de ERP y cuál es el ideal para ti

Analiza las ventajas e inconvenientes de cada ERP antes de tomar una decisión.

En local o en la nube

A la hora de implantar un software de gestión en tu negocio ésta es una de las decisiones que vas a tener que plantearte. Una clasificación a la hora de categorizar los tipos de ERP existentes en el mercado es la modalidad, que usualmente se divide entre modalidad en local y modalidad en la Nube.

¿Cuál es la diferencia entre local y Nube? La más importante, y la que vas a percibir en tu día a día, es que las soluciones en local te limitan a utilizar el software en el ordenador o dispositivo donde lo hayas instalado, mientras que la modalidad en la Nube te permitirá acceder al programa desde cualquier lugar mediante cualquier dispositivo con acceso a Internet.

La razón es que, cuando te decantas por un software de gestión en la Nube, tu información se almacena en los servidores de tu proveedor y no en el tuyo. Normalmente tu proveedor realizará copias de seguridad diarias de tus datos, de modo que, ante problemas de seguridad, esta opción siempre va a ser menos vulnerable y va a permitir la recuperación inmediata de tus datos en todo momento.

Valora tus necesidades y las de tu empresa. ¿Necesitas poder llevar tu software de gestión contigo allá donde vayas? ¿Te gustaría poder realizar gestiones desde casa dado el caso? ¿La seguridad de tu información es prioritaria para ti? Entonces, probablemente, necesites un software de gestión en la Nube.

A medida o prediseñado

Las empresas de cierto tamaño suelen optar por softwares de gestión a medida, puesto que es la solución que ofrece la mayor adaptabilidad y que satisface al 100% las necesidades del negocio. Este tipo de soluciones se elaboran según las necesidades y exigencias del cliente

El problema es que la programación de software ERP a medida tiene un coste bastante alto que las pequeñas y medianas empresas, por lo general, no pueden afrontar. Además, encontrar a la empresa adecuada para desarrollarlo puede ser una ardua tarea, y el periodo de implantación y adaptación puede ser bastante largo. En cualquier caso, si dispones del presupuesto y tu empresa tiene unas necesidades particulares, esta es tu opción.

Para los que buscan una solución más económica y de implantación más rápida existen soluciones en el mercado que ya están prediseñadas para adaptarse a las necesidades comunes de las empresas, especialmente de las empresas de menor tamaño.

Normalmente estas soluciones se estructuran en módulos que el usuario puede añadir o quitar según sus preferencias. A veces, las tarifas dependerán del número de módulos añadidos, mientras que otros software de gestión, como es el caso del software de gestión Secre, ponen a disposición de todos los clientes todas las funcionalidades del programa con una tarifa única.

A pesar de ser una solución más genérica, muchos de estos software incorporan módulos específicos para muy distintos sectores, como es el caso de Secre, por lo que, a menos que tengas unas necesidades muy particulares, es muy probable que puedas encontrar una solución genérica que se adapte perfectamente a lo que buscas y que cumpla con tu lista de requisitos.

 

Software libre o propietario

Es cierto que el número de software ERP de código abierto (o open source) es sólo una diminuta fracción del total del mercado, pero aún así, es una opción que está a tu alcance y que puedes considerar.  Esta solución puede ser interesante para empresas que cuenten con un equipo informático amplio y experimentado, puesto que permite desarrollar e integrar aplicaciones y módulos propios al software de gestión.

Si cuentas con un buen equipo de desarrolladores, esta opción aumentará la usabilidad y te permitirá incorporar funcionalidades altamente customizables y adaptables. A priori, este tipo de software es muy económico, pero ten en cuenta la gran cantidad de tiempo que tu equipo va a tener que invertir en ellos en el caso de que quieras desarrollar módulos para añadir al ERP.

Por otro lado encontramos los software “privados” o “propietarios”, los cuales no permiten el acceso a su código fuente. Éste sólo puede ser modificado por su desarrollador o desarrolladores. La gran mayoría de soluciones ERP que vas a encontrar en el mercado trabajan de esta manera, pero también es cierto que las empresas de tamaño pequeño e incluso medio rara vez disponen de un equipo especializado que se puede dedicar a estas tareas, y tampoco es común que sus necesidades sean tan particulares que requieran ese tipo de programación.

 

Tipos de software de gestión


Estas son algunas de las clasificaciones más comunes y tipos de ERP que encontrarás a la hora de buscar un software de gestión. Ahora está en tu mano decidir qué modalidad se adapta mejor a tus necesidades económicas y estructurales.

Te recordamos que, si estás buscando un software genérico con soluciones sectoriales modulares, Secre es una opción completa y económica. Contacta con nosotros y te asesoraremos sin ningún tipo de compromiso.

Comparte: