¿Tienes tienda online y física? 4 consejos para simplificar la gestión y aumentar las ventas

¿Cómo gestionar tu tienda online y física?

El crecimiento del e-commerce es innegable. Según datos de Puromarketing, España es el cuarto país de Europa por ventas de e-commerce que, en 2018, generó 28.000 millones de euros en ventas online. Aun así, son muchos los españoles que siguen optando por comprar en tienda física o que, cuanto menos, comienzan el proceso de venta en físico, aunque luego completen la compra online. Por eso, no es de extrañar que muchas empresas españolas estén optando por montar su tienda online y física.

No obstante, montar un negocio multicanal tiene una complejidad extra que requiere prestar una atención especial a cómo gestionamos las ventas y la empresa. Es necesario unificar la estrategia en todos los sentidos para evitar duplicar trabajo y perder información vital.

En entradas anteriores ya te dimos consejos para la gestión exclusiva de tiendas online y para escoger un software de gestión adaptado a tiendas online Prestashop. Hoy vamos a centrarnos en consejos que te facilitarán la gestión de tu tienda online y física y que te ayudarán a aumentar las ventas en todos los canales.

Unifica la experiencia de compra de tus clientes

Son muchas las empresas que optan por utilizar estrategias de marketing diferentes para su tienda online que para su tienda física. Cierto es que cada canal tiene sus características y particularidades, que no podemos obviar. Pero el consumidor, cada vez más, demanda una experiencia omnicanal: es decir, quiere que le trates igual cuando te compra online que cuando te compra en tienda física.

Y es que, la realidad, es que las empresas que venden en tienda online y física no tienen públicos diferenciados para cada canal. La persona que te compra un día en tu tienda física, puede, perfectamente, comprarte online al día siguiente. Por eso puede resultarle confuso, e incluso injusto, que lances promociones únicamente en uno de los canales o que, en general, ofrezcas más beneficios para la compra en online o en físico.

De hecho, los datos muestran que los consumidores buscan experiencias y asesoramiento personalizados. De ahí que cada vez se esté dando más lo que se ha denominado como webrooming, que es, ni más ni menos, cuando los clientes examinan tu catálogo online, pero finalizan la compra en tu tienda física.

Para elaborar esta estrategia correctamente, comienza por desarrollar un perfil exhaustivo de tu público objetivo, sus necesidades y deseos. A partir de ahí, diseña tu imagen de marca y tu mensaje, y escoge cuidadosamente los productos que le vas a ofrecer en tienda online y física.

No olvides el importante rol de los empleados. Trasládales cómo deben tratar a los clientes, recolectar sus datos y gestionar las campañas de marketing omnicanal.

Escoge los productos que vas a vender online con precaución

Si tu experiencia en el ámbito online todavía es reciente, o si ni siquiera te has lanzado todavía a lanzar una versión online de tu tienda física, te recomendamos que comiences utilizando la regla 20/80.

La gestión de una tienda online es compleja y, lo es más si cabe cuando tenemos que combinarla con la gestión de una tienda física. Por eso es buena idea que empieces por ofrecer en tu web el 20% de tus productos, aquellos que más vendes.

Comenzar de esta manera es una buena manera de testar las aguas y de pulir todos los detalles a la hora de gestionar el inventario y los envíos en todos tus canales de venta.

Otra opción, si no te atreves a lanzarte a la venta online sin garantías, es que pruebes a vender en Amazon o eBay una selección de tus productos. Puede ayudarte a hacerte una idea de la acogida que pueden tener en el mundo digital.

Opta por un sistema de gestión que unifique todos tus canales de venta

En Aplimedia llevamos más de 25 años desarrollando y comercializando Secre, un programa de gestión para PYMES que, además, enlaza con e-commerce hechos con Prestashop.

En nuestra experiencia tratando a diario con pequeñas empresas multicanal, uno de los principales problemas que reportan y que les lleva a contactar con nosotros es que tienen un descontrol total de su inventario.

Es fundamental trabajar con un programa de gestión con una base de datos única para tu tienda online y física. De esta forma sabrás en todo momento cuál es tu stock y podrás conocer datos y estadísticas clave que te permitirán orientar tu estrategia de la forma más adecuada.

Software de gestión de tiendas online

Una mala gestión del almacén y el inventario ralentizará muchísimo tu día a día y repercutirá, inevitablemente, en la satisfacción y la imagen que tus clientes tienen de tu negocio. No subestimes la importancia de tu sistema de gestión, es clave a la hora de simplificar tu día a día y es una inversión que recuperarás rápidamente gracias al ahorro en tiempo, dinero y recursos.

Contempla la opción de recogida en tienda

A primera vista, permitir a los compradores online que recojan sus pedidos en tienda física parece un plan sin fisuras. Nos permite aprovechar su visita para tratar de venderles otros productos. Sin embargo, también puede ser la causa de muchos dolores de cabeza. Por ejemplo, ¿qué sucede si un cliente no se presenta para recoger su pedido? La preparación y logística de cada pedido ya está generando un coste, con lo cual ya estamos hablando de pérdidas.

Este modelo de venta ha demostrado ser más efectivo cuando se ofrece a clientes que se encuentran en un área geográfica muy próxima a la tienda física. Si viven cerca, recoger sus pedidos en tienda física es muy sencillo y conveniente para ellos, por lo que puede ser buena idea restringir este servicio únicamente para clientes del vecindario.

Nunca pierdas de vista que cualquier gestión que no termina en venta está generando unos gastos.


Conclusiones: ¿es buena idea montar una tienda online y física?

El e-commerce ha llegado para quedarse. Los consumidores cada vez se muestran menos reacios a la compra online y ya no existe tanto desconfianza en las transacciones digitales como existía no hace tanto. Los datos muestran una clara tendencia al alza de las ventas online, por lo que solo cabe esperar que esta tendencia siga incrementando.   

Por eso, lanzar una rama online de tu tienda física no es una idea descabellada en absoluto. Al fin y al cabo, ya cuentas con parte de la infraestructura y los recursos para poder hacerlo. Una gestión correcta de ambos canales de venta puede llegar a potenciar enormemente la imagen de tu marca y fomentar que los usuarios vuelvan una y otra vez a tu tienda online y física indistintamente.

Unificar la experiencia de compra y la gestión es la clave para dirigirte a un público objetivo que te sigue y observa en todos tus canales de venta.

Comparte:

Deja un comentario

Cerrar menú

Cuéntanos más sobre tu empresa

Cuéntanos más acerca de tu empresa y tus necesidades y nos pondremos en contacto contigo para ayudarte a determinar si Secre es la solución de gestión óptima para tu negocio.

 

TE LLAMAMOS GRATIS

O si lo prefieres, llámanos tú al 94 453 57 25


Te llamaremos en cuanto nos sea posible dentro de nuestro horario de atención (de lunes a jueves: de 8:30h a 14:00h y de 15h a 18h; viernes: de 8:30h a 15h)

Call Now Button