5 Consejos de gestión de tiendas online

¿Alguna vez has llenado el carrito en una tienda online y cuando has ido a pagar ya no había stock de los productos que querías? O peor todavía, ¿alguna vez has hecho un pedido online y te han notificado días más tarde que el artículo no está disponible? Sin duda estas situaciones te hacen pensar que esa empresa debería mejorar en la gestión de tiendas online, en especial del inventario.

Si una empresa no es capaz de entregar mercancía genera frustración en sus clientes y daña seriamente su reputación.

Consejos de gestión de inventario para ecommerce

Y es que la gestión de tiendas online y su inventario puede ser complicada, incluso si hablamos de PYMES. Mejorar la gestión del inventario es esencial, puesto que no tener una reserva adecuada de artículos puede afectar a los ingresos más de lo que piensas. 

Además, el almacenamiento cuesta dinero y, siempre existe el riesgo de almacenar artículos obsoletos o dañados.  Si optimizas la gestión del inventario de tu ecommerce, ahorrarás dinero y mejorarás tu reputación.

5 consejos de gestión de inventario para tiendas online

La clave no tiene ningún secreto: un programa de gestión de comercio potente junto con una buena relación con los proveedores es la combinación ganadora para satisfacer las necesidades y exigencias de los clientes. 

Consejos de gestión para Ecommerce

Con esto en mente, anota estos 5 consejos de gestión de tiendas online.

1. Sistema de gestión centralizado

Hoy en día existe una solución informática en el mercado para tu empresa, sin importar cuántos artículos tengas en almacén o cuál sea tu presupuesto. Empresas de todos los tamaños acuden a un software para agilizar  las tareas de inventario. Los datos muestran que hasta un 87% de empresas utilizan algún sistema de gestión de almacén.

Pero, por supuesto, no todos son iguales.

¿Estás pensando que tú te apañas de maravilla con tu hoja de Excel? Párate a pensar. Las hojas de cálculo son anticuadas y consumen mucho tiempo, además es muy sencillo cometer errores y no te permiten comunicarte con otros sistemas. Por todo ello, no es un sistema escalable. La gestión del inventario de un ecommerce requiere un software más sofisticado.

A medida que tu negocio crece, la gestión de inventario en tiempo real se convierte en más y más esencial. Afortunadamente, existen muchas opciones en el mercado en un amplio rango de precios, así que seguro que existe la solución perfecta para tu negocio. Muchas de ellas ofrecen pruebas gratuitas para minimizar los riesgos y tomar una decisión todavía más informada.

Gestión de tiendas online e inventario

En función de la solución que escojas, un software de gestión de inventario puede:

  • Llevar un seguimiento en tiempo real de tus ventas e inventario, de modo que puedas gestionar varias localizaciones en una sola interfaz. Dispondrás de los niveles de stock de todas tus tiendas en un solo lugar.
  • Ayudarte a recolectar información acerca de la rotación del inventario, para que sepas qué artículos vuelan de tus estantes y cuáles están criando telarañas.
  • Sincronizarse con tu TPV, tu tienda física o tu software de contabilidad.
  • Enviarte alertas cuando tu inventario está bajo mínimos o va a caducar.
  • Generar informes para gestionar información de clientes.
  • Crear promociones o tarjetas regalo.
  • Ayudarte a crecer con tu negocio.

Las soluciones de gestión de tiendas online en la Nube ofrecen todavía más flexibilidad al automatizar las actualizaciones y las copias de seguridad. Además, contarás con el beneficio de poder acceder a los datos de inventario desde cualquier lugar.

Todas estas funcionalidades te dan información muy valiosa, como el momento en el que ciertos artículos tienden a agotarse, el mejor momento para reaprovisionarte, o cuánto te cuesta almacenar artículos de muy baja rotación.

2. Tener una previsión precisa de tus necesidades de inventario

Existen pocos negocios que vendan la misma cantidad de productos consistentemente a lo largo del año.

Seguro que tu empresa tiene momentos de mayor trabajo y de menor trabajo. Una gestión cuidadosa del inventario de tu tienda online te ayudará a entender la rotación de tus productos. Así, podrás establecer qué productos son populares en cada momento del año y señalar los días en los que se concentran tus ventas. 

Tienes que planificar de antemano, lo cual puede ser un reto, sobre todo para empresas que están empezado. Pero con la información adecuada podrás empezar a detectar patrones de oferta y demanda previsibles. Aspectos como la estacionalidad o las promociones te ayudarán a determinar qué necesitas tener en tu inventario en cada momento.

Si tienes una empresa de venta de artículos de deporte necesitas saber cuándo es la liga más importante del año, por ejemplo. O, si tienes una tienda de ropa, tendrás que aprovisionarte de abrigos antes de que llegue el frío invernal.

3. Tener proveedores en la recámara

Como PYME, dependes enteramente de tus proveedores. Necesitas que sean de confianza. Un buen proveedor debe aprovisionarte con productos de calidad, plazos de entrega consistentes y conocimiento sobre las tendencias de la industria.

La lealtad es importante, pero deberías tener proveedores en la recámara en caso de que algo le sucediera a tu proveedor de confianza. Cuando gestionas el inventario de una tienda online nunca sabes cuándo puede entrar un pedido enorme que tu proveedor quizás no pueda asumir.

Si dependes completamente de un solo proveedor hay muchos factores que no están en tu mano y que pueden tener consecuencias devastadoras para ti en un abrir y cerrar de ojos: desde incendios o contratiempos meteorológicos hasta disputas laborales. 

Lo ideal es que tengas una segunda opción en otra ciudad o, al menos, que reciba los productos en un puerto diferente.

Consejos para tiendas online

No subestimes la importancia de la cadena de suministro:  si tu proveedor no puede entregarte los productos tu inventario pagará las consecuencias, y tú no tendrás nada que ofrecer a tus clientes.

4. Considera la opción del dropshipping

Las estimaciones apuntan que, para el 2021, las ventas de eCommerce a nivel mundial alcancen los 4.5 trillones de dólares. Esto son muchos bienes que empaquetar y enviar, razón por la cual muchas PYMES están optando por el dropshipping. En este tipo de venta, el minorista no almacena los bienes en su inventario, en su lugar, pasa el pedido al mayorista, que es quien se encarga de hacer llegar los productos al cliente final.

Puede ser una opción a considerar, si bien es cierto que perderás cierto control y que influenciará tu margen de beneficio. Sin embargo, vale la pena reflexionar sobre los potenciales beneficios que te puede aportar este sistema: 

  • No tendrás que invertir recursos en empaquetar y enviar los bienes.
  • Te permite ofrecer una variedad de productos más amplia.
  • Puedes ahorrar dinero al no tener que gestionar tu propio inventario.

El dropshipping también puede servirte como sistema temporal que te permita detectar tendencias en el mercado. Puedes optar por este sistema temporalmente para detectar qué productos son populares y así aprovisionarte de ellos cuando decidas empezar a llevar tu propio inventario.

Gestión de inventario de tiendas online

5. Asigna responsabilidades a una persona o departamento

Un equilibrio adecuado a la hora de gestionar el inventario puede ser el responsable del éxito o fracaso de tu PYME. Es por eso que necesitas a alguien en tu empresa que asuma esa responsabilidad.

Algunas empresas incluso optan por contratar a una persona dedicada en exclusiva a controlar el stock y a prevenir la oferta y demanda para así realizar los pedidos en el momento óptimo.

Si tu inventario es grande y complejo, puede incluso considerar contratar a un consultor externo de inventario, que pueda dedicar tiempo y observar el panorama con perspectiva. 

El éxito en la gestión de tiendas online

Si sigues estos consejos podrás evitar almacenar demasiados artículos poco populares o quedarte corto/a en el pedido de los productos más demandados. Podrás ofrecer a tus clientes lo que necesitan y, sobre todo, ganar en reputación e imagen de marca.

 

Secre es el programa de gestión de tiendas online y offline desarrollado por Aplimedia, empresa vasca que cuenta con 25 años de experiencia en el desarrollo de software para PYMES. Se trata de un ERP que cubre las necesidades de PYMES de todo tipo de empresas que tengan necesidad de controlar artículos, inventarios y almacenes. Contacta con nosotros y te asesoraremos sin compromiso para que averigües si Secre es el software de gestión de tiendas online y offline para tu empresa.

Comparte:
error

Deja un comentario

Cerrar menú
Call Now Button

Cuéntanos más sobre tu empresa

Cuéntanos más acerca de tu empresa y tus necesidades y nos pondremos en contacto contigo para ayudarte a determinar si Secre es la solución de gestión óptima para tu negocio.

 

TE LLAMAMOS GRATIS

O si lo prefieres, llámanos tú al 94 453 57 25


Te llamaremos en cuanto nos sea posible dentro de nuestro horario de atención (de lunes a jueves: de 8:30h a 14:00h y de 15h a 18h; viernes: de 8:30h a 15h)