Una empresa digitalizada es una empresa feliz: por qué la tecnología y la satisfacción de los empleados van de la mano

Una empresa digitalizada es una empresa feliz

La relación entre felicidad y productividad es más que evidente. El uso de la tecnología y software adecuado aumentan considerablemente la satisfacción de los empleados en su puesto de trabajo y, por tanto, aumentan su productividad y rentabilidad. Por eso no cabe duda de que, hoy en día, una empresa digitalizada es sinónimo de una empresa feliz.

Formas en que la digitalización hace más felices a los trabajadores

La reticencia a utilizar tecnología en el puesto de trabajo cada vez es menor. Los trabajadores ya no la ven como una amenaza a su puesto de trabajo. La mayoría no solo valora la capacidad de las herramientas digitales para desarrollar sus tareas, sino que, además, demanda activamente la incorporación de éstas.

Cierto es que los trabajadores más jóvenes (menores de 35 años) son los que más valoran y demandan este tipo de herramientas, sin embargo, como vamos a ver, una empresa digitalizada supone multitud de ventajas para los trabajadores en todos los aspectos de su vida.

Vamos a ver las distintas maneras en las que una empresa digitalizada hace felices a sus empleados.

1. Permite distintas formas de trabajar

Gracias a la tecnología, hoy en día podemos plantearnos distintas formas de trabajo más allá de las convencionales 8 horas en la oficina. El trabajo remoto está a la orden del día y supone un incentivo enorme para trabajadores que no residen cerca de las oficinas de la empresa o que necesitan conciliar su vida personal y laboral.

Trabajar desde casa (o desde donde el trabajador decida) no solo aporta flexibilidad, sino que también supone un aumento de la productividad y satisfacción con el puesto de trabajo. Al contrario de lo que pueda parecer, está demostrado que el trabajo remoto no está reñido con el rendimiento y, de hecho, aumenta el compromiso de los empleados con la empresa.

Cambia el enfoque: lo importante no son las horas que el empleado pasa en la oficina, sino aquello que realmente aporta a la empresa. Si cuentas con un equipo de confianza y comprometido, el trabajo remoto, gracias a herramientas como Skype (para videoconferencias) o Teamviewer (para conexiones en remoto) aportarán mucho valor y satisfacción.

Ten en cuenta, también, que el trabajo flexible desde casa puede ser un incentivo muy importante para atraer talento a la empresa.

2. Facilita la comunicación

En una empresa digitalizada la comunicación es clave.

Disponer de buenas herramientas de comunicación digitales, no solo entre el mismo equipo, sino con los altos cargos, mejora notablemente el ambiente de trabajo. Por una parte, reduce la sensación de que las vías de comunicación son unidireccionales y solo van de arriba abajo, aumentando la autoestima y seguridad de los empleados. Por otro lado favorecen la buena relación entre los miembros del equipo y la formación de vínculos que fomentan un ambiente laboral agradable y positivo.

Además, gracias a herramientas en la Nube como puede ser Google Drive, Dropbox o los software de gestión de empresas y/o proyectos, la digitalización contribuye al trabajo colaborativo entre los miembros del equipo. Al tratarse de servicios en la Nube los empleados no necesitan trabajar en el mismo espacio físico y pueden comunicarse fácilmente sobre documentos y archivos actualizados en tiempo real.

La Nube también implica que el trabajo se realiza sobre una única base de datos común que está permanentemente actualizada, lo cual facilita muchísimo el día a día de los trabajadores al tiempo que evita duplicidades y errores que generan pérdidas de tiempo y dinero.

3. Reducción y automatización de tareas

La digitalización ha puesto a nuestra disposición múltiples herramientas que facilitan y automatizan tareas que, no hace tanto, consumían prácticamente la jornada completa de los empleados. Tareas como la facturación, la gestión de pedidos, los cobros y pagos, la gestión de proyectos, de clientes… hoy en día se reducen significativamente gracias a los software ERP y CRM.

La automatización de este tipo de tareas repercute indudablemente en la felicidad y la reducción del estrés de los trabajadores. No solo les permite sentirse más eficientes y productivos, sino que, además, les deja tiempo para dedicarse a otro tipo de tareas más creativas o motivadoras. La repercusión en la empresa es clara: trabajadores más rentables que tienen tiempo para dedicarse a tareas verdaderamente productivas, gracias a la automatización de las tareas de gestión.

ERP para PYMES Secre
Mejora tu productividad con un ERP para PYMES como Secre.

4. Más recursos de formación

El auge de la formación online es más que evidente. Hoy en día el conocimiento está al alcance de nuestra mano y la oferta en formación es amplísima. La formación presencial sigue siendo valiosa e imprescindible en según que casos, pero no podemos negar que los recursos online son mucho más flexibles y convenientes, lo cuál es un plus cuando hablamos de conciliación.

Un trabajador formado y preparado para desarrollar sus funciones es un trabajador mucho más seguro consigo mismo y con su papel en la empresa.

Riesgos de la empresa digitalizada

La digitalización y la tecnología han llegado para hacernos la vida más fácil en todas las áreas de nuestras vidas, y el trabajo no iba a ser menos. Pero, si bien es cierto que el uso de la tecnología ya prácticamente no es una opción, no por ello deja de entrañar ciertos riesgos.

Por una parte están los riesgos en seguridad. Los fraudes y estafas online cada día son más comunes y también son cada vez más creíbles y sofisticados. Cualquier puede ser una víctima potencial, por más que esté acostumbrado al uso de Internet y la tecnología. Al no tratarse de algo tangible, podemos llegar a subestimar las consecuencias de un ataque informático, pero lo cierto es que las pérdidas en tiempo, dinero y datos pueden llegar a ser devastadoras.

¿Cómo mitigar estos riesgos? Sin duda la clave está en educar a los trabajadores sobre protocolos y medidas de seguridad digital. Una empresa digitalizada debe contar con pautas claras y básicas acerca de la gestión de las contraseñas, dispositivos, servidores… Optar por servicios en la Nube siempre es una opción segura que nos libera de la carga de mantener y proteger nuestros propios servidores. Eso sí, trata de que los trabajadores no utilicen sus dispositivos personales para cosas de trabajo. Cuanto más controles cómo y dónde se accede a los datos de la empresa, mejor.

Otro riesgo que debes contemplar es el de la sobrecarga. Los trabajadores pueden llegar a sentirse perseguidos por tanta tecnología. Las herramientas digitales facilitan un control sin precedentes de la productividad del trabajador, de las tareas que realiza e, incluso, de sus datos y actividades personales. Trata de buscar un equilibrio y jamás sobrepases la línea: la privacidad de los empleados debe primar sobre todas las cosas y violarla supondrá una pérdida de confianza e implicación totales.


La tecnología y las herramientas digitales son imprescindibles para cualquier empresa que quiera evitar perder relevancia y dejar de ser competitiva. Nos ayudan a cumplir las tareas del día a día con facilidad, nos brindan datos clave para tomar decisiones estratégicas y, en general, hacen nuestras vidas más fáciles. Bien utilizada, la tecnología tiene un potencial enorme para aumentar la implicación y satisfacción de los trabajadores. Y es que un trabajador feliz es, en resumidas cuentas, un trabajador más rentable y productivo.

Comparte:

Deja un comentario

Cerrar menú

Cuéntanos más sobre tu empresa

Cuéntanos más acerca de tu empresa y tus necesidades y nos pondremos en contacto contigo para ayudarte a determinar si Secre es la solución de gestión óptima para tu negocio.

 

TE LLAMAMOS GRATIS

O si lo prefieres, llámanos tú al 94 453 57 25


Te llamaremos en cuanto nos sea posible dentro de nuestro horario de atención (de lunes a jueves: de 8:30h a 14:00h y de 15h a 18h; viernes: de 8:30h a 15h)

Call Now Button