TicketBAI llega a Álava: a partir del 1 de diciembre ya es obligatorio para todas las empresas y autónomos

TicketBAI ya es obligatorio en Álava
TicketBAI ha venido para quedarse y Álava es la primera de las tres provincias vascas en implantarlo de forma obligatoria para todas las empresas. A partir del 1 de diciembre todas las empresas alavesas deberán facturar utilizando un software homologado.

El 1 de diciembre de 2022 TicketBAI llega a Álava para quedarse. La Hacienda alavesa ha ido implantando de forma paulatina esta nueva normativa, mediante un calendario por sectores que ha ido afectando a distintas actividades empresariales a lo largo del año.

El 1 de abril de 2022 les tocó a las asesorías y el 1 de julio de 2022 al Comercio al por menor de medicamentos, productos sanitarios y de higiene personal, y las actividades profesionales incluidas en la Sección 2ª de epígrafes de IAE.

A partir del 1 de diciembre de 2022, comienza la obligatoriedad de TicketBAI para todas aquellas empresas y autónomos que todavía no estaban obligados. Esta nueva normativa afecta a todas las personas físicas y jurídicas que lleven a cabo actividades económicas, independientemente de su actividad, su tamaño o facturación, por lo que si todavía no habías implantado TicketBAI, a partir del 1 de diciembre deberás hacerlo.

¿Qué hay que hacer para cumplir con TicketBAI en Álava?

Para cumplir con TicketBAI en Álava lo más importante es emitir las facturas a través de un software homologado, que figure en el registro de software garante de la Diputación. 

Por cada factura que expidamos, el software deberá generar de forma interna un fichero en formato XML que se enviará de forma automática a Hacienda en ese mismo momento. Una vez generado y enviado el fichero, la factura ya no podrá ser modificada, por lo que si contiene errores, deberán solventarse mediante facturas rectificativas.

Además, las facturas generadas con TicketBAI estarán encadenadas internamente, de modo que será totalmente imposible modificarlas, manipularlas, borrarlas o alterarlas sin que quede rastro.

En la propia factura que entreguemos al cliente, además, deberá figurar un código TBAI (un código alfanumérico identificativo de la factura) y un código QR. Si el cliente escanea ese código QR, obtendrá información de Hacienda sobre el estado de esa factura: si ha sido presentada o no, en qué estado se encuentra…

¿Por qué elegir el software SECRE para cumplir con TicketBAI?

Si todavía no has contratado una solución de facturación homologada para TicketBAI, el software de gestión de Aplimedia, Secre, es una solución óptima con la que, no solo cumplirás con las nuevas obligaciones de forma transparente y sin darte cuenta, sino que, además, te permitirá mejorar todas las áreas de gestión de tu empresa.

Somos una empresa local, ubicada en Bilbao, y ya contamos con cientos de empresas que están cumpliendo con TicketBAI gracias a nuestro software Secre. Si tú también quieres un software que te ayude a cumplir la normativa sin dolores de cabeza y con un soporte técnico cercano y local, no dudes en contactar con nosotros y te asesoraremos sin ningún tipo de compromiso.

Aplimedia Desarrollo de Software

Secre, el software de facturación de PYMES de Aplimedia, es una solución de gestión completa e intuitiva, con módulos sectoriales y más de 25 años en el mercado.

Comparte esta entrada:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *