SILICIE: qué es y qué nuevas obligaciones trae

Qué es SILICIE y a qué empresas afecta

El Suministro Inmediato de Libros Contables de Impuestos Especiales o SILICIE supone nuevas obligaciones en cuanto a la llevanza de la contabilidad de los productos que son objeto de los Impuestos Especiales de Fabricación, cuyos asientos contables deberán ser suministrados a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

Esta contabilidad deberá reflejar los procesos, movimientos y existencias de los productos objeto de Impuestos Especiales y, en los casos en los que proceda, de las materias primas necesarias para fabricarlos.

SILICIE entró en funcionamiento el 1 de enero de 2020, no obstante, su adopción no es obligatoria hasta enero de 2021.

Por lo general, los asientos deberán remitirse a la Agencia Tributaria en las 24 horas hábiles siguientes al movimiento, operación o proceso objeto del asiento, no obstante, los asientos correspondientes a 2020 podrán suministrarse entre junio de 2020 y enero de 2021.

¿A qué empresas afecta SILICIE?

SILICIE afecta a las empresas que realizan las siguientes actividades:

  • Fábricas
  • Depósitos fiscales
  • Almacenes fiscales
  • Depósitos de recepción
  • Fábricas de vinagre

¿Qué datos hay que presentar con SILICIE?

Con SILICIE, las empresas deberán presentar los libros contables a través de la Sede Electrónica, mediante la cual se podrán dar de alta o anular asientos. No obstante, la información que hay que presentar varía en función del impuesto concreto a declarar. Los tipos de impuestos que se ven afectados son:

  • Impuesto sobre el Alcohol y las Bebidas Alcohólicas.
  • Impuesto sobre las Labores del Tabaco.
  • Establecimientos que almacenen y comercialicen productos afectados por Impuestos de bebidas alcohólicas y Labores del Tabaco.
  • Impuesto sobre hidrocarburos.

Por otro lado, al presentar los libros a través de SILICIE deja de ser necesario presentar los siguientes modelos:

  • Modelo 570 de Declaración de Operaciones respecto a hidrocarburos.
  • Modelo 553 de Declaración de operaciones en fábricas y depósitos de vino y bebidas fermentadas y el modelo 548 de Declaración informativa de cuotas repercutidas.

¿Cómo se remite la información de SILICIE a Hacienda?

Con SILICIE, tenemos dos opciones para remitir a la Agencia Tributaria los libros contables.

Por un lado, tenemos la posibilidad de remitirlos directamente en la Sede Electrónica de la AEAT, cumplimentando un formulario con el que dar de alta o anular los asientos contables. Los asientos contables no pueden modificarse, de modo que, si se produce un error, hay que anularlo con un contra asiento.

La otra opción que tenemos, que es la más cómoda, es remitir la información del SILICIE a través de un programa informático que tenga desarrollado el enlace correspondiente, de modo que posibilite la importación de los ficheros de forma automática. Es una forma mucho más conveniente de enviar los datos, dado que supone un importante ahorro en tiempo y recursos.

¿Buscas un software adaptado a SILICIE?

Te invitamos a descubrir Secre: el software de gestión y facturación que enlaza con SILICIE para facilitar al máximo el día a día de las empresas que comercializan productos objeto de Impuestos Especiales.

Con Secre podrás gestionar todas las áreas de tu negocio: tu base de datos de clientes, proveedores y artículos, tus compras y ventas, tu almacén e inventario, tus bancos y tesorería… Y, además, cuenta con múltiples módulos sectoriales que lo convierten en una solución óptima para empresas de todo tipo de actividades.

Secre no es un software de contabilidad, pero crea los asientos contables de forma invisible de modo que, si lo deseas, puedes importar tus datos a tu programa de contabilidad de forma muy rápida y sencilla. Esta misma funcionalidad es la que te permite crear el fichero para SILICIE de forma automática.

Descubre el software de gestión Secre

Es la oportunidad perfecta para actualizar tus procesos de gestión y optimizar al máximo tu tiempo y tus recursos.

Deja una respuesta

Cerrar menú
Call Now Button