Factura recapitulativa: ¿qué es y cuándo utilizarla?

Factura recapitulativa: qué es y cuándo se utiliza

La factura recapitulativa es uno de los distintos tipos de factura que existen en España y, a la hora de utilizarla, debemos tener en cuenta distintos aspectos que vamos a ver a lo largo de este artículo: ¿en qué casos se utiliza? ¿qué requisitos debe cumplir el documento? ¿cuándo se expide? ¿puede utilizarla para tickets? ¡Sigue leyendo! Te respondemos a todas estas preguntas y muchas más.

¿Qué es una factura recapitulativa?

La definición de la factura recapitulativa es bien sencilla: se trata de un documento que agrupa distintas operaciones de compra o venta realizadas a un mismo cliente o proveedor. Permite incluir en un único documento operaciones realizadas en fechas diferentes, pero siempre dentro del mismo mes natural.

Por ejemplo, si durante el mes de septiembre he emitido quince facturas al mismo cliente, no es necesario que le envíe las quince, sino que puedo agruparlas todas en una única factura recapitulativa, con la única condición de que esas quince facturas se hayan emitido entre el 1 y el 30 de septiembre.

Es una manera de agilizar las gestiones y la facturación y, además, resultará mucho más cómodo para tus clientes.

Plazo de expedición de las facturas recapitulativas

La Agencia Tributaria establece como límite para expedir la factura recapitulativa el último día del mes en que se hayan realizado esas operaciones. No obstante, si el destinatario de la factura es un profesional o empresario, podemos expedirla el mes siguiente a la realización de dichas operaciones, pero siempre tendremos que hacerlo antes del día 16.

Requisitos de las facturas recapitulativas

Para que una factura recapitulativa sea legal, deberemos asegurarnos de anular todas las facturas que estamos agrupando. Eso sí, para poder contabilizar correctamente la factura recapitulativa deberemos anexar todas las facturas que la componen.

Recuerda que, aunque anules dichas facturas, no deberás deshacerte de ellas, ya que Hacienda podría solicitártelas en un plazo de hasta 5 años.

¿Cómo hacer una factura recapitulativa?

La factura recapitulativa tiene la misma validez legal que una factura ordinaria y, por tanto, la forma de hacerla no dista demasiado de cualquier otra factura. Únicamente deberemos tener en cuenta un par de aspectos en cuanto a los datos que vamos a incluir, que detallamos más abajo.

Nuestro consejo, por supuesto, es que trabajes con un software de gestión que te facilite la agrupación de las facturas y te genere la factura recapitulativa de la forma correcta y legal.

Descubre el software de gestión Secre

¿Qué datos debe contener una factura recapitulativa?

Las facturas recapitulativas únicamente tienen un par de particularidades en cuanto a los datos que deben contener:

  • Deberemos indicar en alguna parte del documento que se trata de una factura recapitulativa.
  • Es obligatorio desglosar todas las operaciones que se están agrupando en la factura recapitulativa: deberemos indicar el concepto e importe de cada una de las facturas que agrupamos, así como su fecha. La opción de incluir en una única línea un resumen de todos los conceptos agrupados no es válida.

Por lo demás, las facturas recapitulativas deben incluir los mismos datos que ya son obligatorios en las facturas ordinarias, dado que tienen la misma validez legal:

  • Identificación fiscal de ambas partes.
  • Número y serie. La numeración ha de ser correlativa.
  • Fecha de expedición: será la fecha del último día del mes al que corresponden las facturas agrupadas.
  • Base imponible.
  • IVA e IRPF en los casos en los que proceda. Tenemos que indicarlos para cada uno de los conceptos, especialmente en aquellos casos en los que agrupamos facturas con distintos tipos impositivos.
  • Importe total.

Factura recapitulativa de tickets o facturas simplificadas

La factura recapitulativa también sirve para agrupar tickets o facturas simplificadas emitidas en un mismo mes natural. Los requisitos son exactamente los mismos que si agrupamos facturas ordinarias, con la salvedad de que el importe total de la factura que agrupa los tickets no puede superar los 3000€ (incluyendo el IVA).

Al igual que sucede con las facturas recapitulativas ordinarias, cuando se trata de tickets también tenemos que especificar de forma clara cuáles son los conceptos que estamos agrupando y el importe de cada uno de ellos.

Los supuestos en los que podemos emitir una factura recapitulativa de tickets son los mismos que los supuestos en los que podemos emitir un único ticket:

  • Ventas al por menor.
  • Venta o servicios de ambulancia o a domicilio del consumidor.
  • Transporte de personas y sus equipajes.
  • Servicios de hostelería y restauración y salas de baile y discotecas.
  • Servicios telefónicos prestados mediante cabinas telefónicas de uso público, o mediante tarjetas que no permiten la identificación del portador.
  • Servicios de peluquerías, institutos de belleza, tintorerías y lavanderías.
  • Utilización de instalaciones deportivas, aparcamiento de vehículos y autopistas de peaje.
  • Revelado de fotografías y servicios prestados por estudios fotográficos y alquiler de películas.

Puedes consultar en detalle cuáles son estos supuestos en la página web de la Agencia Tributaria.


En resumen, la factura recapitulativa es muy útil en aquellos casos en los que facturamos varios servicios o productos a un cliente de forma recurrente, todos los meses. Nos ahorra tiempo de gestión y agiliza la facturación y los plazos de cobro, por lo que es una herramienta que puede hacernos el día a día más fácil.

Agiliza la gestión y facturación en tu empresa con Secre, el software de gestión de las PYMES.

Recapitulando…

¿Qué es una factura recapitulativa?

Un documento que agrupa distintas operaciones de compra o venta realizadas a un mismo cliente o proveedor dentro de un mismo mes natural.

¿Qué plazo tienes para expedirla?

El límite para expedir la factura recapitulativa es el último día del mes en que se hayan realizado esas operaciones. Si el destinatario de la factura es un profesional o empresario podemos expedirla el mes siguiente, antes del día 16.

¿Qué requisitos debe cumplir una factura rectificativa?

Para que una factura recapitulativa sea legal, deberemos asegurarnos de anular todas las facturas que estamos agrupando. Pero, aunque las anules, no te deshagas de ellas, ya que Hacienda podría solicitártelas en un plazo de hasta 5 años.

¿Cómo hacer una factura rectificativa?

Las facturas recapitulativas apenas se diferencian de las facturas ordinarias, pero debemos indicar que se trata de una factura recapitulativa y debemos desglosar las operaciones que se están agrupando.

¿Puedo hacer una factura recapitulativa de Tickets?

Sí, pero el importe total de la factura que agrupa los tickets no puede superar los 3000€.

Comparte:

Deja una respuesta

Cerrar menú
Call Now Button