Cuánto cuesta un ERP para PYMES

Cuánto cuesta un ERP para PYMES

Si tienes un pequeño negocio y te has decidido a implantar un sistema de gestión, ¡enhorabuena! Has tomado una decisión acertada que te va a reportar muchos beneficios. Pero es posible que te estés preguntando, ¿cuánto cuesta un ERP para PYMES? ¿puedo asumir la inversión?

Ya publicamos hace tiempo una entrada donde hablábamos sobre los precios y costes de un software de gestión a nivel general, por eso hoy nos vamos a enfocar en cuánto cuesta un ERP para PYMES, es decir, qué soluciones hay en el mercado específicamente orientadas a pequeñas empresas y qué coste tienen.

Cuánto cuesta un software de getión para PYMES
Tienes muchas opciones en el mercado en función de tus necesidades y presupuesto.

Como es evidente, solo podemos darte información general sobre las soluciones que hay en el mercado, porque cada empresa tiene sus tarifas. Si quieres información más concreta, te invitamos a que consultes las tarifas de nuestro ERP para PYMES Secre.

¿Qué solución ERP es la óptima para PYMES?

Existen distintos tipos de software de gestión en el mercado, ya te hablamos de ellos en profundidad en otra entrada, pero en resumidas cuentas vas a encontrar:

  • Lo más habitual es que te ofrezcan dos opciones de almacenamiento de tu base de datos: en local o en la Nube. Tener tu ERP en local implica que solo vas a poder usarlo en el ordenador en el que instales el software, puesto que la base de datos está alojada en el mismo. La Nube te permite acceder desde cualquier lugar y dispositivo puesto que tu información se almacena en un servidor Cloud que alquilas a tu proveedor.
  • A medida o prediseñado: los software de gestión a medida se programan en función de las necesidades específicas de la empresa y se adaptan a sus particularidades. Los software de gestión «prediseñados» han sido programados teniendo en cuenta las necesidades más comunes de las empresas y requieren que seas tú quien te adaptes a su funcionamiento. Un software a medida suele ser bastante más caro que una solución ya diseñada.
  • Software libre o propietario: el software libre trabaja con código abierto, es decir, si tienes un equipo informático, podrá hacer cambios en el software. El software propietario es cerrado y solamente puede ser modificado por la empresa que haya tras él.

En función de la forma de comercializar el software encontrarás programas por cuota mensual y programas que compras de una sola vez y disfrutas de por vida.

Programa de gestión Secre

¿Qué tipo de ERP es más recomendable para tu pequeño negocio?

Evidentemente, tú eres quien puede responder mejor esta pregunta, pero te voy a dejar mi opinión para que la consideres:

  • Escoge un ERP en la Nube si la movilidad y la agilidad en la gestión es de especial importancia para ti, es decir, si tú o tus trabajadores necesitáis trabajar fuera de la oficina o en cualquier momento sin estar condicionados a utilizar el software en un equipo en concreto. En Aplimedia solemos recomendar esta opción también por motivos de seguridad: por lo general, los proveedores de software ERP en la Nube solemos tener protocolos de seguridad de las bases de datos mucho más complejos y seguros. Ahora bien, si para ti la movilidad no es importante porque siempre trabajas desde el mismo ordenador, y también tienes confianza en que tus protocolos de seguridad son suficiente, las opciones de ERP en local son perfectamente válidas.
  • Sinceramente, y en nuestra experiencia con cientos de PYMES, la mayoría no necesitan de un software de gestión programado a medida, o al menos no desde cero. Es muy probable que ya existan soluciones de gestión en el mercado que contemplen tus necesidades de gestión. Los software a medida suelen tener un coste inalcanzable para la mayoría de PYMES, y teniendo en cuenta lo completos que son muchos de los ERPs del mercado, seguramente en tu caso sean innecesarios. Si tu caso es algo más particular siempre puedes solicitar a tu proveedor un presupuesto para programar a medida esas necesidades particulares a tu gestión dentro de su solución ERP.
Precio de un ERP para PYMES
Solicita presupuesto a tu proveedor si detectas necesidades muy específicas a la gestión de tu empresa.
  • ¿Software libre o propietario? Depende. ¿Tienes un equipo de informáticos que pueda dedicar tiempo a programar? En caso afirmativo, ¿te compensan las horas que van a necesitar dedicarle a esa programación o el coste de esas horas es excesivo? Los software de gestión para PYMES más completos que hay en el mercado son, por lo general, propietarios, es decir, si tienes un equipo de informáticos, no va a ser posible que hagan cambios en el programa. En cualquier caso, las pequeñas empresas no suelen optar por software de código abierto. Plantéate si realmente te vale la pena comprar un software libre y dedicarle las horas y recursos necesarios.
  • Respecto al modo de comercializar el software, de nuevo depende de tu caso particular. En Aplimedia, por ejemplo, solo comercializamos nuestro software de gestión con cuota mensual porque consideramos imprescindibles ciertos servicios añadidos que nos requieren un trabajo diario y sin los que, en nuestra experiencia, no es posible una gestión satisfactoria a largo plazo. Hablo de servicios como el soporte técnico y mantenimiento, las actualizaciones del programa, la formación en su uso, la personalización de presupuestos y facturas, las copias de seguridad y alquiler del servidor para usuarios de la Nube… Cuando compras un ERP, normalmente, no suele incluir todos estos servicios, con el riesgo que ello supone: implantación fallida, conocimiento pobre del software, incidencias y fallos técnicos del programa que resultan en grandes pérdidas de tiempo y dinero, obsolescencia tras cambios en la legislación o la fiscalidad… Contratar un ERP por cuota mensual te da la ventaja de poder darte de baja en cualquier momento y sin haber realizado una inversión muy alta si con el tiempo detectas que el software no tiene las prestaciones que requieres o si no estás contento/a con el servicio.

Vale, pero ¿cuánto cuesta un ERP para PYMES?

Es difícil generalizar en este ámbito. Existen muchísimas soluciones ERP en el mercado y sus modelos de comercialización son radicalmente distintos entre unos y otros.

Existen proveedores de ERP que comercializan su software por tarifa mensual desde unos pocos euros. Normalmente, las tarifas más económicas de estos proveedores son bastante limitadas y simples, y no suelen incluir todos los módulos del programa. Añadir módulos o servicios (como el soporte técnico o la formación) suele incrementar el coste mensual, y también suele hacerlo el número de usuarios. Este tipo de proveedor puede ofrecerte tarifas tan irrisorias como 8 o 10€/mes, aunque existen pocas empresas que puedan llevar una gestión completa con los servicios y funcionalidades que incluyen estas tarifas tan básicas.

También hay opciones gratuitas en el mercado, que normalmente son o extremadamente básicas (quizás aptas para usuarios tipo autónomos que realicen muy pocas gestiones) o de código abierto. Sin embargo, como ya te he comentado, un software libre realmente no te va a salir gratis, puesto que vas a necesitar un equipo de informáticos que inviertan una buena cantidad de tiempo en él.

Otros proveedores , como es nuestro caso en Aplimedia, ofrecen una única tarifa asequible que incluye todas las funcionalidades del software y todos los servicios añadidos y que, a lo sumo, puede variar según el número de usuarios o modalidad escogida. Nuestras tarifas, por ejemplo, varían según la modalidad escogida o el número de usuarios, aunque puedes encontrar tarifas muy dispares en el mercado. Deberás buscar a aquel proveedor cuyo ERP contemple todas tus necesidades (y si no son todas, que ofrezca servicios de programación a medida) y que, por supuesto, te genere confianza.

Precio de un programa de gestión de PYMES
La cuota mensual supone una inversión menor y la posibilidad de darte de baja cuando desees.

No subestimes la importancia de seleccionar un proveedor serio: un software de gestión es vital para el buen funcionamiento de una PYME y un servicio y mantenimiento pobre puede repercutir en el día a día y funcionamiento de tu negocio.

Sobre las opciones de compra del ERP también existen precios muy dispares en el mercado, pero una solución orientada a PYMES podría estar en una horquilla de 5.000 a 20.000€. Por supuesto, si hablamos de soluciones más complejas orientadas a empresas grandes con necesidades de gestión realmente particulares el coste puede ser de cientos de miles de euros. Si consideras una opción de este tipo asegúrate de que cuentas con servicios como el soporte, la formación o las actualizaciones para que tu software no se quede obsoleto.

Costes indirectos de un ERP para PYMES

Hasta ahora te he hablado de los costes directos de la contratación de un software de gestión, es decir, cuánto vas a tener que pagar a tu proveedor mensualmente o en total si es que optas por la compra del ERP.

Sin embargo, no quiero dejar de mencionarte los costes indirectos de implantar un software de gestión:

  • Las horas necesarias para tu formación y/o la de los trabajadores de la empresa que vayan a estar trabajando con el software. Esta inversión en tiempo será necesaria sobre todo en las primeras semanas o meses tras la implantación. Existen soluciones más o menos sencillas e intuitivas en el mercado, pero me atrevería a decir que todas ellas sin excepción necesitan de un periodo de formación y adaptación para que tu empresa pueda arrancar satisfactoriamente. Sin embargo, tómalo como una inversión: una vez tu equipo se haya hecho a esta nueva forma de trabajar vas a ver enormes beneficios en el sistema de trabajo y una optimización del uso del tiempo y recursos.
Coste de un ERP para PYMES
La formación es imprescindible para la correcta implantación del software.
  • Si solicitas programación a medida para cubrir necesidades muy específicas de tu empresa, lo más habitual es que tu proveedor te presupueste las horas necesarias para introducir esos cambios en el programa. Evidentemente, el coste de esa programación va a variar mucho en función de la magnitud de los cambios a implementar.
  • Si el proveedor que seleccionas no incluye servicios como las actualizaciones, la formación, el soporte técnico o el mantenimiento del software, lo más probable es que cobre esos servicios aparte. Es difícil que puedas funcionar del todo con el software sin estos servicios, así que deberías considerar estos costes entre tus previsiones de gastos.
  • Costes de hardware: la mayoría de ERPs no tienen unos requisitos excesivamente altos en cuanto a hardware, pero como mínimo vas a necesitar un equipo medianamente moderno en el que instalar el programa (o su acceso en caso de que optes por la Nube). En algunos casos específicos puedes necesitar equipos complementarios al ERP, como puede ser un terminal de punto de venta, una impresora, etiquetadora…

Espero que este artículo te haya ayudado a resolver todas tus dudas sobre cuánto cuesta un ERP para PYMES. Dar una respuesta única y universal es complicado dada la variedad de softwares y proveedores que existen a día de hoy en el mercado, pero lo que es seguro es que existe una solución óptima para tu negocio en cuanto a funcionalidades y precio.

En Aplimedia llevamos más de veinte años dedicados al desarrollo del programa de gestión para PYMES líder en el País Vasco: Secre. Una solución económica y extremadamente completa que contempla las necesidades de PYMES de muy diversos sectores. ¿Quieres averiguar si Secre es el ERP para tu empresa? Contacta con nosotros sin compromiso y valoraremos tu caso.

Recapitulando…

¿Cuánto cuesta un ERP para PYMES?

Dada la cantidad de opciones que encontramos en el mercado, es imposible generalizar. Hay muchas soluciones ERP en el mercado que se comercializan de muchas maneras diferentes. Encontramos proveedores que comercializan su software en modo «alquiler», con una cuota mensual de precio variable. También existen opciones gratuitas y opciones en las que se realiza un único pago con el que se compra el software. La mejor opción es solicitar presupuesto a los proveedores que hayas seleccionado.

Costes indirectos de un software ERP

No debemos valorar únicamente cuánto nos va a costar implantar un nuevo software, debemos tener en cuenta otros costes asociados al ERP: ¿incluye las actualizaciones o se pagan aparte? ¿y el mantenimiento y soporte? ¿es necesario pagar la formación y la parametrización aparte? ¿debes adquirir nuevo hardware para utilizarlo? Ten en cuenta todos estos factores a la hora de determimar el precio del ERP.

¿Cuál es la mejor opción para PYMES?

Cada empresa es un mundo y, lamentablemente, no hay una respuesta que encaje con todas. No obstante, una PYME no suele necesitar un software programado a medida de miles de euros, con una solución en la Nube bajo cuota mensual puede cubrir ampliamente todas sus necesidades de gestión.

Aplimedia Desarrollo de Software

Secre, el software de facturación de PYMES de Aplimedia, es una solución de gestión completa e intuitiva, con módulos sectoriales y más de 25 años en el mercado.

Comparte esta entrada:

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar