ERP: Por qué tu PYME necesita un software de gestión YA

Por qué tu pyme necesita un erp

Deja que te plantee algunas preguntas sobre tu PYME: ¿cuáles son tus planes de futuro? ¿estás buscando aumentar tus ingresos? ¿buscas que tu negocio crezca?

Difícilmente habrás contestado que no a las dos últimas preguntas.

En nuestra experiencia, es habitual que los dueños de pequeños negocios se centren en lo pequeño de su negocio. No invierten en herramientas valiosas como los software de gestión porque piensan que no lo necesitan y que se trata de una herramienta reservada a grandes empresas.

Lo has adivinado: están equivocados. Tu PYME necesita un ERP por tres razones cruciales:

  1. Necesitarás un ERP estable y correctamente implementado en tu empresa cuando esta crezca y ya no sea tan pequeña.
  2. Un ERP te ayudará a predecir y controlar dicho crecimiento.
  3. Hoy en día vas a encontrar opciones realmente económicas y orientadas a PYMES en el mercado.

Como ves, no tienes excusa. Así que vamos a repasar algunos de los beneficios de un software de gestión.

Por qué tu pyme necesita un erp
Un software de gestión es un factor vital en el crecimiento de una empresa.

Centraliza la información

No sé tú, pero a mi no me gusta trabajar con 5 programas diferentes para conseguir la información que busco. Prefiero recopilar toda la información en un solo lugar, y quiero que todos los miembros de mi empresa puedan acceder a los mismos datos a los que yo tengo acceso.

Razones por las que una PYME necesita un software de gestión

Un ERP te permite eso y mucho más. Compras, ventas, inventario, distribución, fabricación… Todo en una sola base de datos que almacena tus analíticas y estadísticas más valiosas. No solo tiene mucho más sentido, además te ahorrará muchísimo tiempo.

Reduce el número de tareas repetitivas

Tener muchas tareas repetitivas en un negocio, además de ser una pérdida de tiempo y de recursos, puede llegar a ser agotador y desmotivador, tanto para ti como para los trabajadores de tu PYME.

Un ERP reduce el número de actividades repetitivas y monótonas a realizar. Verás como la motivación aumenta y también lo hace la productividad. Ni tú ni tus trabajadores tendréis que introducir información repetida en múltiples ocasiones, y los informes y estadísticas estarán a un solo click de distancia, pudiendo fusionar resultados de distintos departamentos sin prácticamente ningún esfuerzo.

Adelántate a los problemas

La gran ventaja de un ERP es que te permite acceder a información en tiempo real y de forma inmediata.

Podrás consultar cualquier aspecto de tu negocio de forma rápida y tomar cartas en el asunto si detectas un posible problema.

Tu pequeño negocio necesita un software de gestión

Por ejemplo, digamos que te dedicas a la venta de productos y tu artículo más vendido se está quedando sin stock, querrás llamar rápidamente a tu distribuidor y planificar un envío de mercancía lo antes posible. Gracias a la información que te brinda tu ERP podrás detectar esa tendencia y actuar para evitar perder oportunidades de venta.

Mantén una buena relación con tus clientes

La información que encontrarás en tu ERP sobre tus clientes es muy valiosa y te puede dar pistas sobre qué acciones tomar para fidelizarlos y crear vínculos con ellos.

Existen muchas opciones en el mercado, algunos softwares incluyen herramientas CRM más enfocadas a cerrar ventas y conseguir más clientes interesados, pero, aunque escojas un ERP que no se enfoque en esas funcionalidades, vas a encontrar datos interesantes que te pueden dar pistas sobre qué acciones llevar a cabo con tus clientes.

A la hora de escoger un ERP

Si ya has tomado la decisión de empezar a investigar opciones de software ERP para tu empresa, hay algunos aspectos que deberías considerar:

  • Busca un ERP flexible: a pesar de que, hoy en día, muchos softwares de gestión contemplan la mayoría de necesidades de las empresas, es interesante que tengas cierto grado de flexibilidad y que tu proveedor esté abierto a realizar pequeños cambios en el programa para ti en caso de que lo necesites.
  • Busca referencias: pide a tu posible proveedor que te de referencias de clientes que actualmente trabajen con su ERP.
  • Infórmate sobre sus servicios de atención al cliente: invertir en una solución ERP que no incluya u ofrezca soporte técnico no debería estar entre tus opciones.
  • Dale a la formación la importancia que se merece: si tu proveedor ofrece formación en cualquier formato (y, sin duda, es un requisito que te recomendaría poner en tu lista), acude todas las veces que necesites y pide a los trabajadores que vayan a estar trabajando con el programa que también lo hagan.
Programa de gestión Secre

Si tu pequeño negocio está en crecimiento, olvídate de la parte “pequeña”: piensa en grande y así estarás preparado/a para lo que está por venir.

En Aplimedia llevamos más de veinte años dedicados al desarrollo del programa de gestión para PYMES líder en el País Vasco: Secre. Una solución económica y extremadamente completa que contempla las necesidades de PYMES de muy diversos sectores. ¿Quieres averiguar si Secre es el ERP para tu empresa? Contacta con nosotros sin compromiso y valoraremos tu caso.

Aplimedia Desarrollo de Software

Secre, el software de facturación de PYMES de Aplimedia, es una solución de gestión completa e intuitiva, con módulos sectoriales y más de 25 años en el mercado.

Comparte esta entrada:

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar