Whatsapp Business: qué es y cómo empezar a utilizarlo

Whatsapp Business: qué es y cómo empezar a utilizarlo

Whatsapp Business: qué es y cómo empezar a utilizarlo

Si te gusta el mundo de la tecnología y seguir las últimas tendencias en el mundo empresarial, probablemente ya estés al tanto del lanzamiento de Whatsapp Business.  Hasta hace bien poco sólo algunos países afortunados podían empezar a probar esta nueva aplicación, pero desde hace unos días ya está disponible en España.

En Aplimedia no hemos podido esperar a probarlo y ya lo hemos implementado para que puedas tener una vía más de consulta y contacto. Y lo mejor de todo es que no necesitas guardar varios teléfonos de contacto, puedes escribirnos a nuestro número habitual en el que atendemos llamadas: el 944535725. Ahora, si lo deseas y quieres formar parte de nuestra lista de difusión, podrás recibir en tu Whatsapp las novedades y promociones de Aplimedia. Solo tienes que agregarnos como contacto y mandarnos un Whatsapp notificándonos que quieres recibir información relevante por esa vía. Si no eres cliente pero buscas actualmente un software de gestión, también puedes consultarnos todas tus dudas por esa vía, además de las habituales.

No, no nos hemos equivocado, Whatsapp Business te permite asociar el teléfono fijo de tu empresa con tu cuenta, de modo que tus clientes pueden tener una única vía de contacto con la que contactar de la manera que deseen.

Vincular la aplicación con tu teléfono fijo es muy sencillo. Solo tienes que descargar la aplicación e introducir el número de teléfono al que quieres vincularla. Tendrás que verificar dicho número, bien introduciendo un código que te llegará por SMS o, si no te es posible porque no es un teléfono móvil, escogiendo la opción “Llámame”, con la cual recibirás una llamada que te dictará el código de verificación a introducir. Una vez introducido el código, tu cuenta de Whatsapp Business ya estará operativa y solo quedará que introduzcas tu información.

Qué es Whatsapp Business

Whatsapp para negocios ya ha llegado a España, te contamos qué beneficios tiene respecto a la versión tradicional.

¿Qué es Whatsapp Business?

Whatsapp Business es una aplicación móvil diferente al Whatsapp que utilizamos habitualmente. Es decir, que si como empresa quieres utilizarla tendrás que descargarla de la Play Store y utilizarla de forma paralela a tu Whatsapp personal.

Su aspecto no es muy diferente al del Whatsapp habitual, a priori solo vas a ver un color diferente en la interfaz, que puede sernos útil a la hora de no confundirnos de aplicación. Pero si investigamos un poco es cuando descubriremos las utilidades extra que nos da Whatsapp Business.

Y es que con Whatsapp Business podemos configurar nuestro perfil de empresa con todos nuestros datos, de modo que nuestros clientes y potenciales clientes sepan que están hablando con el Whatsapp oficial de nuestra empresa y puedan además consultar información como:

  • Dónde estamos: podemos escribir una dirección o escoger una localización exacta en un mapa de Google, de modo que nuestros clientes podrán pinchar directamente e ir a Google Maps si desean visitar nuestras oficinas o tiendas en persona.
  • Nuestro correo electrónico.
  • Nuestros horarios de apertura y atención al cliente.
  • Nuestra página web oficial.
  • Podemos escribir una descripción corta de nuestra empresa para que nuestros clientes y potenciales clientes sepan en todo momento quiénes somos y qué ofrecemos.
Whatsapp para negocios

Este es el aspecto que tendrá tu perfil de empresa para tus clientes y contactos.

Otras utilidades de Whatsapp Business

Como empresa, Whatsapp Business nos ofrece varias funcionalidades que nos pueden ahorrar mucho tiempo a la hora de gestionar nuestra relación con clientes y potenciales clientes.

Por un lado, tenemos la opción de programar mensajes automáticos. Esto nos puede ser de bastante utilidad, por ejemplo si lo configuramos de manera que, siempre que no estemos en nuestro horario comercial o de atención le llegue un mensaje automático al cliente que le avise de que no estamos disponibles y que le atenderemos en otro momento. También podemos configurar un mensaje de bienvenida que le llegará a nuestros contactos la primera vez que nos escriban en Whatsapp.

Otra opción muy interesante que nos brinda esta nueva aplicación es la configuración de atajos que nos permitan enviar de manera muy rápida mensajes habituales. La configuración de atajos es extremadamente sencilla, simplemente le asignamos un nombre, que tendrá que estar precedido de una barra vertical “/” (por ejemplo “/gracias” o “/tarifas”) y confeccionamos el mensaje para cada atajo. Ahora, cada vez que estemos manteniendo una conversación con un cliente podremos enviar estos mensajes tan solo introduciendo el atajo. Es una manera muy útil de responder dudas muy habituales sin perder tiempo escribiéndolas una y otra vez.

¿Cómo verifico mi cuenta de Whatsapp Business?

Tras todo lo que te hemos contado, quizás te estés preguntando, ¿cómo pueden estar seguros mis clientes de que realmente es mi empresa con la que están hablando?

Quizás si tu empresa es pequeña este tema no es tan preocupante para ti porque tu cliente está familiarizado con tu teléfono, y he aquí la ventaja de que puedas asociar la aplicación con tu número de teléfono habitual.

Pero quizás el tema de la verificación te causa inquietud. En ese caso, debes saber que existe la posibilidad de que tu cuenta de Whatsapp Business aparezca como verificada, con un check en color verde. Sin embargo, como hemos sabido gracias a El Androide Libre, verificar tu cuenta no está en tus manos. No es algo que puedas solicitar ni existen unos pasos que puedas seguir para hacerlo.

La empresa Whatsapp ha hecho saber que realizará las verificaciones manualmente haciendo comprobaciones regularmente, que pueden implicar que te pidan cierta documentación que demuestre que realmente eres el responsable de esa empresa. Por lo tanto, que tu empresa aparezca como “Empresa verificada” depende única y exclusivamente de que Whatsapp tenga a bien revisarla.

 ¿Qué beneficios tiene Whatsapp Business?

Como Whatsapp Business solo lleva disponible en España unos días, todavía está por ver de qué manera podemos implementarlo las empresas de manera eficiente y poco intrusiva. Desde Aplimedia, le vemos varias ventajas respecto a Whatsapp tradicional:

  • Tu cuenta aparece como una cuenta de empresa, por lo que el usuario sabe en todo momento que está hablando con un negocio y no con un particular.
  • Gracias a los atajos y mensajes automáticos puedes agilizar bastante tu gestión de clientes y potenciales clientes si ya estabas habituado/a a hacerlas mediante Whatsapp.
  • Hoy en día, nuestro smartphone se ha convertido en una extensión de nuestro brazo y es una manera mucho más directa y efectiva de llegar a cualquier persona. Tenemos que tener cuidado de no cruzar la línea de la intrusividad, pidiendo autorización a nuestros clientes y contactos para enviarles información relevante por este medio.
  • Supone una forma de contacto más para clientes y potenciales clientes. Somos de la opinión de que, cuanto más accesible seas y cuánto más fácil lo pongas mejor. Así que toda vía de contacto que ofrezcas es poca. Por otro lado, gracias a que Whatsapp Business te da la opción de utilizar el mismo teléfono para todo, no mareamos al cliente con excesivos números de contacto.

Y tú, ¿qué ventajas y desventajas le ves a Whatsapp Business?¿Lo vas a empezar a utilizar en tu negocio? Nos encantaría saber tu opinión al respecto, así que no dudes en dejarnos un comentario aquí abajo y compartir la entrada en redes sociales si te ha parecido interesante.

Comparte: