Cómo trabajar en la nube te ayuda a ahorrar dinero

Cómo trabajar en la nube te ayuda a ahorrar dinero

Cómo trabajar en la nube te ayuda a ahorrar dinero

Si diriges o trabajas en un negocio en el siglo XXI (y lo más probable es que, si has llegado a este post, sea tu caso) vas a tener que trabajar en la Nube en un momento u otro.

Los servicios informáticos en la Nube van progresando y evolucionando, ofreciendo soluciones cada vez más accesibles y eficientes, lo cual supone un incentivo para que las empresas opten por esta forma de trabajar. Y aunque la mayoría de proveedores centran el valor de su producto en la productividad y la eficiencia, lo cierto es que el solo hecho de optar por trabajar en la Nube ya te va a ahorrar dinero.

Por qué trabajar en la Nube supone un ahorro

La clave del ahorro de dinero que supone trabajar en la Nube se encuentra en la economización. Las soluciones de gestión en la Nube te ayudan a minimizar la cantidad de trabajo técnico y administrativo requerido para que tu negocio funcione, lo cual te permite destinar tu energía y recursos a tareas verdaderamente rentables como dar servicio o manufacturar productos.

Los servicios en la Nube te van a ayudar a conseguir los siguientes resultados:

  • Externaliza el personal técnico. Tu proveedor de servicios en la nube se encargará de la mayor parte del trabajo de soporte técnico, de modo que no vas a necesitar destinar recursos humanos propios para la instalación de software, recuperación de datos, ciberseguridad, copias de seguridad… Todo ello queda en manos de tu proveedor.Trabajar en la Nube

 

  • Olvídate de comprar y de grandes inversiones de dinero. La mayoría de proveedores de servicios en la Nube se encargan de desarrollar y asumir todo lo necesario para que tú sólo te preocupes del software. ¿A qué me refiero?
    • A la inversión en servidores y en equipos destinados a hacer copias de seguridad.
    • A la inversión en mantenimiento informático constante.
  • Integración 360 grados. El desarrollo de soluciones en la Nube, sobre todo aquellas destinadas a la gestión empresarial, permite integrar muchas funcionalidades en una sola interfaz que aumentan la eficiencia de los trabajadores y reducen la cantidad de tiempo que se pierde.
  • Ajusta la inversión a tus necesidades: la mayoría de proveedores de software de gestión en la Nube te van a ofrecer diferentes precios en función de los usuarios o licencias, lo cual te permite aumentar o disminuir la inversión rápidamente en periodos de mayor o menor actividad.

Cómo ahorrar dinero trabajando en la Nube

Que existan todos estos beneficios cuando trabajamos en la Nube no quiere decir que automáticamente vayas a ahorrar dinero escogiendo a cualquier proveedor de servicios en la Nube. Debes sopesar las distintas opciones y escoger aquellas que realmente representen un valor para tu actividad y sector.

Puede darse el caso de que la mejor opción en tu caso sea adquirir un software que cuesta más dinero que el de tu competencia, pero que te ahorre más dinero y recursos a largo plazo.

Ahorra dinero con servicios en la nube

A la hora de escoger un proveedor de soluciones en la Nube presta atención a los siguientes aspectos:

  • Los servidores en la Nube pueden experimentar caídas y dejarte sin servicio temporalmente. Averigua si tu potencial proveedor es inestable para evitar continuos parones que afectarán negativamente a la credibilidad de tu marca.
  • La seguridad es otro factor clave a tener en cuenta. Una buena política de seguridad de tu proveedor te ayudará a evitar ciberataques, lo cual contribuirá a evitar situaciones que pueden ser catastróficas a nivel financiero. Tendemos a pensar que es poco probable que terminemos siendo víctimas de un ataque informático, pero lo cierto es que los ciberataques están a la orden del día e incluso una PYME puede ver comprometida su actividad en cuestión de minutos. Te recomiendo que no subestimes este aspecto a la hora de escoger con quién trabajar en la Nube.

Otros aspectos que impactan en tu rentabilidad

Los puntos que hemos repasado hasta ahora se centraban más en el ahorro tangible de dinero, pero hay muchos más beneficios de trabajar en la Nube y que repercutirán indirectamente en la rentabilidad de tu negocio.

Accesibilidad

El software en la Nube se puede utilizar en cualquier momento y en casi cualquier dispositivo con conexión a Internet, lo cual favorece la colaboración (por ejemplo si tienes trabajadores en remoto). Si por ejemplo, se da el caso (más común cada vez) de que varias personas tengan que trabajar conjuntamente sobre un mismo proyecto desde distintos lugares, no hay mejor solución para ello que la Nube.

Además, el tener la información al alcance de tu mano en cualquier momento también puede serte útil en ciertos casos y ayudarte a ahorrar dinero, por ejemplo si puedes evitar realizar viajes innecesarios o tomar decisiones estratégicas que requieren de rapidez.

Ahorrar con soluciones en la nube

Escalabilidad

Las soluciones en la Nube se caracterizan por ser flexibles y versátiles, así que si tu objetivo es crecer y aumentar tus beneficios esta característica sin duda te interesa. A medida que los servicios que tienes contratados vayan quedándose insuficientes, será mucho más sencillo y económico aumentar las prestaciones y espacio de tus software en la Nube.

Esto también te puede interesar si tu sector o actividad tiene picos estacionales de ventas que te requieren aumentar tus recursos temporalmente. Puedes evitar realizar una inversión que a corto-medio plazo va a ser innecesaria pidiéndole a tu proveedor que aumente tus prestaciones durante un periodo concreto.

Tranquilidad

Probablemente es el beneficio más difícil de cuantificar, pero sin duda es de los mayores incentivos para empresarios. Trabajar en la Nube te asegura que tu negocio no va a sufrir y que recuperar tu información es tan sencillo como una simple llamada a tu proveedor. Cuando dejas de enfocarte en la seguridad, tú y tus empleados podéis enfocaros en tareas más productivas con la tranquilidad de que tu información está a salvo y se puede recuperar en cualquier momento.


Ahora ya conoces los beneficios que te reporta trabajar en la Nube, sobre todo a nivel económico. Por supuesto, escoger opciones en la Nube o en local es una elección particular y puede ser que pienses que tu empresa es demasiado pequeña para ver algún tipo de repercusión en tus cuentas, pero debes ser consciente de que, hoy en día, la empresa que no trabaja en la Nube juega con desventaja.

Comparte: