Riesgos potenciales a los que se enfrentan las PYMES

9 riesgos potenciales a los que se enfrenta tu PYME

El día a día de las PYMES trae consigo muchas recompensas, pero no cabe duda de que también entraña riesgos a los que puede que ni sepas que estás expuesto/a.

Existen numerosos riesgos y factores que pueden tener efectos adversos en la rentabilidad de tu negocio, en su seguridad y en su estabilidad. La mejor manera de mitigar estos riesgos es conocerlos, saber qué hacer para evitarlos o para tratarlos en caso de que se conviertan en una realidad. 

Es más, la gestión de los riesgos es fundamental, también en el caso de las PYMES, y debería formar parte de tu plan de empresa. Tener totalmente identificados cuáles son los riesgos potenciales a los que se enfrenta tu empresa y saber cómo encararlos puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Peligros a los que se enfrentan las PYMES

9 maneras en las que tu PYME podría estar en riesgo

Existen múltiples maneras en las que tu empresa podría estar en riesgo. Algunas son más fáciles de controlar y más evitables que otras, pero necesitas tener un plan para atacar cada uno de ellas en función del peligro que supongan para tu empresa en particular.

1. Desastres naturales

Los desastres naturales pueden ser extremadamente destructivos y entrañar múltiples riesgos para tu negocio. Por supuesto, algunos pueden ser previstos, pero, sin un plan de acción definido, puede que no seas capaz de enfrentarte a las consecuencias. 

Los daños de un desastre natural pueden llegar a ser catastróficos y afectar a la seguridad y salud de tus empleados. Pueden causar también daños incalculables en equipos informáticos, documentos y archivos.

¿Qué hacer para evitar daños?

Es esencial que valores y conozcas los riesgos naturales a los que se enfrenta tu PYME por su situación geográfica y que tengas un plan de acción en caso de emergencia. Esto incluye contar con las medidas de seguridad y equipos necesarios, salidas de emergencia en las instalaciones y copias de seguridad constantes de tus documentos y archivos.

2. Riesgos para la seguridad y la salud

Dependiendo del sector en el que trabajes, puede que tus trabajadores estén más o menos expuestos a riesgos para la salud, pero lo cierto es que ninguna empresa está 100% exenta de riesgo.

Sectores como el de la construcción están más expuestos a este tipo de riesgos por su exposición a objetos peligrosos, sustancias químicas, ruidos estridentes y continuados o trabajos en altura. 

Riesgos en las PYMES para la salud

Industrias como la de la alimentación también tienen un elevado riesgo que, en este caso, puede afectar a terceros. Por lo que también deben cumplir con protocolos y medidas de seguridad excepcionales.

¿Cómo mitigar los riesgos para la seguridad y salud?

Tu equipo humano es lo más valioso que hay en tu empresa, por eso tu responsabilidad y tu prioridad debería ser la salud y seguridad de tus trabajadores por medio de seguros, cumplimiento de las normas y regulaciones sobre salud y seguridad de cada industria y una evaluación constante de los riesgos.

3. No cumplimiento de normas y regulaciones

Existen muchas normas y regulaciones con las que tu empresa debe cumplir a rajatabla si quieres evitar problemas tan grave como multas, disoluciones involuntarias o, incluso, la cárcel. Es posible que algunas de estas normas no estés cumpliéndolas por puro desconocimiento, pero eso no te exime de responsabilidad.

No importa si tu empresa es grande o pequeña, debe cumplir con regulaciones en aspectos como la salud, riesgos sanitarios, seguridad, protección de datos de tus clientes o impuestos.

¿Cómo evitarlo?

Contar con un equipo o un asesor que conozca a pies juntillas la regulación en todos estos aspectos es fundamental para asegurarse de que todo está atado y bien atado. En cuanto a normas y regulaciones, no hay nada como el conocimiento y el contar con buenos profesionales en los que confiar.

4. Cambios en las políticas gubernamentales

Los cambios en las políticas gubernamentales son constantes, sobre todo a nivel local. Se orientan a mejorar la situación de las empresas y los trabajadores y buscan beneficiar a ambas partes. Sin embargo, su desconocimiento puede tener las mismas consecuencias que el punto anterior:  multas, disolución, prisión…

¿Qué hacer frente a estos cambios?

De nuevo, es importante contar con un equipo o asesor que se mantenga actualizado/a en estos aspectos. Utilizar un programa de gestión o ERP actualizado puede facilitarte enormemente estas tareas, siempre que te asegures que hay un equipo trabajando en él para mantenerlo al día respecto a la ley y fiscalidad.

Programa de gestión Secre

5. Riesgos de seguridad

Ninguna empresa está exenta de riesgos de seguridad como pueden ser los robos, el fraude, la extorsión o el terrorismo. No caigas en el error de pensar que, porque tu empresa no sea muy grande, es menos atractiva para delincuentes. 

¿Cómo mantener tu empresa protegida?

Es primordial que tu empresa tome las medidas de seguridad pertinentes, sin importar si es una PYME o una multinacional. 

Medidas como las videocámaras de seguridad, las cerraduras inteligentes o las cajas fuertes son importantes, y deberías implementarlas sin ninguna duda, pero pueden no ser suficiente. 

Un plan de seguridad comprensible y minucioso, así como la exhaustiva formación de los empleados en cuanto a medidas de seguridad, son lo óptimo para lograr una protección total de tu negocio.

6. Riesgos de ciberseguridad

En la era digital actual, muchas empresas son susceptibles a ciber-riesgos como las estafas online o el hackeo. Muchas veces, este riesgo viene dado por malas políticas de empresa o desconocimiento del entorno digital. Entre los errores más comunes que ponen en riesgo a las empresas en el entorno online encontramos:

  • Utilizar contraseñas débiles y no cambiarla para cada uso. Sigue esta guía para contraseñas seguras para proteger tu empresa y tu información.
  • Descargar software o aplicaciones maliciosos.
  • Hacer click en documentos adjuntos o enlaces sospechosos que llegan al correo electrónico.

Todas estas acciones facilitan el acceso de hackers a información sensible.

¿Cómo minimizar estos riesgos?

Para prevenir este tipo de riesgos la educación y la tecnología son tus mejores aliados. Instala en todos tus equipos y servidores un software de seguridad de confianza que asegure la protección de tus datos. Asegúrate también de que tus empleados reciban formación respecto a las tácticas más habituales de los hackers así como respecto a los protocolos de seguridad en cuanto a contraseñas y comportamiento en la web. 

7. Riesgos económicos y financieros

Las crisis económicas pueden darse a nivel regional y global y, normalmente, vienen acompañadas de un aumento en el paro y un descenso de las inversiones y las actividades de consumo.

Cuando se da una crisis económica, podemos decir con seguridad que todas las empresas sufren de alguna manera, pero no todas sobreviven.

Para sobrevivir a estas crisis y recuperarte de la recesión primero necesitas identificar los riesgos, analizar su impacto, evaluar y actuar, desarrollando constantemente tu plan de gestión de riesgos.

Riesgo financiero de una PYME

¿Cómo actuar frente a una crisis?

En tiempos de recesión tu foco debería estar en una gestión centrada en la reducción de costes y de la deuda para estabilizar así tu estado financiero.

8. Pérdida de tu ventaja competitiva

Que en algún momento tu empresa haya sido competitiva, o que actualmente lo sea, no significa que eso no pueda cambiar de un momento a otro. Hoy en día existen pocos sectores que no cuenten con una dura competencia y es importante que sepas qué hacer para destacar sobre otras empresas que ofrecen lo mismo que tú. 

¿Cómo mantenerse en el mercado?

El foco son los clientes: esfuérzate por entender sus necesidades y sus expectativas y responde a ellas de manera más satisfactoria y más rápida que tus competidores.

Además, deberías anotar cuáles son las fortalezas y las debilidades de tu competencia y utilizarlos para elaborar una estrategia que te favorezca.

9. Riesgos asociados a servicios de terceros

Hablamos de servicios como la electricidad, el agua, telecomunicaciones o transportes. Un corte o fallo en estos servicios puede tener consecuencias en el servicio que tú ofreces a tus clientes, tanto en calidad como en rapidez.

¿Qué medidas puedes tomar?

La clave está en contar con profesionales cualificados y proveedores de confianza. También puedes tomar medidas que te cubran las espaldas en caso de que se de un fallo de este tipo, como por ejemplo contar con un generador de electricidad. 

Riesgos y peligros PYMES

Conclusión

Los riesgos están ahí. No hay nada que puedas hacer por eliminarlos al 100% porque muchos de ellos ni siquiera están en tus manos. Sin embargo, tener un plan de acción frente a estos riesgos y tomar las medidas adecuadas para prevenirlos te puede salvar de problemas verdaderamente graves.

 

En Aplimedia llevamos 25 años dedicados al desarrollo y soporte de Secre, nuestro programa de gestión de PYMES con módulos adaptados a todo tipo de sectores y actividades. Contacta con nosotros y te asesoraremos sin compromiso.

Últimas entradas:

Comparte:
error