Integrar tu ERP con tu ecommerce

Integración ERP con tu e-commerce: ¿por qué es importante?

Integrar tu ERP con tu ecommerce o tienda online trae consigo muchos beneficios, entre los cuales destaca la centralización de la información y la eficiencia en su gestión, distribución y coordinación.

Tanto si solo trabajas en el canal online, como si también tienes una tienda “tradicional” a pie de calle, la integración ERP de todos tus canales de venta es algo que, en pleno siglo XXI, no puedes permitirte el lujo de pasar por alto. La ineficiencia en la gestión de tus ventas puede suponer una gran desventaja frente a tus competidores que te pasará factura en un momento u otro.

¿Qué estrategia abordar para la integración ERP de todos tus canales de venta?¿qué retos supone este proceso?¿qué dificultades cabe esperar? Hoy trataremos de abordar todas estas cuestiones.

Integrar tu software de gestión con tu ecommerce

¿Qué beneficios supone la integración de tu ERP y tu ecommerce?

Un software de gestión correctamente integrado con todos tus canales de venta destruirá toda ineficiencia en la gestión de los datos que tenías previamente.

A menudo sucede que muchas empresas, en sus inicios, comienzan gestionando distintos apartados de su negocio con distintas herramientas totalmente independientes unas de las otras e incapaces de comunicarse entre sí. A medida que el negocio crece, las pérdidas de tiempo y dinero que estos sistemas crean se vuelven más y más evidentes. Ahí radica el problema.

El objetivo de una correcta integración ERP es justo combatir esta problemática y aunar todos los aspectos de la gestión de un negocio online en un solo sistema: pedidos, envíos, información de los clientes y envío de comunicaciones, inventario, compras a proveedores…

De esta manera se reducen considerablemente los tiempos anteriormente destinados a traspasar información de un sistema a otro, y también se reducen dramáticamente los errores derivados de la introducción manual y repetitiva de datos.

Consejos de gestión para Ecommerce

Otra ventaja derivar de integrada tu ERP con todos tus canales de venta y procesos de gestión es que la generación de informes en tiempo real te puede dar una ventaja competitiva de valor incalculable. Los software de gestión ERP, al contener toda la información en una sola base de datos, pueden procesar los datos mucho más rápido y generar informes y estadísticas en cuestión de minutos que pueden ayudarte a corregir estrategias inadecuadas en el momento oportuno.

Además, mejorar la eficiencia de tus procesos repercute directamente en la satisfacción de tus clientes. Tu equipo comercial y de atención al cliente puede disponer de la información a solo un click de distancia, lo cual a la larga influye positivamente en la fidelización de tus clientes, en la imagen de tu marca y en las cifras de venta, que experimentarán un aumento constante.

Al mejorar la accesibilidad de tu equipo a los datos, una correcta integración ERP también mejora la comunicación interna y permite que el inventario, los precios y los cambios estén siempre actualizados independientemente de quién los consulte y dónde se encuentre.

¿Cómo hacerlo?

Afortunadamente, la tecnología es cada día más y más flexible e intuitiva y, hoy en día, dispones de varias opciones a la hora de llevar a cabo esta integración, desde soluciones a medida a comunicación “punto a punto”. Ninguna de estas opciones es mejor que otra, simplemente cuentan con distintos beneficios que puede o puede que no encajen con tu negocio.

Integrar ecommerce y erp

Comunicación “punto a punto”

Este tipo de soluciones suelen ser más adecuadas para PYMES. En estos sistemas, tu ERP y tu ecommerce se apuntan mutuamente, intercambiando y sincronizando información. Esto simplifica el proceso de gestión y elimina cualquier “intermediario” entre ambos sistemas que suponga una gestión adicional.

Integración ERP a medida

Este tipo de integración es más costosa, tanto económicamente como en tiempo, pero puede ser la solución más adecuada a tu caso si tu ecommerce tiene una complejidad elevada. Por ejemplo, puede ser el caso si tienes distintas APIs en múltiples sistemas que necesitan interconectarse para asegurarte que la información fluye correctamente entre las distintas localizaciones de tu negocio.

¿Qué voy a poder integrar?

Es importante entender cómo dos sistemas pueden conectarse al mismo pero continuar funcionando como entidades separadas. Cuando te planteas el coste de esta integración ERP debes de tener en cuenta cuál va a ser la naturaleza de esta integración. Las plataformas de ecommerce son herramientas basadas en la web, mientras que los software de gestión o ERPs son sistemas operacionales e informativas. Las áreas que suelen integrarse en un caso habitual serían:

  • Información de producto.
  • Precios.
  • Datos de clientes.
  • Ventas/pedidos.
  • Estado de un pedido, preparación, envío.
  • Seguimiento del envío.
  • Facturas.
  • Pagos.
  • Historial de pedidos.

Por supuesto, el tipo y cantidad de datos a migrar e integrar impactan directamente en el coste, junto a factores como la forma de extracción, transformación y subida al sistema.

Integrar tu tienda online con tu ERP

Sin embargo, no debes perder de vista que, al final, el objetivo último de esta integración ERP no es otra que reducir los tiempos y costes necesarios que requería mantener sistemas incomunicados y, por tanto, rentabilizar el uso de tus recursos humanos y tecnológicos. Por lo tanto, no deberías plantearte la integración con tu ecommerce como un simple gasto, sino como inversión de la que vas a ver frutos a corto plazo.


La falta de automatización y de integración entre tus sistemas va a generar errores en un momento u otro. Para ayudar a tu ecommerce a prosperar y trabajar de cara al crecimiento necesitas abordar una estrategia que no solo te sirva para tu negocio a día de hoy, sino también a tu negocio a día de mañana.

La integración ERP con todos tus canales de venta puede ayudarte a mantener la integridad de tus datos, eliminar redundancias y problemas de productividad, acompañar el crecimiento de tu empresa y ayudarte a ofrecer un mejor servicio al cliente que te permita mejorar la fidelidad a tu marca y mantener unas cotas de venta constantes en todo momento.

El software de gestión Secre de Aplimedia te permite la gestión multicanal de todos tus puntos de venta, ya sean online o físicos. Adaptado a las necesidades funcionales y económicas de las PYMES, Secre incluye herramientas para la gestión integral de tu negocio con todas las ventajas de trabajar en la Nube. Contacta con nosotros y te informaremos sin compromiso.

Comparte:
error