La importancia de la informática en la empresa

A día de hoy la informática en el mundo empresarial ya no solo es importante, es imprescindible. La tecnología avanza a pasos agigantados día a día en todos los ámbitos de nuestras vidas, y el ámbito laboral no iba a ser menos. La previsión, de hecho, es que gane más peso a medio y largo plazo en todo tipo de sectores y actividades. Por eso, no debes subestimar la importancia de la informática en la empresa, ya que es vital para destacar y competir en un mercado saturado y muy competitivo.

La mejor decisión que puedes tomar como empresa es mantenerte a la vanguardia y adoptar innovaciones informáticas y tecnológicas que aumenten tu productividad y rentabilidad. Los beneficios son innumerables y pueden suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso o entre el crecimiento y las pérdidas.

Vamos a repasar 7 razones por las que la informática es tan importante en la empresa:

1. Te ahorra tiempo y dinero

El objetivo de la informática en todas sus vertientes es el de simplificar y facilitar determinados procesos. Esto, en el mundo empresarial, se traduce en un ahorro importante tanto en tiempo como en dinero.

Por ejemplo, un software de gestión como el que desarrollamos y comercializamos en Aplimedia permite, gracias a la automatización, disminuir muchísimo el tiempo dedicado a tareas rutinarias y repetitivas. Desde la facturación, el control del almacén, de los cobros y pagos, clientes, proveedores, etc.

Este ahorro de tiempo tiene dos consecuencias directas. Por un lado, se reduce el coste de realizar esas tareas y, por otro, los empleados disponen de más tiempo para dedicar a otro tipo de tareas más enfocadas al crecimiento de la empresa. Por eso, si observamos a las empresas que utilizan la informática de forma inteligente y en todos los ámbitos posibles, veremos que su ventaja competitiva es enorme, ya que su productividad será mayor y también dispondrá de más recursos para enfocarse al crecimiento.

2. Es imprescindible para el éxito

Hoy en día la importancia de la informática en la empresa es tal que podríamos decir que incluso es imprescindible para el éxito.

Millones de trabajadores dependen de la informática en mayor o menor medida para afrontar sus tareas diarias. Pero no solo eso: clientes, proveedores, competencia, potenciales clientes… Todos ellos utilizan Internet y la informática para evaluarte y tomar decisiones.

Los departamentos administrativos necesitan la informática para pagar a los empleados o gestionar los cobros… Los gerentes para comunicarse con los empleados… Sin todas estas herramientas las empresas serían directamente incapaces de asumir todo el trabajo que, a día de hoy, son capaces de sacar adelante.

3. Derriba límites y barreras

La informática consigue derribar barreras y límites a todos los niveles. Te permite, por ejemplo, poder coordinar equipos de trabajo en distintos puntos geográficos o poder captar clientes que nunca han visitado nuestro establecimiento y que están a cientos de kilómetros de distancia. Con la informática conseguimos salvar diferencias culturales y apelar a potenciales clientes que, en otras circunstancias, estarían fuera de nuestro alcance.

También es una ayuda excelente en la atención al cliente, porque nos permite asistir a nuestros clientes, resolver sus dudas e incidencias sin necesidad de estar cara a cara. Herramientas como el correo electrónico, las formaciones o cursos online, las newsletter, las entradas de blog… Todas contribuyen a mejorar nuestra imagen de cara a los clientes y a dar un mejor servicio.

Destacan en este aspecto los software CRM que, a grandes rasgos, se enfocan a fidelizar a los clientes y a aumentar las posibilidades de cerrar un mayor número de ventas.

4. Facilita la comunicación del equipo

Además, la informática tiene un peso importante en la comunicación entre los trabajadores de la mayoría de empresas.

Nos referimos a herramientas de comunicación directa como pueden ser Skype, WhatsApp o el mismo correo electrónico, pero también a herramientas que permiten que todos los miembros del equipo tengan acceso a la misma información.

Es el caso de los software de gestión, en los que, lo más habitual, es trabajar con una única base de datos que siempre está actualizada. Así si, por ejemplo, un compañero entra el programa y realiza una modificación en un dato de la ficha de un cliente, la próxima vez que otro compañero acceda verá ese dato actualizado. Esto supone importantes ahorros de tiempo y dinero ya que evitamos errores y pérdidas de tiempo procedentes de información errónea, duplicada u obsoleta.

5. Mantiene nuestros datos seguros

A medida que se introducen innovaciones tecnológicas e informáticas van apareciendo nuevas amenazas cibernéticas que crecen igual de rápido. Por eso es muy importante que nuestra empresa no trabaje con tecnología o software obsoletos.

El trabajar con herramientas actualizadas nos permite tener mayor seguridad porque se programan y actualizan para poder hacer frente a estas nuevas amenazas que surgen día a día. La inversión en tecnología de seguridad es necesaria, tanto si en tu empresa sois responsables de vuestros datos como si trabajáis en la Nube y es vuestro proveedor quien se encarga de tomar las medidas de seguridad oportunas.

6. Aumenta el atractivo de las empresas a ojos de candidatos con talento

El valor principal de una empresa reside en sus trabajadores. Una empresa es tan buena como lo sean sus trabajadores, son su recurso más valioso y la diferencia real entre una empresa solvente y exitosa y una que se precipita al fracaso. Por eso es importante saber cómo lograr que nuestra empresa sea atractiva a ojos de candidatos con talento.

La importancia de la informática en la empresa en este sentido es relevante porque, en primer lugar, los trabajadores esperan de las empresas que pongan a su disposición tecnología e informática avanzados con las que poder realizar sus tareas de forma eficiente.

Pero además, puede ser un elemento de motivación con mucho potencial en muchos sentidos. Por ejemplo, facilita el trabajo colaborativo entre miembros del equipo, permite que los trabajadores tengan la libertad de trabajar desde casa en caso de necesitarlo, mejora la comunicación y reduce el estrés gracias a una mejor gestión del tiempo y reuniones… En definitiva, convierte a las empresas en lugares mucho más atractivos con facilidades y comodidades que atraigan el talento.

7. Es accesible a todo tipo de empresas

La tecnología avanza día a día. Cada día aparecen nuevas innovaciones en el mercado y, además, cada vez son más accesibles a todo tipo de empresas de todo tipo de tamaños. Si tu empresa no dedica tiempo a investigar qué nuevas tecnologías existen que puedan serle de utilidad, lo más probable es que, si haces una búsqueda rápida, te des cuenta de que te has perdido muchísimas novedades interesantes para vuestro día a día.

Las empresas que están a la vanguardia y adoptan tecnologías y herramientas informáticas novedosas son también las empresas más exitosas.


En definitiva, destacar en un ecosistema empresarial tan competitivo es complicado, de ahí la importancia de la informática en la empresa, ya que puede ser nuestra aliada más potente. Es tu mejor herramienta para rentabilizar al máximo tu negocio y para destacar a ojos de tus clientes en todos los ámbitos: desde la atención, hasta la preparación de los pedidos, la rapidez en las entregas, la calidad del servicio… No subestimes su importancia y dedica un tiempo a reflexionar sobre las áreas de tu negocio que podrían mejorar gracias a la informática.

Y si quieres saber más sobre Secre, el software de gestión para PYMES de Aplimedia, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte y asesorarte para que averigües si encaja con las necesidades de tu negocio.

Comparte:
error

Deja un comentario

Cerrar menú
Call Now Button

Cuéntanos más sobre tu empresa

Cuéntanos más acerca de tu empresa y tus necesidades y nos pondremos en contacto contigo para ayudarte a determinar si Secre es la solución de gestión óptima para tu negocio.

 

TE LLAMAMOS GRATIS

O si lo prefieres, llámanos tú al 94 453 57 25


Te llamaremos en cuanto nos sea posible dentro de nuestro horario de atención (de lunes a jueves: de 8:30h a 14:00h y de 15h a 18h; viernes: de 8:30h a 15h)