15 herramientas digitales para empresas

15 herramientas digitales para empresas en 2018

Te guste o no, Internet ya ha pasado a formar parte de todas las áreas de nuestra vida. Desde la vida personal, a la vida laboral, ya nos hemos vuelto incapaces de funcionar sin aplicaciones y programas informáticos. Esto tiene, desde luego, su parte positiva y su parte negativa, pero sin duda Internet ha puesto a nuestra disposición cientos y cientos de herramientas digitales que nos hacen la vida más fácil.

Hoy nos vamos a centrar en herramientas digitales para empresas. El propósito de estas herramientas es el de agilizar y mejorar la gestión de tu empresa, así como aumentar tu visibilidad en Internet y encontrar oportunidades que, de otro modo, serían invisibles para ti.

Hemos intentado recopilar herramientas muy diversas y con propósitos diferentes, de manera que encuentres alguna que no estés utilizando y pueda aportar algo a tu negocio en función de tus necesidades actuales.

Algunas de estas herramientas online para empresas son gratuitas, mientras que otras ofrecen versiones de pago más completas. Tú eliges hasta dónde quieres llegar y dónde quieres o necesitas invertir más.

Herramientas digitales para empresas
Compartimos 15 herramientas digitales para empresas que te ayudarán a crecer este 2018.

 

  1.   Google My Business

Si navegas asiduamente por Internet, te habrás dado cuenta de que, si buscas el nombre de una empresa, muy a menudo te aparece un cuadro a la derecha con información relevante sobre ella: dirección, horario, teléfono, imágenes, opiniones…  Quizás te hayas preguntado quién es quién da esa información y si tú puedes hacer algo por modificarla o añadirla en relación a tu empresa: la respuesta es sí.

Google My Business
Aquí puedes ver el aspecto de una empresa al formar parte de Google My Business.

 

Google My Business es totalmente gratuito. Tendrás que darte de alta con tu correo, pero para poder modificar tu perfil, Google necesita verificar que, en efecto, formas parte de la empresa que deseas configurar. Para ello hará llegar a tu oficina una postal con un código de verificación. Cuando lo introduzcas, ya podrás modificar tu información.

Lo interesante es que, una vez tu perfil de Google My Business esté publicado, pidas a tus clientes que dejen reseñas sobre tu negocio, que serán visibles desde el mismo buscador. Imagínate el valor añadido que tendrás para potenciales clientes si nada más hacer una búsqueda sobre tu negocio encuentran multitud de comentarios positivos.

2.   SurveyMonkey

¿Buscas mejorar tu producto, servicio o atención al cliente? La mejor manera para mejorar es entender qué es lo que necesita ser cambiado, y nadie mejor para decírtelo que tus clientes actuales.

SurveyMonkey es una herramienta para crear y difundir encuestas de manera muy sencilla. Ofrece muchas opciones de customización y estadísticas y datos para analizar los resultados.

Las posibilidades son enormes. Si estás pensando en lanzar un nuevo producto al mercado pero dudas de su viabilidad, si has organizado recientemente un evento y te gustaría saber qué mejorar para la próxima vez o si quieres saber exactamente qué puedes mejorar en tu negocio, esta herramienta es la ideal para ti.

3.   Canva

Si tus recursos son limitados pero no quieres que la imagen de tu negocio se vea resentida, Canva es una herramienta excelente para ti. Nos permite crear diseños de todo tipo en minutos sin necesidad de tener grandes conocimientos de diseño gráfico.

Te permite crear documentos de todo tipo: desde imágenes para redes sociales hasta encabezados de mail o material como flyers o menús de restaurante. Su funcionamiento drag and drop y sus plantillas gratuitas lo convierten en una herramienta extremadamente sencilla con la que puedes conseguir resultados muy profesionales y mejorar la imagen de tu marca.

4.   Evernote

Si el tema de la organización está provocando que la gestión y funcionamiento de tu empresa se ralentice, Evernote podría ayudarte a mejorar. Puedes utilizarla en su versión de escritorio o como aplicación móvil. Su objetivo es que dispongas de un único lugar donde organizar, añadir notas y almacenar información (de todo tipo: imágenes, documentos, textos…) relevante para ti.

Existe una versión de pago dirigida a empresas que incluye funcionalidades orientadas a la organización de equipos y al trabajo colaborativo en un mismo documento. El precio de esta versión empieza en 12€ por usuario y mes.

5.   Mailchimp

Mailchimp es una herramienta archiconocida que te permite realizar y analizar los resultados de campañas de marketing por correo electrónico. Te permite organizar tus contactos en distintas listas para lanzar diferentes campañas con distintos objetivos según a quién vayan dirigidas. Sus herramientas de diseño también son muy útiles y te permitirán crear mails muy atractivos sin necesidad de tener conocimientos de diseño o programación.

También te permite ver estadísticas de apertura del email así como porcentaje de clicks en los diferentes enlaces que hayas colocado, lo cual te puede ser bastante útil a la hora de decidir qué cambiar para futuras acciones.

La versión gratuita es bastante completa, y si no trabajas con un número de contactos muy elevado, puede ser suficiente. No obstante, dispones de diversas opciones de pago (desde $10 al mes) que te permitirán aumentar el número de contactos y envíos disponibles mensuales.

6.   Hootsuite

Si te dedicas a gestionar las redes sociales de tu negocio y te has dado cuenta de que está empezando a llevarte más tiempo del que debería, Hootsuite puede ayudarte a optimizar tu tiempo. Podrás programar y gestionar redes sociales como Facebook, Twitter o Google+ sin necesidad de entrar en cada una de ellas.

Una buena idea para optimizar tu tiempo es que dediques unas horas de un sólo día de la semana para programar el contenido que vas a publicar en redes sociales durante toda la semana. Puedes asignarles fechas y horas según el momento del día en que tus seguidores son más activos. Si te organizas de esta manera solamente tendrás que revisar de vez en cuando para responder comentarios.

7.   Pixabay

Pixabay es una página donde puedes descargar imágenes con licencia Creative Commons. Puede serte de alta utilidad si necesitas imágenes de stock de calidad para tu página web o redes sociales. Todas las imágenes que podrás encontrar en Pixabay se publican bajo licencia Creative Commons CC0, lo cual quiere decir que puedes utilizarlas tranquilamente, incluso con fines comerciales, sin necesidad de atribuir la autoría o remunerar al artista por su uso.

Pixabay
Puedes buscar por palabras o categorías para facilitar la búsqueda.

Cuantas más imágenes originales utilices en tu web y redes sociales, mejor, pero está claro que no siempre es posible, por lo que Pixabay puede ser un recurso excelente para esos momentos de necesidad.

8.   Dropbox

Dropbox es un clásico en lo que a almacenamiento de archivos en la nube se refiere. Te permite organizar y almacenar tus documentos y tenerlos siempre disponibles desde cualquier dispositivo. Es ideal para trabajar entre varios miembros de un equipo en el mismo documento o para compartir documentos instantáneamente entre dispositivos.

Tienes opciones de pago destinadas a empresas desde 10€/mes, en caso de necesitar más espacio de almacenamiento o más usuarios asociados a una misma cuenta.

9.   WordPress

Si no tienes página web, o la tienes pero se ha quedado obsoleta y buscas remodelarla, WordPress es la opción más recomendable. En función de tus habilidades y nivel de complejidad que estés buscando, es posible que necesites contratar a un profesional. Pero si solo buscas crear un blog o una simple página para tener presencia en Internet, puedes aventurarte a crear tu propio sitio web. Eso sí, ¡tendrás que echarle horas!

Existen sistemas de gestión de contenidos más simples y básicos que WordPress, pero la razón por la que te recomendamos optar por esta plataforma es que, si en el futuro quieres añadir más funcionalidades a tu web (digamos, por ejemplo, integrando una tienda online), encontrarás muchas más opciones de customización y configuración.

10.   Yoast

Si ya administras tu propio sitio web y tu próximo objetivo es optimizar su posicionamiento en buscadores, entonces estarás familiarizado/a con el concepto “SEO”. El mundo del SEO es amplio y complejo y hay varios factores que entran en juego a la hora de determinar en qué posición apareces en Google cada vez que alguien realiza una búsqueda relacionada con tu producto o negocio.

Yoast es un plug-in de WordPress que te da herramientas para una correcta configuración de tus páginas de modo que puedas competir en Google con otras empresas de tu sector. Solamente tendrás que escoger por qué palabra clave quieres posicionarte. Por ejemplo, pongamos que tienes una tienda de zapatos y estás trabajando en el posicionamiento de tu página sobre “zapatillas para jugar a fútbol”, Yoast te indicará donde debes colocar esas palabras a lo largo de la página de modo que Google detecte que esa página es relevante respecto a esa búsqueda.

11.   Wetransfer

Wetransfer es una herramienta que te permite transferir archivos. No es la única, pero si destaca es, sobre todo, por la facilidad de su uso. Solamente deberemos introducir nuestro correo electrónico, el del destinatario del archivo y un mensaje si queremos. Subimos el archivo a compartir y ya está. El destinatario recibirá un correo electrónico con el link con el cual descargar el archivo.

Wetransfer
Tan sencillo como introducir los datos y “transferir”.

Tiene una limitación de 2GB por envío en su versión gratuita, que no está nada mal y será más que suficiente para la mayoría de PYMES, pero si se te queda corto dispones de una opción de pago que amplia la limitación hasta los 20GB.

12.   Fiverr

¿Necesitas la colaboración puntual de expertos en diseño gráfico, marketing, programación…? Fiverr es tu plataforma. Te pone en contacto con freelance de todo tipo, y desde precios realmente módicos. Encontrarás categorías infinitas y todo tipo de trabajos relacionadas con ellas. Es una buena opción cuando necesitas servicios profesionales para trabajos muy concretos y a bajo coste.

Normalmente, los freelance que encontrarás en Fiverr ofrecen diferentes versiones de su servicio a diferentes costes. Digamos por ejemplo que estás buscando a alguien que diseñe un logo para tu marca: la opción más barata podría incluir un solo diseño del logotipo, en un formato y sin revisiones, mientras que la opción más cara podría incluir tres diseños de logotipos, en diversos formatos, con transparencia, revisiones y cambios del diseño escogido… Como ves, una ventaja de esta plataforma es que se puede adaptar enormemente a tus necesidades y presupuesto.

13.   CamCard

Si eres de los/las que se apunta a un bombardeo y acude a todo tipo de eventos a menudo, te habrás encontrado con el problema de que empiezas a tener más tarjetas de visita de las que puedes almacenar. Almacenar las tarjetas físicamente es un sistema obsoleto y poco eficiente, y ahí es donde entra la aplicación CamCard.

CamCard te permite escanear y almacenar tarjetas de visita en la aplicación, a la que puedes acceder desde cualquier dispositivo en el momento que desees. Además, no sólo las almacena, si no que te permite gestionar tu relación con cada contacto añadiendo notas, recordatorios… Te permite también añadir etiquetas para categorizar los contactos y hacer búsquedas dentro de la aplicación para encontrarlos fácilmente.

14.   Meetup

Relacionado con lo anterior, la plataforma Meetup también es ideal para aquellos a los que les encanta conocer gente y hacer contactos de todo tipo. Esta página web permite crear eventos y también inscribirte a ellos. Los eventos son de todo tipo, no todos son de ambiente laboral, pero desde luego es una plataforma muy interesante para formarte en muy diversos campos y aprender de las aportaciones y experiencias de otros.

Puedes limitar cuanto quieres en qué radio de kilómetros quieres ver los eventos publicados. O puedes crear tú mismo/a tu grupo de Meetup desde el cual conseguir a seguidores y realizar eventos periódicamente alrededor de temáticas específicas.

Existen multitud de grupos de Meetup orientados a hacer contactos laborales, así que, tanto si quieres utilizar esta plataforma por trabajo o por interés personal, te recomendamos encarecidamente que visites su página web.

15.   Secre

Un programa de gestión es, simplemente, imprescindible para cualquier tipo de negocio, no importa su tamaño. Te permitirá llevar un control de la facturación, de las ventas, compras, clientes, proveedores, proyectos, almacenes… Y todo ello integrado en un sólo software. Es vital para mantener una organización en tu negocio y notarás los beneficios desde el primer minuto, reduciendo enormemente el tiempo que dedicas a tareas repetitivas y cotidianas.

Programa de gestión Secre

Tienes multitud de opciones en el mercado, pero Secre es de las opciones más completas y económicas del mercado, incluyendo el soporte técnico y la formación en el uso del programa.


Estas son las herramientas digitales para empresas que hemos recopilado para ti, pero nos encantaría conocer cuáles utilizas tú y recomendarías utilizar. Déjanoslo en comentarios, ¡nos encantará conocer tu opinión!

Comparte: