3 Señales de que los datos de tu empresa NO están seguros

Señales de que los datos de tu empresa no están seguros

La ciberseguridad es la asignatura pendiente de la gran mayoría de PYMES españolas.

A pesar de que los ataques informáticos a empresas cada vez son más frecuentes, la mayoría pensamos que no nos va a tocar a nosotros.

Pero podemos asegurarte que no es así. En Aplimedia trabajamos día a día con PYMES de todo tipo y el hackeo de sus datos, correos electrónicos, páginas web… es extremadamente frecuente. Y estamos seguros de que no te gustaría verte en su situación.

Un ataque informático puede tener consecuencias catastróficas para una PYME. Desde la pérdida de información importante o confidencial hasta la extorsión y pérdida de dinero, que a veces puede terminar en bancarrota.

Muchos de estos ataques podrían ser evitados utilizando protocolos de seguridad y sistemas adecuados.

Importancia de la ciberseguridad en las empresas

Lamentablemente, muchas PYMES siguen pensando que eso de la ciberseguridad simplemente es tener un antivirus en el ordenador. Pero no, va mucho más allá que eso.

La ciberseguridad es saber cómo manejar información sensible o confidencial de la empresa. También es saber cómo gestionar correos electrónicos sospechosos o cómo utilizar dispositivos con información corporativa.

Y es que un ataque informático mal gestionado puede generar desde pérdidas de información hasta pérdidas importantes de dinero, ya sea porque no nos queda otra que ceder a las demandas de un hacker o porque restaurar la información perdida nos supone una inversión en tiempo y recursos.

Por eso, el primer paso para mejorar la gestión de la ciberseguridad de tu PYME es ser consciente de a qué nos exponemos si no lo hacemos. Ante la duda, la mejor decisión que puedes tomar es consultar con un experto en ciberseguridad que evalúe tu empresa y sus procesos y establezca los protocolos de seguridad óptimos.

Señales de que los datos de tu empresa no están seguros

Si sospechas que no estás haciendo todo lo que deberías por la ciberseguridad de tu PYME, lo primero que debes hacer es evaluar tu estado actual.

Por eso vamos a repasar cuáles son las señales más evidentes de que los datos de tu empresa no están todo lo seguros que deberían.

Tus empleados no han sido formados en ciberseguridad

La mayor parte de brechas de seguridad en la empresa vienen por el desconocimiento.

Seguro que muchos empleados en tu empresa tratan a diario con información importante e incluso confidencial. Y, sin embargo, a menudo cometen imprudencias con estos datos por simple desconocimiento.

Ciberseguridad para empresas

¿Qué puedes hacer para ponerle remedio?

  • Establece unas reglas claras en cuanto a protocolos de seguridad y trasládaselas a tus empleados para evitar incidentes. Si no tienes experiencia en la materia, recurre a un profesional de la ciberseguridad para que te oriente a ti y a tu equipo. Aunque hay mejoras que todos podemos hacer en nuestro día a día para trabajar de forma más segura, es necesario estudiar tu forma de trabajar particular para determinar dichos protocolos.
  • Establece un programa de formación en ciberseguridad con el que formar a nuevos empleados o actualizar periódicamente al resto.
  • Actualiza o refuerza tu seguridad informática actual, lo cual incluye el antivirus de tu ordenador, correo electrónico, servidor, etc.

Afortunadamente, esto es algo en lo que puedes empezar a trabajar desde hoy mismo. Traslada a los empleados de tu empresa cómo deberían tratar la información confidencial y cómo realizar las operaciones de forma segura y sin riesgos. Es la mayor garantía de seguridad para tu PYME.

Tenéis comportamientos inseguros en el puesto de trabajo

Vamos a entrar en materia.

Ya hemos establecido que la formación es clave para evitar ataques informáticos, pero puede que aún pienses que tanto tú como tus empleados seguís unos protocolos de seguridad óptimos.

Sin embargo, es muy probable que estéis llevando a cabo comportamientos que ni siquiera sospechéis que pueden afectar a la seguridad de la empresa. Los datos muestran que las brechas de seguridad suelen darse cuando accedemos, compartimos o almacenamos datos importantes de forma insegura. Por ejemplo:

  • Acceder a información importante o confidencial mediante redes Wi-fi públicas. Hay varias razones por las que este comportamiento es arriesgado: puede poner en riesgo la privacidad, puede infectar tu dispositivo con malware, engañarte para que te conectes a una red maliciosa, transmitir tus datos sin encriptar…
  • Mal uso del correo electrónico. Por ejemplo, si los empleados utilizan su correo electrónico personal para gestiones de trabajo (seguramente su correo personal utilice protocolos de seguridad mucho menos estrictos) o si comparten por esta vía información confidencial o importante.
  • Llevarse información de la empresa a casa. Si un empleado se lleva a casa un dispositivo del trabajo que contiene información sensible, confidencial u importante, estamos abriendo las puertas a una brecha de seguridad. Dejamos de controlar quién puede acceder a esa información o qué pasa con ella.
  • Mala gestión de la información corporativa. Algunos empleados llevan a cabo comportamientos arriesgados como puede ser llevarse información confidencial a casa o compartirla utilizando vías poco seguras (e-mail, servicios públicos tipo Dropbox o Onedrive…). Otros realizan copias de seguridad que almacenan de forma insegura. Es necesario concienciarles del uso correcto de estos datos para evitar problemas en el futuro.
  • Mal uso de las contraseñas. Confiésalo, tú también has caído en este error y has usado la misma contraseña para diferentes servicios. Y, como tú, seguro que tus empleados también están cometiendo este error. Cada una de tus contraseñas debería ser diferente para evitar que una única vulnerabilidad escale incontroladamente. Te invitamos a qué eches un vistazo al artículo Guía para las contraseñas seguras para saber qué tener en cuenta a la hora de crear una contraseña infranqueable.

Estos son solo algunos ejemplos, pero seguro que te han ayudado a entender que, incluso algunas actividades diarias que consideramos inofensivas, pueden suponer una importante brecha de seguridad.

Sigues pensando que trabajar en la Nube no es seguro

A día de hoy, todavía son muchas las empresas que contemplan las soluciones en la Nube con recelo, ya sea soluciones de gestión o de almacenamiento.

Es cierto que no todas las soluciones son iguales, por eso es importante que te asegures de que tu proveedor sea de confianza. Pero lo que si es cierto es que, cuando optas por soluciones en la Nube, delegas buena parte de la protección y seguridad en tu proveedor y, en el caso de las PYMES, suele ser una gran ventaja.

En Aplimedia llevamos más de dos décadas desarrollando y comercializando nuestro software de gestión Secre, tanto en la Nube como de forma ‘local’, es decir, instalado en el ordenador o servidor del cliente. Nuestras conclusiones son claras: los clientes que trabajan en ‘local’ están mucho más expuestos a ciberamenazas (pérdida de información, encriptación, hackeo y robo de datos…), ya sea porque subestiman los riesgos, ya sea porque no disponen de protocolos de seguridad tan exhaustivos como los de nuestros servidores cloud.

ERP para PYMES Secre

Pierde el miedo a la Nube y céntrate en asegurarte de que tus proveedores garantizan la protección de tus datos. Ganarás en seguridad, accesibilidad, comodidad y, en consecuencia, en competitividad.


Conclusiones

La mayor parte de herramientas de ciberseguridad en las empresas se centran en salvaguardar aquellos lugares donde se almacena la información. Por supuesto, esta parte de la estrategia es muy importante, pero no debes perder de vista la importancia de los miembros de la empresa a la hora de prevenir ataques.

Los hackers de hoy en día son conscientes de que es muy costoso elaborar malware que pueda penetrar en tu sistema, mientras que un simple ataque de phising es mucho más sencillo y efectivo. Por eso, una vez solventada la seguridad de tus sistemas y sus escudos de protección, tu estrategia de ciberseguridad debería centrarse en el comportamiento de tus empleados. Solo así podrás asegurar una protección de 360º de tu negocio.

Comparte:
error

Deja un comentario

Cerrar menú
Call Now Button

Cuéntanos más sobre tu empresa

Cuéntanos más acerca de tu empresa y tus necesidades y nos pondremos en contacto contigo para ayudarte a determinar si Secre es la solución de gestión óptima para tu negocio.

 

TE LLAMAMOS GRATIS

O si lo prefieres, llámanos tú al 94 453 57 25


Te llamaremos en cuanto nos sea posible dentro de nuestro horario de atención (de lunes a jueves: de 8:30h a 14:00h y de 15h a 18h; viernes: de 8:30h a 15h)