Factura rectificativa: todo lo que debes saber sobre ella

Factura rectificativa: todo lo que debes saber sobre ella 1

¿Alguna vez has emitido una factura y te has dado cuenta demasiado tarde de que contenía algún error? Para eso precisamente existe la factura rectificativa.

Este tipo de factura es muy común y cualquier empresa, en algún momento u otro, necesitará emitirla. Sin embargo, existen muchas dudas y confusión acerca de las facturas rectificativas: ¿qué son? ¿cuándo se emiten? ¿cómo se emiten? ¿en qué se diferencian de los abonos? ¿cómo puedo recuperar el IVA de una factura rectificativa?

¡Hoy respondemos a todas estas preguntas y muchas más!

Qué es una factura rectificativa

Una factura rectificativa o factura de rectificación es aquella que sustituye a otra factura emitida previamente que contiene errores u omite datos obligatorios. Es decir, se trata de un documento que sirve para corregir una factura si esta, por cualquier motivo, es incorrecta o inválida.

Cómo se hace una factura rectificativa

Hacer una factura rectificativa es sencillo. Simplemente debes asegurarte de que en el documento se indica en algún lugar, preferiblemente en el encabezado, que se trata de una factura rectificativa y que explicas el motivo de dicha rectificación. Asimismo, las facturas rectificativas deben hacer referencia e identificar cuál es la factura que corrigen, indicando su número y fecha.

Además, ten en cuenta que las facturas rectificativas llevan una serie y numeración diferente a las facturas ordinarias.

Por lo demás, deberás asegurarte de que incluye los datos que son obligatorios en cualquier tipo de factura.

Por tanto, y resumiendo, cuando hagas una factura rectificativa comprueba:

  • Que se puede leer fácilmente “Factura Rectificativa” en el encabezado la factura.
  • Que indicas qué error o corrección motiva la rectificación.
  • Que identificas cuál es la factura original a la que corresponde la rectificación: indica el número y fecha de la factura original.
  • Que estás trabajando con la numeración y serie correctas.
  • Que incluye los datos obligatorios que debe incluir cualquier factura con carácter general.

Descubre cómo agilizar la gestión y facturación de tu PYME con el Software de Gestión y Facturación SECRE.

Cuándo hacer una factura rectificativa

Si detectas cualquier error en una factura ya emitida, bien sea en los importes, en los tipos de IVA, en los datos…, deberás rectificarla.

Los supuestos más habituales que motivan la rectificación de una factura son los siguientes.

  • Devolución de mercancía.
  • Descuentos posteriores a la realización de las operaciones.
  • Datos incorrectos en la factura original, o ausencia de datos de carácter obligatorio.
  • Errores el cálculo de los importes.
  • Aplicación de un Tipo de IVA incorrecto.
  • Concurso sobre el deudor.

Plazo para emitir una factura rectificativa

Lo aconsejable es que realices la rectificación de una factura en el momento en que adviertas la causa que motiva dicha corrección, no obstante dispones de un plazo de cuatro años desde el momento en que se devengó el impuesto o desde que se produjeron las causas explicadas en el artículo 80 de la Ley 37/1992.

Una vez realizada la rectificación, el sujeto pasivo tiene un año para regularizar su situación tributaria.

Numeración de las facturas rectificativas

Las facturas rectificativas tienen su propia serie y numeración. Al igual que cualquier otro tipo de factura, este tipo de facturas debe seguir una numeración correlativa.

Descubre el software de gestión Secre

Diferencia entre factura rectificativa y abono

¿Es lo mismo una factura rectificativa que un abono? Esta pregunta es más habitual de lo que imaginas.

La respuesta corta es sí, es lo mismo.

Podríamos decir que un abono es un tipo de factura rectificativa que utilizamos cuando el importe que figura en la factura original es incorrecto, ya sea por exceso o por defecto. El abono puede venir motivado por la devolución total o parcial de los productos, errores en el cálculo del importe o en el tipo de IVA, incumplimiento de algún requisito legal…

Los abonos pueden tener signo negativo o positivo, dependiendo de si la rectificación de la factura deriva en una devolución al cliente o si, por el contrario, es el cliente el que debe devolvernos parte del importe.

Por tanto, dado que las facturas de abono se engloban dentro de las facturas rectificativas, deberemos tener en cuenta las mismas directrices a la hora de emitirlas.

Cómo hacer una factura rectificativa para recuperar el IVA

Las facturas rectificativas son muy útiles para recuperar el IVA en caso de impago de la factura. No obstante, solo podemos utilizarlas para este supuesto en casos concretos:

  • Debe tratarse de una factura cuyo destinatario es una empresa o autónomo.
  • La factura tiene que estar registrada en los libros contables.
  • Si las facturas impagadas corresponden a clientes en concurso de acreedores.
  • En los casos en los que, en el caso de PYMES, han transcurrido seis meses desde el devengo del IVA. Tendremos que haber reclamado el cobro mediante una reclamación judicial o requerimiento notarial, y además, las operaciones no pueden superar los 6.010.121,04€.

Para poder recuperar el IVA de una factura impagada, y siempre y cuando ya hayas descartado la posibilidad de que tu cliente te pague de forma amistosa, el primer paso sería reclamar por vía judicial o notarial dicho pago.

El siguiente paso será emitir la factura rectificativa de la factura original no cobrada. Ten en cuenta todos los requisitos que hemos mencionado anteriormente acerca del formato y datos que debe contener una factura rectificativa. Tendrás un mes desde su emisión para hacer llegar la factura rectificativa a la Agencia Tributaria, así como los documentos que acrediten que se ha solicitado el cobro por vía judicial o notarial.

El último paso sería incluir la factura rectificativa en el modelo 303. La declararemos en la liquidación del mes o trimestre en el que la hemos emitido.

Cómo hacer una factura rectificativa en Secre

Si trabajas con el software de gestión de PYMES Secre, el proceso para hacer una factura rectificativa es muy sencillo. Secre trae distintos formatos de factura, entre los cuales encontrarás un formato de factura rectificativa que ya cumple los requisitos legales. Además, este formato puede personalizarse conforme necesites.

Como hemos visto, las facturas rectificativas deben tener una serie y numeración propias, lo cual Secre ya tiene en cuenta.

Por tanto, es tan sencillo como crear una factura normal, indicar cuál es la factura a la que hace referencia y enviársela al cliente escogiendo el formato que Secre pone a tu disposición para las facturas rectificativas.

Ejemplo de factura rectificativa

A continuación puedes ver un ejemplo de factura rectificativa que cumple todos los requisitos legales necesarios.

Factura rectificativa: todo lo que debes saber sobre ella 2
Ejemplo de una factura rectificativa realizada con el software de gestión Secre.
Comparte:

Deja una respuesta

Cerrar menú
Call Now Button