Guía de seguridad informática para empresas

Seguridad informática para empresas

La seguridad informática para empresas es un tema que cada vez preocupa a más PYMES. La crisis del coronavirus ha multiplicado las estafas cibernéticas, las cuales son cada vez más sofisticadas y creíbles. Seguro que tú también has recibido, al menos, un e-mail fraudulento en las últimas semanas, que te insta a clicar en un enlace sospechoso o descargar un fichero adjunto.

Los últimos datos muestran que España está en el top de países donde los ciberataques tienen más éxito: caemos más en las trampas de los atacantes.

En esta entrada vamos a repasar cuáles son los ciberataques más comunes y qué medidas podemos tomar para protegernos de ellos, pero si quieres profundizar en el tema y obtener una guía detallada, te recomiendo que te descargues la Guía para la Ciberseguridad en PYMES que hemos preparado en Aplimedia. Es totalmente gratuita y te ofrece muchísimos recursos para proteger tus datos y tu negocio.

Guía de seguridad informática para empresas 1

Últimos datos sobre ciberataques

¿Sabías que las empresas cada vez sufrimos más ciberataques y que cada vez el porcentaje de éxito es más alto? Los ataques informáticos se vuelven más y más sutiles y sofisticados y se vuelve más complicado diferenciar un e-mail, una llamada o un fichero legítimo de uno malicioso.

El ransomware se encuentra entre los ataques informáticos que más popularidad ha ganado en los últimos tiempos. El número de personas y empresas que ceden ante este tipo de ataques y terminan pagando por recuperar sus datos cada vez es más alto.

¿El principal problema? Las personas. No invertimos mucho tiempo ni recursos en formarnos en ciberseguridad y, por tanto, no sabemos identificar potenciales ciberataques ni tomar las medidas oportunas para reducir riesgos. De hecho, esto es especialmente notable en España.

La siguiente gráfica muestra el porcentaje de personas que vieron sus datos comprometidos, por al menos, un ataque informático, en un periodo de doce meses y por países. México y España son los dos países donde más éxito tienen los ataques informáticos.

Guía de seguridad informática para empresas 2

Por la parte positiva, sí se observa una tendencia al alza en el interés por la seguridad informática para empresas y también aumentan las plataformas de analítica y machine learning diseñadas para la detección de virus y estafas online.

Tipos de ataques informáticos más comunes

Probablemente ya tengas claro que necesitas invertir más recursos en la seguridad informática de tu negocio, pero, ¿cómo puedes identificar potenciales riesgos de seguridad?¿sabes cuáles son los tipos de ataques informáticos más habituales y cómo protegerte de ellos?

¡Vamos a verlos!

Seguridad informática para PYMES

Phishing

El phishing tiene como objetivo obtener datos personales como pueden ser tu contraseña, tus datos bancarios, tu número de tarjeta… Para ello, se utiliza la manipulación, con el objetivo de hacernos creer que ese e-mail o llamada es de una fuente de confianza.

Por ejemplo, recibimos un supuesto e-mail de nuestro banco que nos informa de que nuestra cuenta ha sido bloqueada y debemos hacer click en un enlace para verificar nuestros datos. O recibes un correo electrónico de Amazon que te pide aceptar las nuevas condiciones del servicio, para lo cual debes introducir tus credenciales.

Estos son ejemplos bastante habituales de phishing en los que el objetivo es robarnos nuestros datos. Y seguro que ya has aprendido a detectar muchos de estos e-mails. Pero otros pueden ser mucho más sutiles.

¿Cómo puedes detectar y prevenir ataques de phishing?

  • Fíjate en la gramática y la ortografía: muchos de los e-mails de phishing contienen múltiples errores.
  • Verifica a dónde apuntan los enlaces en los que te invitan a pinchar esos e-mails sospechosos: si pasas el puntero del ratón por encima puedes ver a qué dirección web dirigen, sin necesidad de pinchar en ellos.
  • Si recibes una llamada o e-mail no solicitado que, además, tiene un componente de amenaza o urgencia, es probable que sea phishing.
  • Inspecciona las direcciones de e-mail sospechosas: a veces el dominio ni siquiera pertenece a la empresa desde la que supuestamente te escriben. Otras veces, a primera vista parece que sí, pero si las inspeccionamos detalladamente podemos advertir ligeras alteraciones (una letra cambia o la ortografía es incorrecta), por ejemplo: info@amaz0n.com

Malware

El término malware engloba distintos tipos de softwares maliciosos, como son los virus, ransomware, gusanos, troyanos, spyware u otro tipo de programas maliciosos.

El ransomware es el tipo de malware que más popularidad está adquiriendo. Este tipo de malware “secuestra” tus datos y únicamente los libera a cambio de un pago al ciberdelincuente. Son muchas las empresas que están siendo víctimas de este tipo de ataques y que terminan por ceder ante la impotencia y la falta de recursos.

Pero el malware también puede tener como objetivo infectar o dañar tu equipo o incluso tomar su control sin que lo sepas para formar parte de ataques DoS (que te explicamos un poco más abajo) con el objetivo de lograr que una página web o servicio se caiga.

¿Cómo puedes protegerte frente al malware?

  • Mantén actualizado tu sistema operativo.
  • Instala un firewall en tu equipo y mantenlo actualizado.
  • Instala un antivirus en tu equipo y ejecútalo regularmente para comprobar que tu equipo está libre de malware.
  • Elimina o actualiza programas antiguos que tengas instalados en tu equipo y no utilices. Son potenciales agujeros de seguridad por los que puede entrar el malware.

Ataques de contraseña

El objetivo de este tipo de ataques es evidente: tratan de obtener tus contraseñas o las de tus empleados para acceder libremente a tus sistemas y obtener información sensible, confidencial…

Este tipo de ataques se denominan ataques de fuerza bruta: el atacante utiliza un software que prueba contraseñas aleatorias una y otra vez hasta que da con la contraseña correcta y accede a tu sistema.

Este tipo de ataque es habitual en páginas web, en las que los atacantes tratan de acceder al panel de administrador para eliminar archivos, corromperlos, dañar nuestra reputación o redireccionar tu página a otra web.

La mejor manera de defenderte de este tipo de ataques es utilizar contraseñas seguras, difíciles de descifrar. Y cuando hablamos de contraseñas, el tamaño importa: cuanto más larga mejor. Se ha demostrado que las contraseñas largas y simples (sin símbolos, números, maýusculas/minúsculas…) son mucho más difíciles de descifrar que las contraseñas cortas, aunque sean más complejas. Por ejemplo: una contraseña como “lacasadelpueblodemitioantonio” es mucho más segura que una contraseña como “c4rLo$”.

Puedes comprobar cuánto tardaría un hacker en descifrar tu contraseña en la página web How secure is my password.

Además de trabajar con contraseñas seguras, asegúrate de cambiarlas periódicamente, optar por la autenticación en dos pasos y establecer buenos protocolos de seguridad cuando un empleado deja la empresa.

Ataques de denegación de servicio o DoS

Los ataques de denegación de servicio, también conocidos como ataques DoS, tienen como objetivo interrumpir el servicio en toda una red. Los atacantes envían muchísimo tráfico a un sistema o página web con el único objetivo de sobrecargarlo y dejarla inaccesible durante un tiempo.

Para lograr este objetivo, los atacantes “secuestran” otros ordenadores, que se ponen a su disposición para sobrecargar ese sistema o página web. Tu ordenador podría haber formado parte de un ataque de este tipo sin que ni siquiera lo sepas.

Para protegerte de este tipo de ataques monitoriza cuidadosamente el tráfico a tu página web o a cualquier sistema susceptible de ser víctima de un ataque DoS. Establece protocolos de actuación ante cualquier indicio de actividad sospechosa. Además, los cortafuegos y antivirus también son herramientas muy útiles que nos ayudan a prevenir este tipo de ataques.

Consejos extra de seguridad informática para empresas

Conocer y protegerte de los ataques informáticos más comunes es importante y es una buena forma de empezar a trabajar en la seguridad informática para empresas. Pero queremos dejarte algunos consejos extra para un uso responsable de Internet:

  • Haz un uso responsable de las redes Wi-Fi públicas, son vías de acceso a tus equipos y dispositivos para potenciales atacantes. Evita navegar en páginas “sensibles” si estás conectado/a a una red pública (banca online, compras donde tengas que introducir tu tarjeta…) y comprueba siempre que la red a la que te estás conectando es legítima.
  • Valora la posibilidad de utilizar una VPN (Red Personal Privada). Una VPN encripta tu conexión y evita que terceras personas puedan monitorizar tu actividad online. Es una especie de burbuja protectora que protege tus datos mientras navegas.
  • ¿Teletrabajo? Sí, pero con seguridad. Si los trabajadores están conectándose desde su casa a tus sistemas o servidores, asegúrate de que lo hacen con seguridad. Una opción es utilizar VPNs, pero si no es posible, trata de monitorizar sus IPs para asegurarte de que todas las conexiones a tu sistema son legítimas.
  • Tómate en serio la seguridad de tu web, desde la elección de un buen alojamiento, hasta el uso de plugins seguros (si tu página es un WordPress) y las copias de seguridad periódicas.

¿Quieres saber más sobre seguridad informática para empresas? Descarga la guía de Aplimedia

En esta entrada hemos tratado de sintetizar todos los aspectos de la seguridad informática para empresas para que tengas un punto de partida con el que empezar a proteger tus datos. No obstante, la ciberseguridad es un tema amplio y hay muchas otras consideraciones que tener en cuenta.

Por eso, te recomendamos que, si quieres profundizar, te descargues la Guía de Ciberseguridad para PYMES de Aplimedia, es totalmente gratuita y profundizamos sobre todos los aspectos que hemos visto a lo largo de este artículo, con múltiples consejos para tomar todas las precauciones posibles, protegerte ante ataques y saber cómo actuar en caso de ser víctima de uno de ellos.

Guía de seguridad informática para empresas 3

¡Ahora es tu turno! Cuéntanos en los comentarios: ¿alguna vez has sido víctima de un ataque informático? ¿cómo gestionaste la situación? ¿qué consejos de seguridad informática para empresas añadirías tú?

Comparte:

Deja una respuesta

Cerrar menú
Call Now Button