Riesgos y costes de no implementar un ERP

5 riesgos y costes de NO implementar un software ERP

Los software ERP permiten a las empresas gestionar sus actividades empresariales del día a día. Sin un programa informático de estas características lo más habitual es que las empresas sufran complicaciones y dificultades en su día a día que afectan enormemente a su rendimiento y su beneficio. Y lo cierto es que todavía hay empresas que trabajan así.

Es habitual que las empresas examinen en profundidad los costes derivados de implementar un ERP, pero, ¿qué hay de los costes de no implementar un ERP? Son aquellos en los que las empresas deberían estar poniendo el foco. Utilizar un software ERP demasiado básico o desactualizado, o confiar en hojas de cálculo, son algunas de las tendencias que más riesgos pueden entrañar para un negocio y que deberías corregir desde ya mismo.

Costes de no usar un software de gestión

Usar múltiples softwares para distintos procesos

Muchas empresas mantienen procesos anticuados y desactualizados que no se plantean mejorar por el simple hecho de que siempre se ha hecho así. A menudo estas situaciones derivan del uso de múltiples sistemas independientes que causan confusión y suponen una auténtica pérdida de tiempo y recursos a la larga.

No hay razón para tener miedo al cambio, y más cuando dicho cambio se orienta a crear un sistema de trabajo más cómodo y conveniente para todos.

Reemplazar estos sistemas intrincados e independientes por un software ERP permite a las empresas llevar un seguimiento total de su actividad y sus operaciones: desde las ventas y pedidos hasta los cobros y los pagos pendientes, todo en un mismo lugar.

Programa de gestión Secre

Incluso si tu empresa utiliza múltiples sistemas y cuenta con un departamento informático para encargarse del mantenimiento, debes tener en cuenta el tiempo y dinero que supone la constante personalización, integración y actualización de dichos sistemas. Probablemente esta es una de las consecuencias más perjudiciales de trabajar con múltiples programas. El cambio a un sistema ERP que integre todos los procesos elimina la necesidad por parte del departamento informático de mantener y gestionar múltiples plataformas, para pasar a mantener una sola.

Datos redundantes

Uno de los riesgos y costes de no implementar un software ERP es la aparición de datos redundantes resultantes de no utilizar un sistema común para compartir datos con el resto de miembros del equipo. Esto supone una fuente de errores y pérdidas de tiempo que, como es lógico, no repercuten positivamente en los resultados de las empresas.

Al unificar todos los datos en un solo software de gestión todos los miembros de la empresa tienen acceso a una única fuente de información, constantemente actualizada y automatizada para no dar pie a errores, duplicidades e incongruencias.

¿Cómo tomar decisiones?

La mayoría de programas de gestión actuales incorporan métricas, analíticas e informes que, de un solo vistazo, te permiten sopesar el estado actual de tu empresa y tomar decisiones a corto y largo plazo orientadas al crecimiento y mejor aprovechamiento de los recursos.

Riesgos de no usar un ERP

Prescindir de un software de gestión implica también prescindir de todas estas herramientas de recolección y análisis de datos que son la base para cualquier plan estratégico serio y con fundamento. Esto supone una evidente ventaja estratégica para la competencia que sí es capaz de elaborar un plan en base a datos objetivos y a tiempo real.

Riesgos de no contar con soporte

Lo más habitual es que las empresas que no utilizan un sistema ERP para la gestión de su negocio utilicen sistemas que no cuentan con soporte técnico. También se dan casos en los que sí se utiliza un software ERP pero está anticuado y desactualizado y no tenemos un equipo de soporte al que contactar ante errores o incidencias.

Esto puede tener consecuencias desastrosas. Por un lado, en el día a día de la empresa, y, por otro, por las consecuencias de no tener un buen soporte técnico que introduzca mejoras y ventajas en el programa.

Muchas empresas piensan que no necesitan contratar soporte técnico porque puede estar días o meses sin contactar o sin tener incidencias. Pero las consecuencias de un error o problema con este tipo de información pueden ser muy graves, puesto que tu sistema de gestión contiene información tan crucial como tus clientes, proveedores, facturas, cobros, pagos, bancos…

Incluso si tienen la suerte de no tener ningún error o problema excesivamente grave, estas empresas están en desventaja solo por el hecho de que no tienen acceso a las nuevas tecnologías y mejoras que los desarrolladores de software implementamos en los software ERP día a día. Al fin y al cabo, estas mejoras se orientan a automatizar las mejoras y los procesos, y no poder disfrutar de ellas repercute también económicamente.

Riesgos de no implementar un software ERP

Trabas al crecimiento

Es habitual que las empresas, en sus inicios, retrasen la implementación de un sistema de gestión ERP porque están muy ocupadas en intentar crecer y abarcar más mercado. Piensan que no tienen tiempo ni recursos para destinar a un asunto que no resulta prioritario. Esto es un error.

A medida que un negocio crece también lo hacen sus necesidades: mejores informes, toma de decisiones más rápida, visión de las operaciones de la empresa más global… Y estos requisitos aumentan exponencialmente. Cuanto más se retrase la implementación de un software de gestión, peor y más compleja será la situación. La decisión más inteligente es nunca retrasar la implementación del ERP y, como muy tarde, hacerlo siempre antes de que el negocio despegue y crezca hasta el punto de que se produzca una crisis por no tener un sistema adecuado para la gestión.


Conclusiones

Como hemos visto, los riesgos y costes de no implementar un ERP son múltiples e inevitables. Conociendo los beneficios que te va a reportar un sistema de gestión que integre todas tus operaciones no tiene sentido optar por múltiples sistemas independientes o programas anticuados y desactualizados. A la larga, un buen sistema se traducirá en una ventaja competitiva y en un recorte constante de gastos y de tiempo.

El programa de gestión para PYMES Secre, desarrollado por Aplimedia, es una solución integral para pequeñas y medianas empresas de todo tipo de actividades y sectores. Adaptado a tus necesidades funcionales y económicas. ¡Pídenos una demo sin compromiso!

Últimas entradas:

Comparte:
error