Comparativa ERP para PYMES

Comparativa ERP para PYMES: checklist

Si te encuentras a la búsqueda de un software de gestión es probable que ya hayas encontrado alguna comparativa ERP para PYMES que te ayude a escoger la mejor solución para tu negocio. Existen cientos de recursos en Internet donde se comparan distintas soluciones ERP en función de determinadas características. Pero puede que no sean exactamente lo que buscas.

Al fin y al cabo, y en nuestra experiencia con las cientas de PYMES que trabajan con nuestro software de gestión, cada empresa es un mundo y sus necesidades y requisitos pueden ser muy diferentes.

Además, evaluar y seleccionar un software de gestión para PYMES es complicado, puesto que hay muchos factores a tener en cuenta. Esta tarea puede llegar a ser realmente abrumadora, sobre todo cuando, en la superficie, muchas de estas soluciones de gestión parecen estar ofreciendo herramientas muy similares.

Comparativa software de gestión

Por eso, pensamos que puede serte infinitamente más útil traerte un completo listado de requisitos o checklist que podrías querer tener en cuenta a la hora de realizar tu propia comparativa ERP para PYMES. Se trata de darte ideas para que escojas los requisitos que realmente son importantes para tu negocio y así realices una comparativa de software de gestión totalmente ajustada a tu realidad. Este listado también puede serte de ayuda para determinar qué preguntas hacer a tus potenciales proveedores.

Para ponértelo todavía más fácil, hemos preparado un PDF que puedes descargar de forma totalmente gratuita y utilizar como plantilla para realizar tu comparativa ERP.

Descargar plantilla GRATIS

Checklist de requisitos para tu comparativa ERP para PYMES

Escoger una nueva solución ERP es costoso. Requiere mucho tiempo, lo cual se traduce en costes económicos. Además, los potenciales costes de escoger una solución poco adecuada para tu negocio también son altos. Por eso es importante saber qué criterios tener en cuenta a la hora de realizar esa búsqueda.

Vamos a dividir el listado de criterios o checklist de tu comparativa ERP para PYMES personalizada en distintos apartados. Son simplemente sugerencias para que puedas elaborar tu propio listado y llevar este proceso de selección de la forma más eficiente posible. Pero te animamos a que lo completes, priorices unos criterios sobre otros o descartes los que no te interesen.

  • Productividad: ¿cómo te va a ayudar a incrementar tu productividad?
  • Funcionalidad: ¿qué herramientas ofrece?
  • Tecnología: ¿cómo aprovecha la tecnología?
  • Valor: qué inversión supone el producto en comparación con lo que obtienes.
  • Riesgos: ¿cómo minimiza los riesgos y facilita la seguridad?

Checklist de Productividad

La productividad es uno de los factores clave entorno a los cuales se construyen las soluciones ERP. Es su razón de ser y el motivo por el cual fueron diseñadas en primera instancia.

Programa de gestión Secre

Algunas cuestiones respecto a la productividad que añadir a tu lista de requisitos para hacer tu comparativa ERP para PYMES son:

  • Intuitivo: es un software relativamente fácil de aprender y utilizar.
  • Accesibilidad: posibilidad de acceder al sistema desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y lugar, para facilitar el trabajo desde casa o en la calle, o en horarios distintos a los habituales.
  • Automatización: automatiza operaciones empresariales.
  • Gestión documental: pone a la disposición de todo el personal documentos clave.
  • Base de datos única: el programa trabaja con una única base de datos, de modo que todos los usuarios acceden a la misma información.
  • Mejores decisiones y menos errores: ofrece informes y estadísticas para tomar decisiones respecto a datos y no suposiciones.

Checklist de Funcionalidades

Por supuesto, además de ayudarte a mejorar la productividad de tu empresa, tu solución de gestión debe orientarse a cubrir las necesidades específicas de tu actividad y tu negocio. Por eso es importante chequear que las herramientas que ofrece el software están en sintonía con el día a día de tu empresa.

Estas son algunas ideas para añadir a tu checklist:

  • Múltiple: es un software que permite gestionar múltiples empresas, múltiples almacenes, internacionalización…
  • De presupuesto a venta: te permite realizar presupuestos, convertirlos a pedido, comprobar el inventario, enviar, facturar y recibir el cobro.
  • De presupuesto de compra a pago: te permite solicitar presupuestos, recibir confirmación y convertirlos a pedido, recibir stock, recibir factura y hacer el pago.
  • Soluciones sectoriales: incluye herramientas específicas para la gestión de actividades como pueden ser los servicios, la distribución, la fabricación, la compra-venta…
  • Integración CRM: cuenta con herramientas CRM 100% integradas con el software, sin necesidad de trabajar con dos bases de datos independientes.
  • Integración con e-commerce: permite enlazar con tu tienda online para llevar una gestión unificada de todos tus canales de venta.

Checklist de Tecnología

Un buen software de gestión debe estar en constante evolución y no quedarse obsoleto, por eso es importante tener en cuenta aspectos tecnológicos a la hora de elaborar tu comparativa ERP para PYMES. Debe permitirte utilizar la tecnología de forma inteligente y que favorezca a tu empresa y su productividad.

Comparativa de programas de gestión de PYMES

Puedes tener en cuenta estos aspectos a la hora de realizar tu comparativa de software de gestión:

  • Trabajo en la Nube: puedes acceder al programa desde cualquier dipositivo con acceso a Internet, de forma sencilla y sin complicaciones.
  • Diseño adaptable: el programa se adapta a la resolución de la pantalla o dispositivo con el que estás trabajando.
  • Interfaz: el diseño de la interfaz del software es intuitiva y te permite realizar operaciones en pocos clicks.
  • Flexibilidad: la comunicación con el proveedor es adecuada y te ofrece flexibilidad a la hora de introducir cambios a medida en el programa que mejoren el día a día de tu negocio
  • Actualizaciones: tu proveedor actualiza constantemente el software y puedes disponer en todo momento de la última versión del ERP.
  • Migración a la Nube: en caso de que no quieras trabajar en la Nube desde el principio, tu proveedor te da la posibilidad de hacerlo en local y, además, te permite hacer el cambio a la Nube sin mucha complicación en el momento en el que estéis preparados.

Checklist de Valor

Si ya hemos visto que es importante que el programa encaje con nuestra empresa en cuanto a herramientas y tecnología, no es menos importante la parte económica. Al fin y al cabo, un software ERP es una inversión y, como tal, debe proveernos de unos beneficios y compensar el gasto.

Algunos puntos que puedes tener en cuenta en este sentido son:

  • Reducción del coste total de la inversión: para reducir el coste total de la inversión asegúrate que el proveedor cubre las licencias, el soporte, las actualizaciones o el mantenimiento y alquiler del servidor.
  • Contempla el crecimiento: el programa se adapta a mayores volúmenes de trabajo, a más recursos y más usuarios a medida que tu negocio crece. Es preferible pagar por lo que vas a usar y contar con la posibilidad de e ir añadiendo recursos a medida que los necesitas.
  • Distintas opciones de implantación: el proveedor ofrece distintas tarifas para distintas modalidades.
  • Te permite reservar capital para otras iniciativas: el trabajo en la Nube permite reducir la inversión inicial en hardware y software. Además, reducen el coste de personal informático necesario para mantener dicho software y hardware.
  • Pagas por los recursos: el proveedor te cobra por los recursos que utilizas, y no por los usuarios que das de alta. Esta forma de trabajar permite que el ERP esté accesible a todos los trabajadores de la empresa. El cobrar por usuario va a suponer una traba para el crecimiento de tu negocio.

Checklist de Riesgos

El software de gestión que escojas debe ofrecerte ciertas garantías en cuanto a los riesgos financieros y tecnológicos a los que estás expuesto. En tu comparativa ERP para PYMES no deben faltar puntos como:

Comparar ERP PYMES
  • El coste mensual es predecible: tu coste mensual no es excesivamente variable y no es susceptible a picos de coste informático. Una plataforma estandarizada te permite predecir el coste mensual del sistema.
  • Rápida implantación: tienes la posibilidad de llevar a cabo una rápida implantación que no se demore en el tiempo y no genere demoras que te van a costar dinero. Para ello, la mejor opción es la implantación en la Nube.
  • Conocimiento sobre tu industria: tu proveedor conoce tu industria y es capaz de asesorarte y ofrecerte un software totalmente adaptado a tu actividad.
  • Casos de otros clientes: no tienes dificultad para encontrar experiencias de otros clientes del proveedor de tu mismo sector.
  • Tu base de datos estará en la Nube: tener la base de datos en tu propio servidor supone una importante vulnerabilidad a ataques informáticos.
  • Copias de seguridad: tienes la posibilidad de realizar copias de seguridad, o en su defecto, tu proveedor realiza copias de seguridad de tu base de datos en la Nube. Es imprescindible estar preparado/a para un desastre.
  • Tu proveedor se encarga de las actualizaciones: elimina el riesgo de olvidarte de actualizar el programa con una solución en la Nube.

Escoger un nuevo sistema de gestión para tu negocio es una decisión importante que no deberías tomarte a la ligera. Si bien desde Aplimedia pensamos que nuestro software de gestión Secre reúne todas las características para satisfacer las necesidades de una PYME, creemos que lo más importante es que tomes una decisión informada y hagas tu propia comparativa ERP para PYMES customizada, comparando los beneficios y desventajas que tú consideres más relevantes.

Recuerda que si deseas realizar tu propia comparativa puedes descargar, totalmente gratis, la plantilla que hemos preparado:

Descargar plantilla GRATIS

Por supuesto, si quieres que te informemos sin ningún tipo de compromiso sobre nuestra solución ERP para PYMES ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte.

Comparte:
error