10 Consejos de gestión para empresas de construcción

Finalizar un proyecto de construcción es todo un logro y, sin duda, un éxito en si mismo. Ya te dediques a construir viviendas, edificios, o hagas reformas, la sensación de satisfacción por un trabajo bien hecho tiene un valor incalculable. A menudo, el perfil de las personas que trabajan en el sector de la construcción, ya sean arquitectos, responsables de obra o contratistas, es el de personas apasionadas por lo que hacen y que trabajan sin descanso.

Consejos para PYMES de construcción
Estos consejos de gestión para empresas de construcción te serán de utilidad sin importar la magnitud de tus proyectos.

Sin embargo, no se trata de un trabajo sencillo. En trabajos de construcción grandes podemos estar hablando de cientos de trabajadores que, durante meses o incluso años, se dedican enteramente a convertir un proyecto en realidad. Por supuesto, gestionar un equipo de esa magnitud, puede ser una tarea hercúlea. Un responsable de obra debe estar todo el día con los ojos y las orejas bien atentas para gestionar a los trabajadores y lograr un resultado óptimo.

Sin duda, los trabajadores del sector, ya sabéis cómo hacer vuestro trabajo. Pero un consejo de vez en cuando nunca viene mal. Así que, ya seas un/a profesional con años de experiencia o un/a novato/a, un poco de ayuda siempre es buena. Te dejo 10 consejos de gestión para empresas de construcción que te ayudarán a finalizar tus proyectos en el tiempo previsto y de manera eficiente.

Consejos de gestión para empresas de construcción

1. Planifica de antemano

Esta debería ser tu máxima. Planifica todo y planifica con antelación. Todo responsable de obra, sea cual sea la magnitud del proyecto, debe comenzar a planificarlo mucho antes de comenzar el trabajo. Además, deberás revisar y actualizar tus planes hasta la finalización del mismo.

La planificación es lo que da forma al proyecto y lo que lo convertirá en una realidad. El mejor consejo de gestión para empresas de construcción que te puedo dar es que nunca olvides que la colaboración de todos los miembros del equipo es la clave para finalizar un trabajo de construcción a tiempo y satisfactoriamente.

Consejos de gestión de pymes de reformas
Una correcta planificación es clave para el éxito y rentabilidad de tus proyectos.

2. Investiga en la fase previa a la construcción

Nunca puedes predecir lo que va a suceder en el lugar de realización de la obra. Y cuando hablamos de proyectos que se van a alargar en el tiempo, cuanta más información, más fácil será cumplir con los plazos y evitar imprevistos y problemas.

Una tormenta, granizo, lluvias… Son algunos de los fenómenos naturales con los que puedes tener que lidiar. 

Una investigación previa te puede ayudar a hacerte una idea de qué puede suceder mientras dura el proyecto. Consulta datos históricos para prever qué fenómenos meteorológicos podrían darse y realiza los cambios y ajustes en el diseño y planificación que consideres pertinentes.

3. Se humilde

La verdadera prueba comienza con el inicio del trabajo. 

Vas a trabajar con expertos profesionales: algunos pueden ser nuevos en esto, mientras otros pueden tener décadas de experiencia en ingeniería eléctrica, andamiaje, fontanería, carpintería… 

Se amable siempre que puedas y firme cuando sea necesario. El trabajo de un responsable de obra es lograr que el equipo funcione de manera armoniosa. Tienes que ser el líder, pero no olvidar nunca que ser humilde con todos los trabajadores es el primer paso del camino.

Consejos de gestión para empresas de reformas

4. La comunicación es la clave

La comunicación es lo más importante a la hora de desarrollar buenas relaciones y conseguir terminar el trabajo. 

Si no se te da bien hablar, nadie va a querer escucharte, y mucho menos trabajar para ti. Vas a toparte con gente con todo tipo de niveles culturales, educacionales y económicos. Saber comprenderlo y saber comunicarse de manera acorde es clave.

Una mala comunicación y colaboración en el lugar de trabajo puede llevar a errores y discrepancias entre los miembros del equipo. 

Cuando hablamos de gestión para empresas de construcción, no hay lugar a errores. Un ladrillo de menos puede provocar un colapso en una fachada. Comunícate, sé el líder que tu equipo necesita. Hoy en día existe tecnología y herramientas digitales que pueden ayudarte enormemente en este aspecto, permitiéndote intercambiar información y actualizaciones del proyecto en tiempo real.

5. Lidera con cabeza 

Un responsable de obra no puede realizar una obra por si solo/a. Necesitas un equipo que te escuche y que haga lo que le digas que tiene que hacer.

Pero no puedes empezar a dar órdenes al tuntún. Tu trabajo es asignar la tarea correcta a la persona correcta. No le puedes pedir al carpintero que se ponga a pintar una puerta o que asista a una reunión sobre el presupuesto, ¿no?

Asimismo, tampoco puedes pedirle a un miembro senior del equipo que se encargue de trabajos de menor categoría. No solo tienes que repartir el trabajo, también tienes que encargarte de realizar un seguimiento, y para ello, la colaboración del equipo es vital. Un buen responsable de obra estará atento/a en todo momento, antes y después de realizar el trabajo.

6. Gestiona el tiempo

Un responsable de obra a menudo está hasta el cuello de trabajo, y es bastante usual que la falta de tiempo empiece a amenazar.

Si no eres cauteloso/a, podrías terminar ignorando asuntos realmente importantes. La gestión del tiempo es clave para mantenerse a la cabeza, para asegurar una organización y estar seguro/a de que el trabajo previsto para cada día se lleva a cabo como debería.

Consejos para gestionar una constructora
Una correcta organización solamente se puede conseguir con una exhaustiva planificación y gestión del tiempo.

El trabajo y la resolución de las incidencias deberían ser tu prioridad. Ponte objetivos y enfócate a su consecución.

7. Mantente informado/a de los costes

Debes comprender qué gastos implica un trabajo de construcción. Tienes que estar informado/a de los costes de los materiales, trabajadores, equipos y del proceso en su totalidad. 

Quizás no siempre te vaya a ser posible atender hasta el último detalle y dar tu opinión en cada pequeño gasto, pero sí deberías estar al tanto de cuánto dinero se está destinando a cada apartado  y cuál es el coste, grosso modo, del proyecto.

Una buena comprensión de los departamentos y los costes cambiará tu percepción y mejorará tu experiencia. Esto es lo que, al final, te va a convertir en un buen responsable de obra y lo que te va a permitir tomar decisiones informadas y adecuadas. Recuerda que una mayor productividad por tu parte se va a traducir siempre en una mayor productividad del equipo en su totalidad.

8. Lee los contratos a fondo

Es común que los responsables de obra no lean los contratos en profundidad hasta que aparece un problema. Normalmente, en ese momento ya es demasiado tarde.

Tienes que comprender la importancia del contrato, que asegura que tanto el contratista como el cliente cumplen con las obligaciones detalladas en el documento. Esto ayuda a minimizar los problemas, conflictos y discusiones.

Gestionar empresas de reformas
Siempre debes leer a fondo el contrato del proyecto en el que vas a trabajar.

9. Se buen negociante

La persuasión y las dotes de negociación son clave para conseguir un trabajo rentable y bien hecho.

Tendrás que negociar con tu propio equipo, con tus clientes, subcontratados, proveedores… Tu trabajo es convencer a la gente cada día de que tus decisiones y tu manera de dirigir el proyecto es la mejor.

Ya sea la negociación de los precios, de los materiales, o de cualquier otra cosa, tendrás que esforzarte en obtener el mejor trato posible.

10. Se responsable

La seguridad debe ser tu máxima prioridad.  Una zona de obras puede generar verdaderos desastres si no trabajas con responsabilidad. Nunca olvides que estás jugando con la vida de todos tus trabajadores.

Si por ejemplo, estás construyendo un edificio, tendrás que asegurarte que se mantenga en pie antes, durante y tras el trabajo de edificación. Una mala ejecución simplemente no debería estar entre tus opciones. Infórmate y se responsable.

Conclusiones

Liderar y gestionar un equipo no es tan sencillo, especialmente si hablamos de una zona de obras. Pero si estableces tus metas, sabes aceptar ayuda y consejos cuando los necesitas y planificas todo exhaustivamente, nunca tendrás problemas. Saber canalizar el esfuerzo es clave para lograr el éxito.

Además, ten en cuenta con el conocimiento necesario para la gestión de empresas de construcción no te la da la universidad. La experiencia te la da el trabajo del día a día. Así que, ¡sal ahí fuera y empieza a trabajar!

El programa de gestión para PYMES de construcción y reformas de Aplimedia está diseñado para el control absoluto de tu empresa y de tus proyectos. Contacta con nosotros y te asesoraremos para determinar si nuestro software de gestión Secre es el ERP para tu empresa de construcción.

Últimas entradas

Comparte:
error

Deja un comentario

Cerrar menú
Call Now Button

Cuéntanos más sobre tu empresa

Cuéntanos más acerca de tu empresa y tus necesidades y nos pondremos en contacto contigo para ayudarte a determinar si Secre es la solución de gestión óptima para tu negocio.

 

TE LLAMAMOS GRATIS

O si lo prefieres, llámanos tú al 94 453 57 25


Te llamaremos en cuanto nos sea posible dentro de nuestro horario de atención (de lunes a jueves: de 8:30h a 14:00h y de 15h a 18h; viernes: de 8:30h a 15h)