Cómo hacer una página web profesional para mi empresa

Cómo hacer una página web profesional para mi empresa

Cómo hacer una página web profesional para mi empresa

Si tienes una empresa y todavía no tienes una página web, déjame que sea yo quien te lo diga: ya estás tardando. Lo más probable es que, si haces una búsqueda en Internet con el nombre de tu empresa, aparezcan resultados y no hayas sido tú el/la responsable de ellos.

A la hora de comunicar sobre tu empresa es vital tomar las riendas: que la gente hable sobre ti es un arma de doble filo. Puede que tengan cosas maravillosas que decir sobre ti, pero también puede ser que justo llegaran a tu empresa un mal día y tuvieran una mala experiencia.

Tu página web es, por supuesto, sólo una de las patas sobre las que se debe asentar tu comunicación, pero es una pata muy importante que no deberías descuidar.

Así que, si has llegado a este artículo porque estás considerando hacer tu propia web, saca papel y boli, porque hoy te vamos a contar todo lo que debes tener en cuenta y cuáles son las mejores opciones en función de tus necesidades.

Cómo hacer una página web profesional

Tener una página web de tu empresa ya no es una opción.

Cómo hacer una página web desde cero

Lo primero es lo primero. Para poder hacer tu página web hay algunas cosas que tienes que preparar antes de empezar.

Compra un dominio

Lo ideal es que tu dominio sea lo más limpio posible, y preferiblemente acabado en .com. Es decir: “www.nombredetuempresa.com”. A veces, esto no es tan fácil, puesto que estamos sujetos a la disponibilidad de ese dominio.

Es posible que ya exista una empresa con el mismo nombre que la tuya y ya haya adquirido ese dominio.

No desesperes, existen otras opciones.

Puedes, por ejemplo, considerar adquirir un dominio geográfico, como puede ser .es para España, o incluso .eus o .cat para el País Vasco o Cataluña. Puede ser una buena estrategia si tu empresa opera a nivel nacional o local.

Si esta no es una buena opción para ti o simplemente, estas opciones tampoco están disponibles, considera añadir al nombre algo más que sea representativo de tu actividad. Por ejemplo, si tienes una agencia de comunicación y tu empresa se llama “Mandarina”, podrías considerar como nombre de dominio “www.mandarinacomunicacion.com”.

Contrata el alojamiento de tu página web

Tu página web necesita disponer de un espacio donde alojar su contenido en Internet, y para ello existen los proveedores de hosting, que, a cambio de una cantidad de dinero que puede ser mayor o menor, ponen a tu disposición un espacio determinado en su servidor para que tu página web y todo su contenido se alojen ahí.

Cómo hacer una página web desde cero.

Tu página web necesita de un dominio y un alojamiento para estar operativa.

Elige qué vas a utilizar para hacer tu página web

Tienes muchas opciones en el mercado, que pueden ser gratuitas o de pago (la mayoría ofrecen ambas opciones) y que se adecuan a diferentes tipo de empresa/usuario y necesidades.

Sea cual sea tu caso y tu nivel de experiencia, seguro que alguna de estas opciones te puede servir.

WordPress

Es una de las opciones más populares, pero no por ello la más sencilla. El punto fuerte de WordPress es que pone a tu disposición miles de plantillas y plugins, tanto gratuitos como de pago, con los que podrás hacer prácticamente cualquier cosa que se te pase por la cabeza. Quizás no es la opción óptima para usuarios inexpertos, pero desde luego se encuentra entre las más flexibles y customizables.

Weebly

Si lo que quieras es una página web sencilla y con un aspecto profesional y atractivo, pero que al mismo tiempo, puedas configurar con mucha facilidad, entonces Weebly es tu herramienta. Su funcionamiento es realmente intuitivo y sencillo, y no necesitas tener apenas conocimientos de diseño o programación web. Dispones de una versión básica gratuita, así como distintas opciones de pago en función de tus necesidades.

Squarespace

Squarespace es la herramienta para aquellos que busquen lograr una página web realmente elegante y atractiva. Su punto fuerte, sin duda, son sus plantillas. No ofrecen muchísimas opciones, pero las que ofrecen tienen un diseño espectacular, y además se orientan a distintos tipos de actividades y empresas. Eso sí, en este caso, tendrás que pagar sí o sí. Dispones de una prueba gratuita de duración limitada, tras la cual puedes escoger pagar mensual o anualmente.

Accesswebapps

Si lo que necesitas es una herramienta con la que poder crear aplicaciones web funcionales dirigidas a satisfacer algún tipo de necesidad concreta, te recomiendo AccessWebapps. Con esta herramienta podrás realizar todo tipo de proyectos, como por ejemplo, crear una página web orientada a que tus clientes puedan reservar citas en función de calendarios actualizados u orientada a que puedan realizar pedidos, descargar facturas… La versión gratuita te permitirá crear tu primer proyecto, que además ya incluye el alojamiento.

Busca un diseño apropiado para la actividad de tu empresa

El aspecto de tu página web debería estar acorde a tu actividad y a tu imagen corporativa. No te dejes llevar por la primera impresión, a la hora de escoger una plantilla o aspecto para tu nueva página web, analízala para determinar si realmente encaja con la imagen que quieres transmitir.

También sería aconsejable que echaras un vistazo al aspecto de páginas web de la competencia y de otras páginas de empresas que trabajen en tu sector y que sean un referente para ti.

Por supuesto que tienes que crear tu propia identidad y transmitir los valores de tu propia marca, pero, te guste o no, tus potenciales clientes, probablemente, también vayan a llegar a las páginas web de tu competencia. Tienes que encontrar la manera de destacar sobre ellas y resaltar eficazmente qué es lo que te hace diferente o mejor a ellos.

Cómo hacer una página web para mi empresa

Plantéate si el diseño que has escogido encaja con la actividad e identidad de tu empresa.

Genera contenido sobre tu actividad y tu empresa

Cuando ya hayas dado de alta tu dominio y alojamiento y te hayas decantado por una de las herramientas que te hemos mencionado, ya solo te quedará rellenar tu página con tu información.

Mi consejo: sé claro/a. Expresa claramente quién eres, qué puedes ofrecer, qué es lo que te diferencia  y cómo pueden contactar contigo.

Si trabajas bien estos puntos, ya tienes más de la mitad del trabajo hecho.


Si buscas más ideas sobre cómo mejorar tu presencia en Internet u optimizar tu página web una vez la tengas terminada, te recomiendo que te pases por esta otra entrada donde compartimos 15 herramientas digitales para empresas, ¡seguro que puedes coger alguna otra idea!

Espero que esta pequeña guía te haya sido de ayuda y te haya quedado claro cómo hacer una página web profesional para tu empresa. No dudes en dejar en comentarios cualquier duda con la que te pueda echar un cable.

Comparte: