Cómo hacer una factura

Cómo hacer una factura

Cómo hacer una factura

Puede que ya tengas tu negocio funcionando y hagas facturas todos los días, o puede que estés a punto de arrancar y necesites algo de orientación. En cualquier caso, vamos a revisar en este post cómo hacer una factura y cuáles son los elementos que no pueden faltar.

Ya sea un autónomo, una sociedad limitada, o cualquier otro tipo de empresa, hacer facturas es parte del trabajo diario. Cada proyecto, trabajo o servicio que hagas necesitará una factura al finalizar, por eso es importante saber cómo hacer una factura.

Crear una factura es un proceso sencillo, y si lo hacemos varias veces al día o a la semana, pronto lo haremos de forma natural, sin tener que pensar mucho en como hacerlo.

Debes saber que una factura puede crearse simplemente con Excel o hacerse desde Word, sin embargo no tendrá un formato demasiado profesional y nuestros clientes podrían llegar a pensar que no somos una empresa seria. Para hacer una factura de manera profesional necesitaremos utilizar una plantilla o un programa de gestión que nos genere la factura automáticamente con sus formatos, lo cual también nos ayudará a optimizar nuestro tiempo y poder dedicarlo a asuntos menos tediosos.

Cómo hacer una factura:

Los 10 elementos más comunes en una factura y que nunca deberían faltar son los siguientes:

  1. Datos del emisor de la factura: tu nombre y apellidos, domicilio y teléfono, NIF o CIF, etc.
  2. Número: número de la serie de la factura. Deben ir ordenados desde el 1 (primera factura del ejercicio fiscal) en adelante durante ese ejercicio fiscal.
  3. Fecha: día en que se ha emitido la factura.
  4. Datos del remitente de la factura: nombre y apellidos, dirección y teléfono, NIF o CIF, etc…
  5. Concepto: descripción del servicio o producto que se ha realizado o vendido, y por el cual estamos emitiendo esta factura.
  6. Base imponible: cuantía de la factura antes de impuestos (IRPF e IVA si son necesarios).
  7. Retención de IRPF (opcional): retención para autónomos profesionales que varía en su cuantía dependiendo de la retención que tengas (7% o 15%).
  8. IVA (opcional): cantidad de Impuesto de Valor Añadido que debes de cobrar en la factura.
  9. Importe total: suma de la base imponible + IRPF + IVA (si se han incluido estos elementos opcionales).
  10. Método de pago: medio por el que quieres recibir el cobro.

Ahora, lo más difícil es calcular el IRPF y el IVA. Vamos a ver a continuación como se hace:

Cómo calcular la retención del IRPF:

El IRPF es algo que sólo se le retiene a los autónomos profesionales. Si no eres autónomo, no tendrás que preocuparte por el IRPF.

Si eres un nuevo autónomo tendrás el IRPF reducido durante los primeros 18 meses, es decir, el IRPF será de 7%. Si no eres nuevo autónomo, tendrás un IRPF general, es decir, 15%.

Cómo calcular el IVA:

En España existen 3 tipos de IVA: general (21%), reducido (10%) y superreducido (4%), dependiendo de los productos o servicios que ofrezcas. También hay ocasiones en las que estaremos exentos de IVA.

Qué debe incluir una factura

Esperamos que este post sirva de orientación, como hemos dicho antes, a la hora de crear facturas, especialmente si no sabías como hacer una factura anteriormente. Y recuerda que las tarifas de Aplimedia incluyen la personalización del formato de tus facturas, por lo que no dudes en contactar con nosotros si deseas profesionalizar tu gestión.

Fuente: http://gestron.es/como-hacer-una-factura-paso-a-paso/

Comparte: