La Hacienda de Vizcaya retrasa Batuz a 2024 y ofrece incentivos fiscales por adoptarlo en 2022 o 2023

Vizcaya retrasa Batuz a 2024
La Hacienda de Bizkaia ha tomado la decisión de retrasar la obligatoriedad de TicketBAI a 2024.

Dada la situación actual que ha provocado la pandemia del coronavirus en Vizcaya, la Hacienda Foral ha tomado la decisión de retrasar la obligatoriedad de Batuz en la provincia al 1 de enero de 2024, dos años más tarde de lo que estaba previsto.

No es la primera vez que Vizcaya toma la decisión de retrasar Batuz, cuya fecha de obligatoriedad inicial fue enero de 2021. En marzo de 2020 la Hacienda vizcaína ya comunicó que, debido a la crisis generada por el coronavirus, se retrasaba la implantación obligatoria a enero de 2022. Ahora, con esa fecha cada vez más cercana y tras consultar con profesionales de la asesoría fiscal, se ha tomado la decisión de retrasar nuevamente esa fecha, esta vez dos años, al considerar que dicha crisis todavía no está superada y que no es el momento idóneo para implantar el nuevo sistema de control fiscal.

No obstante, la Diputación Foral de Vizcaya sí está interesada en que los autónomos y empresas vizcaínos adopten Batuz cuanto antes, incluso antes de la fecha obligatoria, por lo cual ha establecido importantes compensaciones fiscales a aquellos que lo hagan antes de 2024. Estas compensaciones o incentivos serán mayores cuanto antes se realice la implantación de Batuz, e irán desde un 2% de reducción en la base imponible del Impuesto de Sociedades o el IRPF hasta un 15%.

Además, la Hacienda de Vizcaya también ha decidido prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2023 el plazo para deducirse el 30% de los gastos realizados en la adaptación de la empresa a Batuz, lo cual incluye la compra de equipos o la inversión en el software necesario para facturar conforme a la nueva normativa.

Para ayudarte a calcular el beneficio que obtendría tu empresa por la adopción temprana de Batuz y por las deducciones en los gastos que te genere la adaptación, hemos preparado el un Excel que puedes descargar en el siguiente enlace y rellenar para que te haga un cálculo automático:

Haz clic aquí para descargar el Excel con el que calcular el beneficio que obtendrías por las deducciones e incentivos de Batuz

Incentivos por la adopción temprana de Batuz

Únicamente podrán beneficiarse de las compensaciones fiscales por la implantación de Batuz aquellos autónomos y empresas que lo hagan a lo largo de 2022 o 2023.

En caso de querer beneficiarse de estos incentivos será necesario adoptar Batuz al inicio del trimestre en el que se quiera hacerlo, y cuanto antes lo hagamos, mayor será la compensación económica.

Concretamente, las fechas e incentivos que se han comunicado son los siguientes:

  • Implantación de Batuz desde el 1 de enero de 2022: 15% de reducción en la base imponible en IRPF o Impuesto de Sociedades en los ejercicios 2022 y 2023.
  • Implantación de Batuz desde el 1 de abril de 2022: 13% de reducción en la base imponible en IRPF o Impuesto de Sociedades en los ejercicios 2022 y 2023.
  • Implantación de Batuz desde el 1 de julio de 2022: 11% de reducción en la base imponible en IRPF o Impuesto de Sociedades en los ejercicios 2022 y 2023.
  • Implantación de Batuz desde el 1 de octubre de 2022: 9% de reducción en la base imponible en IRPF o Impuesto de Sociedades en los ejercicios 2022 y 2023.
  • Implantación de Batuz desde el 1 de enero de 2023: 5% de reducción en la base imponible en IRPF o Impuesto de Sociedades en el ejercicio 2023.
  • Implantación de Batuz desde el 1 de abril de 2023: 4% de reducción en la base imponible en IRPF o Impuesto de Sociedades en el ejercicio 2023.
  • Implantación de Batuz desde el 1 de julio de 2023: 3% de reducción en la base imponible en IRPF o Impuesto de Sociedades en el ejercicio 2023.
  • Implantación de Batuz desde el 1 de octubre de 2023: 2% de reducción en la base imponible en IRPF o Impuesto de Sociedades en el ejercicio 2023.
La Hacienda de Vizcaya retrasa Batuz a 2024 y ofrece incentivos fiscales por adoptarlo en 2022 o 2023 1

Deducciones por los gastos para adaptarse a Batuz

Además de las compensaciones fiscales que acabamos de mencionar, las empresas y autónomos vizcaínos también pueden beneficiarse de deducciones en la cuota del IRPF o del Impuesto de Sociedades sobre los gastos e inversiones realizados para la adaptación a TicketBAI.

Con el aplazamiento de la obligatoriedad de Batuz en Vizcaya, también se ha prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2023 el plazo para poder beneficiarse de estas deducciones.

Las deducciones podrán aplicarse sobre los gastos realizados para la adquisición de equipos y terminales, con sus software y periféricos asociados, así como su implantación e instalación. También podrán aplicarse sobre los gastos de adquisición de software de firma, así como su implantación e instalación.

No obstante, si implantas un software de facturación en la Nube es posible que no necesites adquirir ningún tipo de software de firma electrónica. Es nuestro caso en Aplimedia con nuestro software de facturación Secre, en el que los ficheros generados por TicketBAI irán firmados con nuestro certificado, sin necesidad de que tú adquieras uno.

¿Qué debería hacer en mi empresa? ¿espero a 2024?

A estas alturas del año, la noticia nos ha pillado a todos de sorpresa, y son muchas las empresas que no están seguras de qué hacer, si seguir adelante con la implantación de Batuz para 2022 o si dejarlo para 2024.

Por supuesto, cada caso es distinto y debe ser analizado individualmente, pero podríamos distinguir los siguientes casos:

  • Si tu empresa ya tiene implantado un software de facturación adaptado a TicketBAI nuestra recomendación, sin duda, es que implantes Batuz desde el 1 de enero de 2022. Tu día a día no va a cambiar apenas porque los cambios que trae TicketBAI a los programas de facturación repercuten sobre todo a nivel del funcionamiento interno del programa. De esta forma podrás beneficiarte de los incentivos fiscales, además del resto de beneficios asociados al uso de un software de gestión y facturación: mejor organización, reducción de errores, mayor control…
  • Si tu empresa tenía planeado adquirir un software de facturación adaptado a TicketBAI pero todavía no lo había hecho, o incluso si ya tenía un software seleccionado pero todavía no se había implantado, debes valorar tu caso particular. Los software de facturación y gestión aportan muchos beneficios y muchísimo ahorro en tiempo y dinero, así que nuestra recomendación siempre va a ser implantarlo, independientemente de Batuz. Si le sumas los incentivos por la adopción voluntaria y las deducciones sobre las inversiones realizadas, la implantación temprana de Batuz es una opción muy interesante.
  • Si todavía no habías hecho nada por adaptar tu empresa a Batuz, de nuevo, deberás analizar y valorar tu caso particular para determinar si te compensa implantar Batuz antes de 2024. Si sumamos los incentivos económicos y el ahorro de dinero que te va a aportar un buen software de facturación, para nosotros la respuesta es clara, pero por supuesto, cada empresa es diferente.

De nuevo, te animamos a que descargues el Excel que hemos preparado para que calcules las subvenciones que recibirías en tu caso particular.

Descubre el software de gestión Secre
El software de gestión de las PYMES.

¿Y qué pasa con Guipúzcoa y Álava? ¿siguen adelante con TickeBAI?

Vizcaya es la única de las tres provincias que va a implantar Batuz como tal. Batuz engloba varias medidas:

  • Por un lado está TicketBAI, que es la normativa que introduce cambios en los software de facturación y la comunicación de la información de las facturas a Hacienda.
  • Batuz introduce un nuevo modelo fiscal, el modelo 240 o Libro Registro de Operaciones Económicas de personas jurídicas.
  • También introduce cambios respecto al modelo 140, el Libro Registro de Operaciones Económicas de personas físicas. Este modelo lleva en Vizcaya de 2014, pero con Batuz será obligatorio presentarlo de forma trimestral y mediante la Sede Electrónica de la Diputación de Vizcaya.

En Guipúzcoa y Álava únicamente se va a implantar TicketBAI, es decir, lo referente al control digital de las facturas emitidas mediante cambios en los software de facturación. No les afecta todo lo referente a los modelos 140 o 240, que son modelos fiscales que solo se utilizan en Vizcaya.

Guipúzcoa sí ha confirmado que mantiene su calendario de TicketBAI tal y como está, es decir, que no va a haber aplazamientos.

Álava no ha emitido ningún comunicado al respecto, aunque todo apunta a que también mantendrán las fechas tal y como están previstas.

Conclusiones

Uno de los principales propósitos de Batuz es impulsar la digitalización, especialmente de las pequeñas empresas y autónomos. Aunque la pandemia del coronavirus ha motivado la decisión de retrasar la obligatoriedad de Batuz, no debemos contemplar esta digitalización como una piedra en el camino, sino todo lo contrario.

Digitalizar tu empresa y utilizar un software de gestión y facturación te ayudará a impulsar tu negocio, tu organización e incluso a ahorrar, por lo que Batuz es una buena oportunidad para remodelar la gestión de tu empresa.

Deja una respuesta

Cerrar menú
Call Now Button