Qué es la Nube y qué ventajas aporta a tu empresa

Qué es la Nube

Para muchas empresas la Nube todavía es territorio desconocido. A pesar de que los servicios en la Nube cada vez son más habituales en todas las áreas de nuestras vidas, hoy quiero centrarme en el uso de la Nube en el entorno empresarial y explicarte, no solo qué es la Nube, si no también qué beneficios puede aportar a tu negocio.

¿Qué es la Nube?

Si hacemos una definición muy simple de qué es la Nube, podemos decir que se trata del almacenamiento y acceso a datos y servicios (software, servidores, plataformas…) a través de Internet.

Cuando trabajamos en la Nube nuestra información se aloja en una red de servidores online que nos permite consultar y acceder a nuestra información de forma inmediata. Estos datos, al no estar alojados de forma local en nuestro ordenador, dispositivo o servidor, pueden ser consultados desde cualquier punto geográfico.

Para acceder a los servicios en la Nube a veces se utiliza un navegador web, pero otras veces se utiliza algún tipo de aplicación o acceso directo.

Algunos ejemplos de servicios en la Nube son Dropbox, Google Drive o Onedrive, donde podemos almacenar online nuestra información para acceder, descargarla o editarla en cualquier momento. Muchos software y aplicaciones también se ofrecen en la Nube para facilitar su acceso desde cualquier dispositivo y lugar, con la única restricción de contar con conexión a Internet.

Existen dos tipos de Nube: pública y privada. Veamos la diferencia.

¿Qué es la Nube privada?

La Nube privada, tal y como su nombre indica, es una infraestructura a la que únicamente puede acceder la empresa propietaria. Su configuración y recursos se centran en satisfacer las necesidades y objetivos de un único cliente. El servidor cloud puede estar físicamente en las instalaciones de la empresa, pero también hay proveedores que ofrecen el servicio en servidores remotos.

La Nube privada dota a las empresas de mayor control sobre los datos y/o aplicaciones que desea almacenar, asegurándole, además, que todos los recursos del servidor están a su servicio. Es una opción adecuada para empresas con unos estándares de seguridad altísimos, en los que se manejan datos de extrema sensibilidad.

Eso sí, la opción de la Nube privada es también una opción mucho más costosa, dado que el mantenimiento corre a cargo de una única empresa. Es por ello que muchas empresas optan por la Nube pública o por soluciones híbridas.

¿Qué es la Nube pública?

Por contra, la Nube pública es aquella que se comparte entre múltiples empresas o usuarios. Es una opción mucho más económica que la Nube privada porque no es necesaria la inversión en hardware o infraestructura y, además, el proveedor suele encargarse de la gestión y mantenimiento del sistema.

Además, la implantación de una Nube pública suele ser mucho más rápida, permitiendo una escalabilidad prácticamente infinita. Y, aunque a algunas personas las preocupa la seguridad en este tipo de soluciones, lo cierto es que la mayoría de proveedores ofrecen unos estándares de seguridad que nada tienen que envidiar a los que se pueden alcanzar con una Nube privada.

¿Qué ventajas tiene la Nube para las empresas?

Una empresa que trabaja en la Nube encontrará múltiples ventajas respecto a aquellas que no lo hacen. La Nube nos permite montar una oficina virtual a la que conectarnos desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Gracias a la Nube, las empresas pueden almacenar todos sus datos y documentación en un lugar accesible desde cualquier lugar y dispositivo por todos los empleados. Además, es una solución perfecta para alojar el software de gestión o cualquier otro tipo de programa o aplicación de uso habitual en la empresa, asegurando el acceso en tiempo real a información actualizada sin restricciones geográficas.

Vamos a ver algunas de las ventajas que obtendrás si gestionas tu empresa desde la Nube.

Servicios en la nube
Si contratas servicios en la nube podrás trabajar desde cualquier lugar y dispositivo.

Reduce los costes de mantenimiento informático

Migrarse a la Nube reduce significativamente el coste de gestionar y mantener sistemas informáticos. Permite recortar los gastos derivados de comprar y mantener equipos y sistemas de elevado precio para tu empresa, dado que puedes beneficiarte de los recursos disponibles en el servidor Cloud de tu proveedor.

¿De qué forma te ahorra dinero la Nube?

  • Reduce los costes derivados de actualizaciones del sistema, nuevo hardware o software. Normalmente este tipo de actualizaciones suelen incluirse en el contrato.
  • Se elimina la necesidad de contar con personal informático para el mantenimiento de infraestructuras informáticas propias.
  • También verás una reducción del gasto en electricidad.

Escalabilidad

Cada empresa es un mundo y sus necesidades pueden variar muchísimo. Los requisitos informáticos de una multinacional de más de 1000 empleados nada tienen que ver con lo de una micropyme.

Una de las grandes ventajas de trabajar en la Nube es la escalabilidad, pudiendo adaptar de forma muy fácil y rápida los recursos y prestaciones de la Nube conforme crecemos (o decrecemos).

De hecho, los servicios en la Nube son ideales para empresas en crecimiento o empresas en las que la demanda fluctúa mucho. Si la demanda aumenta mucho puedes incrementar la capacidad de la Nube fácilmente sin tener que invertir en infraestructuras físicas. Esta agilidad supone una ventaja competitiva muy interesante.

Gracias a la escalabilidad la Nube pone a tu disposición recursos de alto rendimiento y soluciones profesionales sin ningún tipo de inversión inicial, lo cual es, probablemente, una de las principales ventajas de la Nube.

Movilidad

Los servicios en la Nube permiten el acceso desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo, lo cual permite el acceso a datos empresariales por medio de smartphones y dispositivos móviles. De esta manera, no discrimina a ningún empleado: trabajadores muy ocupados, que viven lejos de la oficina, que realizan trabajo comercial a pie de calle…

Los recursos en la Nube son muy accesibles, se pueden almacenar, recuperar, procesar… en tan solo un par de clics. Los empleados pueden acceder a la información y trabajar 24/7, desde cualquier dispositivo, desde cualquier lugar del mundo en el que tengan conexión a Internet. Y, por si fuera poco, las actualizaciones en la Nube son totalmente automáticas. El ahorro en tiempo, dinero y esfuerzo es innegable.

Descubre el software de gestión Secre

Mayor productividad

De acuerdo a una encuesta realizada por HBR-Verizon, el 75% de las empresas declararon que la Nube redujo la complejidad de la gestión de su negocio, el 61% dijo que aumentó la productividad de sus empleados y el 53% dijo que redujo los tiempos de respuesta con sus clientes.

Además, debido a la naturaleza misma de los servicios en la Nube, los trabajadores pueden acceder a los datos y gestión de la empresa desde cualquier lugar. Esto significa que cualquiera que tenga que utilizarlo podrá hacerlo desde casa, en una conferencia, si se va de visita a clientes o posibles clientes… En definitiva, en cualquier lugar donde tenga acceso a Internet, facilitando así la conciliación laboral.

Todas estas ventajas repercuten positivamente en la satisfacción y felicidad delos empleados, y la felicidad influye directamente en la productividad.

La Nube es una opción muy segura

La seguridad se encuentra normalmente entre las mayores preocupaciones de aquel/la que valora contratar servicios en la Nube. Esto es comprensible teniendo en cuenta que la información que las empresas suelen almacenar a menudo es crítica para la empresa: datos financieros, información confidencial, datos sobre los trabajadores, listas de clientes… A día de hoy, el número de clientes de servicios en la Nube aumenta día a día y los consumidores son cada vez menos escépticos acerca de su seguridad.

Almacenamiento en la nube
Un buen proveedor de servicios en la nube realizará copias diarias de seguridad de tus datos.

Un buen proveedor tendrá estándares estrictos que le permitan mantener los datos completamente seguros. Además, realizará copias de seguridad de los datos a menudo, lo cual te dará la tranquilidad de que hay un plan B en caso de catástrofe. Por otro lado, evitarás ataques a tu servidor, puesto que los datos no están almacenados localmente, sino en la Nube.

Además, si el servidor en la Nube no se encuentra físicamente en tus instalaciones te cubrirás las espaldas en caso de accidentes o catástrofes naturales, como incendios o inundaciones.

¿Mi consejo? Cuando contrates servicios en la Nube asegúrate de consultar a tu proveedor acerca de las medidas de seguridad adoptadas para proteger tus datos.

Entonces… ¿debería escoger los servicios en la Nube?

Como siempre, esto va a depender enteramente de tus necesidades. Puede ser que no encuentres la utilidad en poder trabajar desde cualquier dispositivo o lugar y que no necesites que tus empleados trabajen desde ningún otro lugar que la oficina. Pero si tu objetivo es crecer y estar integrado en un mundo empresarial que claramente está virando hacia los servicios en la Nube, entonces la respuesta está clara. Como ves, la seguridad ya no es una preocupación en cuanto a la Nube se refiere, solamente deberás escoger un proveedor de confianza, el resto serán todo ventajas. ¡Así que sin duda nuestro consejo es que te pases a la Nube!

Recapitulando…

¿Qué es la Nube?

Los servicios en la Nube son aquellos que almacenan datos y aplicaciones en servidores en Internet. Algunos ejemplos de servicios en la Nube son Dropbox, Google Drive o servicios a los que se accede vía online, como determinados software o aplicaciones.

¿Qué es la Nube privada?

La Nube privada es una infraestructura a la que únicamente puede acceder una sola empresa o cliente. Todos los recursos del servidor en la Nube se ponen a disposición de ese único cliente, pero, a cambio, su coste suele ser mucho más elevado.

¿Qué es la Nube pública?

La Nube pública es aquella que se comparte entre varios usuarios o empresas independientes entre sí. Es una opción más económica que la Nube privada.

¿Qué ventajas tiene la Nube para las empresas?

La Nube supone múltiples ventajas para la gestión de las empresas. Reduce drásticamente los coses de mantenimiento, permite adaptar los recursos a medida que la empresa crece, favorece la movilidad y productividad y, además, es una opción muy segura.

¿Por qué escoger servicios en la Nube?

La elección o no de la Nube depende de las necesidades particulares de cada empresa, no obstante, gracias a toda las ventajas que aporta, ayuda a las empresas a ser mucho más competitivas.

Deja una respuesta

Cerrar menú
Call Now Button