NORMATIVA TICKETBAI

TicketBAI en Gipuzkoa

Todo sobre la nueva normativa que entrará en vigor en Guipúzcoa en 2022.

¿Qué es TicketBAI?

TicketBAI es un proyecto conjunto de las tres Haciendas vascas que busca implantar ciertas obligaciones legales y técnicas en los programas de facturación, gestión y TPV utilizados por las empresas y autónomos de Euskadi. El objetivo de estas obligaciones es aumentar el control de las actividades económicas e ingresos de los contribuyentes.

¿Quién está obligado a cumplir con TicketBAI en Gipuzkoa?

Todas las empresas y autónomos del País Vasco deberán cumplir con TicketBAI.

No importa el tamaño de la empresa o la actividad. Si tienes una empresa o eres autónomo, deberás cumplir con esta nueva normativa.

¿Qué objetivos persigue TicketBAI en Gipuzkoa?

Esta nueva normativa tiene un objetivo claro: prevenir el fraude fiscal. Lo que se busca es garantizar que todas las empresas y autónomos realizan una contribución equitativa y acorde a su capacidad económica.

¿Qué necesitas para cumplir con TicketBAI en Gipuzkoa?

Para cumplir con TicketBAI deberás trabajar con un software de facturación y/o TPV que cumpla los siguientes requisitos:

Facturas y tickets generados con TicketBAI

Una de las nuevas obligaciones de TicketBAI en Guipúzcoa es que, las facturas y tickets que generemos y entreguemos a nuestros clientes, cumplan con determinados requisitos. El software de facturación será el encargado de que las facturas y tickets se generen de la forma correcta.

TicketBAI en Gipuzkoa 1

"Duplicado" si imprimimos más de una vez

Si imprimimos o generamos un PDF de una factura por segunda vez, se deberá incluir un texto con la leyenda "Duplicado". De este modo se busca evitar que podamos reutilizar un ticket o factura y entregarlo más de una vez a clientes diferentes.

TicketBAI en Gipuzkoa 2

Código TBAI en la parte inferior

Las facturas y tickets deberán incluir un código TBAI en la parte más inferior. Este código es el que encadena cada factura con la anterior.

TicketBAI en Gipuzkoa 3

Código QR en la parte inferior

Además del código TBAI, las facturas y tickets deberán incluir un código QR en la parte inferior. Si el cliente escanea ese código QR le llevará a una página web con información acerca del estado de esa factura (emisor, destinatario, si ha sido presentada o no...).

Cómo debe ser la factura de TicketBAI en Guipúzcoa
TicketBAI en Bizkaia

¿Por qué elegir Secre?

Secre es el software de facturación y gestión de Aplimedia, un programa completo, intuitivo y diseñado para la pequeña y mediana empresa.

¿Cuándo es obligatorio TicketBAI?

En Gipuzkoa se ha establecido un calendario de implantación, la fecha de obligatoriedad dependerá de la actividad de tu empresa.

Concretamente, para saber con seguridad cuál es tu fecha obligatoria, deberás fijarte en el epígrafe en el que está inscrito tu empresa:

TicketBAI en Gipuzkoa 4

Puedes ver el calendario detallado por epígrafes en la página de la Diputación: Calendario de TicketBAI en Guipúzcoa

Deducciones por los gastos de TicketBAI en Gipuzkoa

La Hacienda de Gipuzkoa ofrece una deducción del 30% por los gastos realizados para la adaptación a esta nueva normativa. El importe máximo de la deducción son 5000€.

Aquellas empresas que empiecen con TicketBAI al menos un mes antes de su fecha obligatoria, podrán disfrutar de un incremento de la deducción, que pasará a ser del 60%. 

Permite deducirse:

Sanciones por incumplimiento

Si no cumplimos con la nueva normativa establecida por TicketBAI, nos enfrentamos a las siguientes sanciones:

Los desarrolladores de software también se enfrentan a estas mismas sanciones, si desarrollan software dirigido a cometer fraude.

Estas sanciones se reducirán en un 30% en caso de conformidad y pago.

Otras preguntas sobre TicketBAI en Gipuzkoa

El código TBAI-QR debe figurar en la parte más inferior de la factura en caso de que su orientación sea vertical. En factura con orientación horizontal debe aparecer en la parte más a la derecha.

El QR deberá tener un tamaño de, como mínimo 30x30mm y, como máximo, 40x40mm.

En el caso de que la factura tenga más de una página, el TBAI-QR deberá figurar en la última, si bien, de forma opcional, puede aparecer en todas.

No, TicketBAI únicamente aplica a las facturas emitidas, por lo que no se deberá enviar información relativa a los albaranes, sino a las facturas que se generen a partir de ellos.

Sí. Al generar facturas electrónicas en formato XML también se deberá generar el fichero TicketBAI, pero estarán exentas de incluir el código QR al tratarse de un formato de factura no legible.

Sí.  Es posible que un representante, por ejemplo, un asesor, emita las facturas en nombre de la empresa. 

En Gipuzkoa, TicketBAI no exime del cumplimiento del SII, pero como ya estaremos enviando a Hacienda la información de las facturas emitidas, no será necesario que enviemos de nuevo esa información mediante el SII. El resto de datos deberán seguir cumplimentándose del modo y en los plazos ya establecidos.

SOFTWARE SECRE

¿NECESITAS UN SOFTWARE TICKETBAI?

Déjanos tus datos en el formulario y contactaremos contigo para informarte sobre nuestro software Secre sin compromiso.