Tutoriales de Secre

Tutoriales – Primeros Pasos – Crear una compra en Secre

Crear una compra en Secre

El proceso para crear una nueva compra en Secre es similar al de crear una venta

Al igual que sucede con las ventas, para Secre una compra consta de diferentes pasos:

  • Solicitud de presupuesto al proveedor.
  • Aceptación del presupuesto/realización del pedido.
  • Recepción del albarán.
  • Recepción de la factura.
  • Pago de la factura.

La sección de filtros del apartado de compras te permitirá ver listados de compras que hemos pagado, las que tenemos pendientes de pagar, las que nos han presupuestado y no hemos aceptado, etc.

Paso 1:

Desde la pantalla principal del programa navega a al apartado Compras:

Para crear una nueva compra haz click en el icono «Nueva Compra» en la barra superior. Cuando hagas click, se te abrirá una pequeña pantalla en con la cual buscar y seleccionar el proveedor al que corresponde dicha compra:

Recuerda que, para poder seleccionar a un proveedor, deberás haberlo añadido previamente a la base de datos de proveedores siguiendo los pasos del tutorial Cómo crear un nuevo proveedor.

Paso 2:

Una vez ya hayamos seleccionado al proveedor, tenemos que introducir los artículos o servicios que vamos a solicitarle.

 

Para ello, dentro de la compra, hacemos click en la pestaña «Líneas de compra»

Para crear las distintas líneas de compra tenemos varias opciones:

  • Podemos introducirlas manualmente escribiendo directamente entre en los distintos campos y guardándolas con el icono del disquette (el que tenemos debajo de las líneas de venta, no el de la barra superior). 
  • Podemos seleccionar de entre los artículos que tenemos dados de alta.
Para seleccionar de entre los artículos que ya tenemos creados, hacemos click en el icono de la hoja que dice «Nueva línea«. Se abrirá un cuadro donde aparecerán todos los artículos. Puedes añadir un artículo a una nueva línea haciendo doble click sobre él.
 
Si tienes muchos artículos puedes utilizar las distintas opciones de la izquierda para filtrarlos y buscar uno en concreto. 
 

Una vez ya tengas seleccionado el artículo, introduce la cantidad y haz click en el disquette (el de abajo de las líneas de venta, no el de la barra superior), para guardar esa nueva línea.

Si quieres modificar una línea que ya has creado, solo tienes que hacer doble click sobre ella, realizar los cambios, y hacer click en el mismo icono del disquette que has usado para crearla. El otro icono del disquette con un lápiz, que dice «Salvar línea» crea una nueva línea independiente de la primera. Para eliminar una línea pinchamos sobre ella y hacemos click en el icono de la «X».

Tienes la opción a añadir descuentos tanto por línea como por total, utilizando el cuadro en la línea de venta para hacerlo por línea, y el cuadro de abajo para añadir un descuento total:

Paso 3:

Una vez ya tenemos todo el pedido confeccionado, podemos enviar solicitud de presupuesto al proveedor por correo electrónico siguiendo el tutorial Cómo enviar documentos por e-mail en Secre.

Si ya hemos aceptado el presupuesto, o queremos hacer directamente el pedido, volvemos a la pestaña «Datos Generales»

En esta pantalla tendremos que introducir en «F. pedido» la fecha en la que realizamos el pedido:

No olvides guardar los cambios.

Podrás ahora enviar el pedido al proveedor por correo electrónico desde «Imprimir»>»Imprimir solicitud de Presupuesto/Pedido».

Paso 4:

Una vez hayas recibido la mercancía asígnale la correspondiente fecha en «Fecha recepción«.

Si tu compra incluye artículos de los cuales controlas stock, el programa te preguntará si deseas dar entrada del almacén de dichos artículos. Te recomendamos que elijas «Sí» para tener tu stock actualizado en todo momento.

Paso 5:

Cuando hayas recibido la factura por parte del proveedor, tendrás que asignarle la fecha correspondiente en «Fecha Factura» y, en el campo «Su factura», introducir el número que figura en la factura de tu proveedor.

Guarda los cambios y verás que el programa te genera, en el cuadro de la derecha «Pagos y vencimientos de esta compra», un pago pendiente.

Para marcarlo como pagado haz click en el pago pendiente y se abrirá un cuadro. En ese cuadro, haz click en «Pagado» y guarda los cambios con el disquette

Así, la compra ya estará finalizada, como verás en el estado en la esquina inferior izquierda.

¿Te quedan dudas sin resolver?

Ponte en contacto con nuestro equipo de soporte, puedes contactar por teléfono o utilizar el chat online.