Tutoriales de Secre

¿Qué estás buscando?

Buscar

Tutoriales – Ventas – Cómo hacer una venta sin dar de alta un cliente (Clientes Varios)

Crear una venta sin dar de alta un cliente (Clientes Varios)

Por defecto, Secre incluye una ficha especial en tu base de datos de clientes: CLIENTES VARIOS

Desde la pantalla de clientes puedes encontrarlo buscando «varios» con los prismáticos o el código «99999». Te recomendamos que rellenes al menos el CIF y los datos de dirección (pueden ser datos ficticios) para que no te genere errores al enlazar con contabilidad. Si es necesario, también puedes modificar el código, para que vaya a contabilidad con la cuenta contable correcta.

Lo que no puedes modificar es el nombre: debe llamarse «CLIENTES VARIOS».

¿En qué casos utilizar CLIENTES VARIOS?

  • Cuando queramos crear facturas simplificadas, es decir, facturas en las que no identificamos al cliente con sus datos.
    Ten en cuenta que solo se puede emitir factura simplificada en los casos contemplados por la Agencia Tributaria. Puedes consultarlos aquí.
  • Cuando queramos emitir una factura completa pero sin registrar los datos del cliente en nuestra base de datos. 
  • También es una buena opción si quieres hacer un presupuesto a un cliente pero no quieres darle de alta todavía en tu base de datos. Podrás registrar los datos del cliente más tarde, si acepta el presupuesto.

Paso 1:

Los pasos para crear una venta sin dar de alta un nuevo cliente son los mismos que para cualquier otra venta (que puedes ver más detalladamente aquí: Cómo crear una venta), pero tiene algunas peculiaridades:

A la hora de crear una nueva venta, si escoges como cliente «CLIENTES VARIOS» tendrás la opción de rellenar sus datos haciendo click en el icono justo a la izquierda del campo «Cliente». Para cualquier otra venta asignada a un cliente normal este icono te llevaría a su ficha.

Lo importante es que tengas claro que cuando introduces los datos de un cliente así, no quedan registrados en tu base de datos. 

Paso 2:

Los datos que puedes rellenar en este caso son prácticamente los mismos que rellenas cuando creas una nueva ficha:

Dale a «Aceptar» para registrar ese cliente en la venta, y si ahora visualizas el presupuesto, albarán, factura (usando la impresora en la barra superior)… Verás que los datos que figuran son los de ese cliente. 

Además...

Como puedes observar, cuando rellenas los datos de un cliente de esta manera, te aparecen dos opciones extra abajo: «Añadir este cliente a la base de datos de clientes» y «Captar datos de un cliente-proveedor«.

Si haces click en «Añadir este cliente a la base de datos de clientes» se creará una ficha con todos los datos que has introducido. También cambiará esa venta y el nombre del cliente pasará a ser el nombre de la empresa en lugar de «Clientes Varios». Esta opción puede serte útil si, por ejemplo, has creado un presupuesto a un cliente que no querías dar de alta en un inicio, pero después te ha aceptado el presupuesto y, por tanto, quieres registrarlo.

La opción «Captar datos de un cliente-proveedor» puede resultarte útil si, por ejemplo, has realizado una venta a Clientes Varios y, posteriormente, te llaman pidiéndote la factura de parte de una empresa que ya tienes en tu base de datos. De esta manera no necesitas introducir sus datos manualmente.