Tutoriales de Secre

Tutoriales – Varios – Parámetros: Opciones de Proyectos

Parámetros: Opciones de proyectos

Puedes configurar el funcionamiento del módulo de proyectos con los parámetros habilitados para ello. 

Para acceder a estos parámetros, desde la pantalla principal del programa, ve a Herramientas>Parámetros y valores por defecto. Luego, haz click en la pestaña Opciones Proyectos.

Vamos a ver con más detenimiento las opciones que tenemos para configurar los parámetros de proyectos.

Controlar proyectos:

Si quieres trabajar con el módulo de proyectos lo primero que necesitas hacer es seleccionar la opción «Sí controlar Proyectos, módulo clásico«. Si no seleccionas esta opción no verás el botón de Proyectos en la pantalla principal del programa.

Por defecto Secre trae este módulo desactivado.

Proporcionales:

A la hora de calcular los costes indirectos de cada uno de tus proyectos, Secre, por defecto, hace un cálculo basado en el número de proyectos realizados y el peso que han tenido en tu facturación. Así, realiza un reparto proporcional de dichos costes indirectos basado en el porcentaje de la facturación que ha supuesto cada uno de estos proyectos.

Tienes varias opciones para configurar cómo se realiza el cálculo de estos costes proporcionales:

  • No tener en cuenta en el coste de un proyecto los costes proporcionales: no realizará ningún tipo de reparto de los costes indirectos.
  • Tener en cuenta en el coste de un proyecto los costes proporcionales de compras y otros gastos: es la opción que viene activada por defecto. A la hora de realizar el cálculo tiene en cuenta tanto las compras como otro tipo de gastos, concretamente aquellos gastos que meterías en Movimientos de Cobros y Pagos, como seguros, impuestos, etc. 
  • Tener en cuenta en el coste de un proyecto los costes proporcionales sólo de compras: si escoges esta opción el cálculo de los costes proporcionales solo se realizarán en base a las compras, pero no en base a otros gastos.
  • Tener en cuenta en el coste de un proyecto los costes proporcionales sólo de otros gastos: si escoges esta opción el cálculo de los costes proporcionales solo se realizarán en base a los gastos introducidos en Movimientos de Cobros y Pagos.

Forma de calcular peso y costes proporcionales:

Para configurar la forma que tiene el programa de hacer el cálculo del peso que tiene cada proyecto en el cálculo de estos costes proporcionales, tenemos dos parámetros que podemos configurar:

  • Configuración del periodo a tener en cuenta para hacer el cálculo, pudiendo escoger entre las siguientes opciones:
  • Configuración de la base de cálculo del peso del proyecto, a escoger entre la facturación o la facturación menos los gastos (es decir, los beneficios):

Nuevos proyectos:

Podemos configurar cómo queremos que se creen nuestros nuevos proyectos, pudiendo escoger entre:

  • Los nuevos proyectos se crean como no aceptados: cuando crees un nuevo proyecto, por defecto, aparecerá como no aceptado.
  • Los nuevos proyectos se crean como aceptados: cuando creas un nuevo proyecto te aparecerá aceptado automáticamente.
  • Los nuevos proyectos se crean como aceptados y a origen: automáticamente tus nuevos proyectos se crearán como aceptados y, además, ya estarán configurados para trabajar a origen.

Pedidos en proyectos:

Esta opción te permite configurar qué quieres que haga el programa cuando imputas un pedido de compra a un proyecto y se superan las estimaciones de costes. Puedes escoger «Se permiten pedidos asociados a proyectos» para que te permita imputar pedidos de compra sin emitir ningún aviso; «Se avisa pero se permiten pedidos si supera estimaciones«, que te permitirá imputar pedidos de compra a proyectos aunque se superen estimaciones pero te avisará de ello; o «No se permiten pedidos si supera estimaciones«, que no te dejará imputar un pedido de compra a un proyecto en el cual hemos superado los costes estimados.

Fecha en proyectos:

Este parámetro de Fecha en proyectos te permite escoger si el programa, a la hora de calcular los costes del proyecto, tendrá en cuenta únicamente los pedidos recibidos o si, por el contrario, queremos que tenga en cuenta los pedidos aceptados pero no recibidos.

Coste/Hora por defecto de trabajadores y máquinas:

Aquí podemos introducir el precio/hora para trabajadores y máquinas para los cuales no hemos introducido ningún coste/hora particular. 

Si necesitas introducir un coste hora particular para un empleado o una máquina puedes seguir estos tutoriales: Crear empleados para proyectos y Dar de alta máquinas a utilizar en proyectos.

Para introducir coste/hora por defecto de un trabajador simplemente pinchamos en el «+» e introducimos los datos pertinenes: fecha a partir de la cual tiene efecto, coste de la hora, precio de venta hora, tipo y subtipo de hora.

El proceso es muy similar para introducir el coste/hora por defecto de una máquina. Pincha en el «+» e introduce los datos: fecha a partir de la cual tiene efecto, coste hora y precio de venta por hora. 

Calendario Laboral:

Desde estos parámetros de proyectos también puedes configurar el Calendario Laboral, puedes ver un tutorial más en profundidad sobre este tema en: Cómo crear un calendario laboral.

¿Te quedan dudas sin resolver?

Ponte en contacto con nuestro equipo de soporte, puedes contactar por teléfono o utilizar el chat online.