Secre te permite introducir previsiones de compras y gastos para cada uno de tus proveedores. De esta manera puedes realizar cálculos aproximados de los gastos que vas a tener en un periodo determinado. Los pasos a seguir sin muy similares a los de creación de cuotas en clientes.
Paso 1:
Lo primero es ir hasta la ficha del proveedor al que queramos crear una cuota.
Para ello, ve al apartado Proveedores en la pantalla principal, y busca a tu cliente con las flechas o los prismáticos.
Cuando ya estés en la ficha del proveedor en cuestión, ve a Ver>Previsiones de compras y gastos en la barra superior.
Paso 2:
En la pantalla que se te abrirá, verás que tienes distintas opciones para introducir la previsión en función de la periodicidad que necesites: anual, mensual, bimestral, trimestral, fechas concretas… Simplemente selecciona la que quieras e introduce tanto el día o días como el mes o meses en los que prevees que tendrás ese gasto.
Si, por ejemplo, quisiera establecer una cuota mensual que se te factura el día 15 de cada mes, seleccionaría mensual e introduciría 15 en el campo «día del mes». Si, en otro supuesto, nos pasaran factura tres veces al año, seleccionaríamos cuatrimestral y le asignaríamos los días y meses que correspondan.
Cuando ya tengas configurada la periodicidad tendrás que asignar a la cuota prevista un importe e indicar a qué artículo o servicio se asocia dicha cuota. Para ello, haz click en el icono «123» a la derecha del campo «Artículo/Descripción para la factura» para seleccionar el artículo o servicio que corresponda.
Puedes rellenar el campo justo debajo de «Artículo/Descripción para la factura» para añadir detalles a la previsión. También puedes añadir un descuento en el campo «Dto.» y es interesante que indiques la fecha de comienzo y de fin de dicha previsión.
Si no indicas una fecha de fin, el programa entiende que es indefinida.
Cuando ya tengas todo configurado, solo tienes que darle al disquette para guardar y crear la previsión.
Si tienes más de una previsión creada para ese proveedor puedes navegar entre ellas con las flechas.
Con esta información, podremos sacar informes estadísticos desde el módulo Estadísticas, con las opciones del menú «Previsiones».