Tutoriales de Secre

Tutoriales – Primeros Pasos – Funcionamiento de los movimientos de cobros y pagos

Funcionamiento de los movimientos de cobros y pagos

La sección de Movimientos de Cobros y Pagos en Secre se utiliza para introducir todos los movimientos bancarios de nuestra empresa excepto los pagos a los proveedores, que se registran desde la sección de Compras, y los cobros a clientes, que se registran desde la sección de Ventas. El resto de movimientos bancarios, como pueden ser intereses, nóminas, impuestos, etc., se registran desde esta sección. Estos movimientos no tienen factura o IVA asociados.

Además, Secre te permite obtener extractos del banco en los que el saldo, día a día, debe coincidir con el real.

También, desde la sección de Filtros de este apartado, podremos seleccionar los movimientos que nos interesan para emitir una remesa.

Vamos a repasar el funcionamiento básico de esta sección. Para acceder, haz click en «Movimientos de Cobros y Pagos» en la pantalla principal:

Una de las funcionalidades más interesantes de esta pantalla es poder ver todos los movimientos que hemos realizado. Para ello, podemos utilizar las flechas para navegar entre los movimientos, podemos utilizar los prismáticos para buscar un movimiento concreto, o podemos utilizar los filtros para sacar listados de movimientos que nos interesen.

Consultar últimos movimientos:

Si, por ejemplo, quisiéramos ver los movimientos del último mes para compararlos con el extracto del banco y comprobar que todo esté correcto, iríamos a «Filtros» haciendo click en la rueda dentada, y seleccionaríamos en «Fecha de Pago/Cobro» el intervalo de fechas que nos interesara ver. Ejecutamos el filtro haciendo click en el icono del rayo en la barra superior, y ya podremos ver el listado.

Añadir movimientos (que no procedan de compras o ventas):

Para añadir un movimiento que no proceda ni de compras ni de ventas, escogeríamos un concepto desde la pantalla principal de «Movimientos de Cobros y Pagos». 

Secre trae por defecto un listado de conceptos, pero si el que quieres añadir no está en la lista, puedes añadirlo tú manualmente. Para ello, desde la pantalla principal del programa, navega a «Herramientas»>»Tablas auxiliares». En las opciones de la derecha, selecciona «Conceptos de Ingresos y Gastos». Para añadir un concepto, simplemente rellena el campo «Concepto», selecciona a la derecha si se trata de un cobro o de un pago y añade la cuenta contable. Guarda con el disquette, y ya tendrás disponible ese concepto para seleccionarlo en la pantalla «Movimientos de Cobros y Pagos».

Ahora, con el concepto ya disponible, volvemos a «Movimientos de Cobros y Pagos» en la pantalla principal. Para introducir un nuevo cobro o pago simplemente escoge el concepto del listado, introduce el importe en el campo «Importe» y selecciona la fecha en la que se realiza dicho pago o cobro. También tienes que seleccionar el Banco o Caja desde el que se retira el dinero o donde se efectúa el ingreso en caso de que sea un cobro. Recuerda que tendrás que haber dado de alta tus bancos siguiendo el tutorial Cómo añadir cuentas bancarias

Guarda el movimiento con el disquette y ya estará registrado. Observa que, debajo, verás ahora información actualizada sobre el saldo de tus bancos.

¿Te quedan dudas sin resolver?

Ponte en contacto con nuestro equipo de soporte, puedes contactar por teléfono o utilizar el chat online.