En el siguiente vídeo te explicamos en profundidad cómo introducir un cliente, sus datos de pago, otras direcciones y otra información de interés. Si quieres ver, de forma mucho más resumida, cómo introducir un cliente, sigue leyendo debajo del vídeo.
Paso 1:
Desde la pantalla principal del programa ve al módulo Clientes:
Vamos a repasar para qué sirve cada uno de los iconos del menú superior del módulo de Clientes:
- Icono de la hoja: sirve para crear un nuevo registro. Si estuviéramos situados sobre la ficha de un cliente y quisiéramos crear un nuevo, tendríamos que pinchar en este icono para limpiar los campos y poder introducir nuestro nuevo cliente.
- Icono del disquette: sirve para guardar, bien sea un nuevo cliente, bien sean cambios que hemos realizado sobre un cliente existente.
- Icono de la "X": sirve para eliminar un cliente. Ten en cuenta que no podrás eliminar clientes que tengan ventas asociadas.
- Icono de los prismáticos: sirve para buscar un cliente en concreto. Los iconos de las flechas con prismáticos que verás justo a su izquierda y derecha te sirven para navegar entre los clientes que cumplan la condición de búsqueda seleccionada.
- Icono de las flechas: tenemos cuatro iconos de flechas, con los que podremos ir al primer o al último cliente o ir al cliente anterior o siguiente.
- Icono de la rueda dentada: este icono nos permite acceder a la pantalla de filtros para seleccionar y listar clientes que cumplan determinadas condiciones.
- Icono de las tres ruedas dentadas: si hubiéramos aplicado un filtro, podríamos hacer clic sobre este icono para anular dicho filtro y volver a navegar entre todos nuestros clientes.
- Icono de la impresora: nos permitirá visualizar e imprimir varios documentos del cliente, como su información, etiquetas de envío, sobres...
- Icono de la lupa con el "+": sirve para ver el listado de operaciones de venta del cliente a pantalla completa (por defecto, esta lista la vemos minimizada en la parte inferior de la pantalla).
- Icono de la puerta: sirve para salir del módulo de Clientes.
Paso 2:
Al acceder al módulo de Clientes, veremos los campos vacíos y listos para registrar un nuevo cliente.
Si estás situado en la ficha de un cliente, tienes que pinchar en Nuevo Registro para vaciar los campos y registrar los datos de tu nuevo cliente.
Rellena los campos con los datos de los que dispongas, no es necesario rellenar todos. El mínimo imprescindible es el campo «Nombre».
Es importante que tengas en cuenta que el campo «Código» lo crea el programa de forma automática, puesto que no es posible que existan dos clientes con el mismo código.
El código puede modificarse de forma manual.
Si tus clientes ya tenían un código asignado antes de empezar a trabajar con Secre, es interesante que lo mantengas. Esto es especialmente importante si vas a enlazar Secre con tu programa de contabilidad, ya que Secre usa el código para crear la cuenta contable: por ejemplo si tu cliente tiene el código 100, su cuenta contable será la 4300000100.
Por tanto, para que el enlace sea correcto, los códigos en Secre deberían coincidir con las cuentas contables de tus clientes en tu contabilidad.
Por otro lado, rellenar el campo «E-mail» te permitirá enviarle a ese contacto correos electrónicos y documentos desde el programa, siempre y cuando hayas configurado tu cuenta de e-mail o la de los empleados que vayan a trabajar con el programa (puedes seguir los pasos para configurarlo en: Cómo configurar el e-mail en Secre).
Como siempre, cuando hayas rellenado todos los datos de los que dispongas, no olvides Guardar para registrar al nuevo cliente en tu base de datos.
¿Quieres añadir los datos de pago de un cliente? Sigue el tutorial: Cómo añadir los datos de pago de un cliente