Tutoriales de Secre

¿Qué estás buscando?

Buscar

Tutoriales – Fabricación – Fabricación simple de artículos

Fabricación simple de artículos

Secre cuenta con dos «módulos» de fabricación, uno simple, donde damos de alta artículos fabricados para reflejar la baja de sus componentes y dar de alta las nuevas unidades fabricadas, y un módulo avanzado con el que realizar el proceso de forma más completa y que es la que se explica en el apartado Fabricación de esta web.

En este tutorial vamos a repasar el funcionamiento del módulo «simple» de fabricación, donde reflejaremos de forma sencilla las entradas de almacén de artículos fabricados y las salidas de los componentes de dichos artículos.

En el siguiente vídeo hacemos un repaso al funcionamiento de la fabricación «simple» en Secre. Si prefieres leer el paso a paso, sigue leyendo debajo del vídeo.

Deberemos haber creado previamente en nuestra base de datos esos artículos que vamos a fabricar y tendremos que haber indicado cuáles son sus componentes. Si todavía no lo has hecho puedes consultar cómo hacerlo en el tutorial Cómo crear artículos compuestos

Paso 1:

Con nuestros artículos dados de alta en la base de datos junto con sus distintos componentes, ya podremos realizar una fabricación simple.

Para ello, desde la pantalla principal del programa, ve a Herramientas>Control de almacén y producción.

Después, ve a la pestaña Producción:

Paso 2:

El funcionamiento es sencillo: escogemos el almacén de origen (de dónde salen los componentes) y el de destino (a dónde van los artículos fabricados). Le asignamos un código que identificará esa fabricación e indicamos el artículo que vamos a fabricar, la cantidad y la fecha en que lo hacemos. En este caso, como estamos hablando de fabricación, dejaremos seleccionada la opción Producción que viene seleccionada por defecto.

Cuando lo tengamos guardamos con el disquette de la barra superior y ya se nos habrán dado de alta las unidades que hayamos indicado. También se habrá realizado la salida del almacén de los componentes que procedan. 

Cambiar los componentes:

Si necesitaras variar los componentes del artículo fabricado en esa fabricación concreta, puedes hacerlo fácilmente. Seguirías los pasos que acabamos de contarte pero, antes de guardar la fabricación con el disquette, tendrás que ir a Ver>Mostrar componentes utilizados

Podríamos modificar la cantidad de un componente si ya lo hemos introducido previamente, seleccionándolo, modificando la cantidad, y utilizando la flecha que apunta hacia la derecha:

Podemos también introducir componentes que no hayamos introducido previamente. Simplemente lo buscamos con la lupa en la base de datos e indicamos la cantidad. Después usamos la flecha para guardarlo.

Lotes y números de serie:

Tenemos también la posibilidad de asignar lotes y/o números de serie a los artículos que hemos fabricado.

Para ello, antes de guardar la fabricación, ve a Ver>Lote, números de serie.

A la hora de introducir números de serie tenemos dos opciones.

La primera opción es meter cada número de serie de forma individual, para lo cual usaremos el campo Nºde Serie. Se trata de introducir cada número de serie e ir creándolo haciendo click en la flecha que apunta a la derecha:

El “+” y el “-” a la derecha del campo NºSerie nos permite aumentar o disminuir un número, siempre y cuando el número de serie sea exclusivamente numérico.

 

La otra opción es introducir un rango de números de series para que el programa nos genere automáticamente todos. Simplemente tenemos que introducir el intervalo en el campo Rango series:

Para lotes el procedimiento es prácticamente el mismo. Introducimos el que corresponda en el campo Lote y hacemos click en la flecha que apunta a la derecha para crearlo:

Si quieres también puedes introducir una fecha de garantía o caducidad en el campo habilitado para ello.

Haz click en Aceptar cuando ya lo tengas y ya habrá quedado registrado.

Ventas de artículos fabricados:

A la hora de hacer ventas de artículos fabricados el proceso es el mismo de siempre. Solo hay una particularidad.

Si asignamos una fecha de entrega a esa venta el programa nos va a preguntar, como es habitual, si queremos dar salida de almacén de los artículos de la venta. Lo más habitual es que digamos que sí. Pero además, nos va a hacer una pregunta adicional, si queremos dar salida a los componentes de ese artículo. En este caso NO queremos dar salida a los componentes porque ya les dimos salida a la hora de realizar la fabricación. Esta opción sirve para los casos en los que vendemos artículos compuestos, como packs o kits, donde la venta ese artículo supone la salida de varios.

Si quieres configurar esta opción para que, automáticamente y sin preguntarte cada vez, no de salida a los componentes al realizar la salida del artículo fabricado vendido, tienes la posibilidad de hacerlo. Puedes consultar cómo hacerlo en el tutorial Parámetros: Opciones de almacén.