Tutoriales de Secre

¿Qué estás buscando?

Buscar

Tutoriales – Artículos, servicios, stock y almacén – Crear artículos compuestos

Crear artículos compuestos

Existen varias razones por las que podrías necesitar trabajar con artículos compuestos:

  • Porque te dedicas a la fabricación y fabricas un artículo a partir de varios componentes.
  • Porque vendes packs o sets compuestos de distintos artículos y necesitas controlar el stock de cada uno de ellos.
  • Porque trabajas con productos que se descomponen en otros productos, por ejemplo, si hablamos de despiece.

En cualquier de estos casos, el procedimiento es el mismo.

Paso 1:

Para poder seguir estos pasos, tanto el artículo como sus componentes (o sus derivados si hablamos de descomposición o despiece) deberán estar dados de alta en nuestra base de datos. Si no sabes cómo consulta este tutorial: Cómo crear un artículo o servicio.

Desde la ficha del artículo compuesto, vamos a la pestaña Componentes.

Paso 2:

Ahora simplemente busca con la lupa en el campo «Artículo» cada uno de los componentes de ese artículo compuesto y, en el campo «Cantidad» indica cuántas unidades de dicho componente contiene cada artículo compuesto. Cuando ya lo tengas utiliza la flecha que apunta hacia la derecha para guardar ese componente. 

Si necesitas borrar un componente puedes seleccionarlo haciendo doble click sobre él y después click en la flecha que apunta hacia la izquierda para borrarlo.

Si trabajas con artículos que se descomponen o despiezan en otros artículos entonces tendrás que marcar la casilla «Los componentes se producen a partir del artículo«.

La casilla «Mostrar los artículos en los que se encuentra este componente» te sirve para ver los artículos compuestos de los que forma parte un componente en particular.

Crear tu artículo compuesto es así de sencillo, pero cuentas con más opciones para terminar de configurar tu artículo compuesto.

Opciones de artículos compuestos:

Puedes configurar y automatizar determinados procesos en las herramientas de Artículos Compuestos que Secre pone a tu disposición. Para ver estas opciones, desde la ficha de tu artículo compuesto, y en la pestaña «Componentes», ve a Componentes en el menú superior y se te desplegarán las siguientes opciones:

Vamos a repasar para qué sirven cada una de estas opciones:

  • Calcular nuevos precios de compra-venta basándonos en los precios de compra de los componentes. Si seleccionas esta opción el programa recalculará los precios del artículo compuesto en base al precio de compra de cada uno de los componentes. Si has introducido un margen en tu artículo compuesto calculará tanto el precio de compra como de venta, si no, solo calculará el precio de compra.
  • Calcular nuevos precios de venta basándonos en los precios de venta de los componentes. Si seleccionas esta opción el programa recalculará el precio de venta del artículo compuesto en base a el precio de venta de cada uno de los componentes.
  • Imprimir listado de componentes. Te permite crear un documento donde constan todos los componentes del artículo. Puedes imprimirlo o enviarlo por correo electrónico.
  • Filtrar artículos de la lista. Si seleccionas esta opción el listado de la parte inferior de la pantalla solo te mostrará los componentes de ese artículo compuesto.
  • Otros costes para producir este artículo. Esta opción te será de utilidad si trabajas con el módulo de fabricación. Te permite asociar otros costes a la producción del artículo: costes de personal, de maquinaria, de subcontratación y otros gastos. 
  • Mostrar unidades que se pueden fabricar con el stock actual. Esta herramienta realiza un cálculo automático de las unidades del artículo compuesto que se pueden fabricar en función del stock del que dispones de cada componente y la cantidad de componentes por cada unidad del artículo compuesto. El dato te aparece en el listado de la parte inferior de la pantalla: