Tutoriales de Secre

Tutoriales – CRM – Clasificar clientes o proveedores

Clasificar clientes o proveedores

Secre te da la opción de añadir todos los criterios de clasificación que consideres para poder luego sacar listados muy específicos de clientes o proveedores.

Vamos a ver, por un lado, cómo crear esos criterios de clasificación y, por otro, cómo ir posteriormente a la ficha de tu cliente o proveedor para asignarle la clasificación que le corresponda. 

Te explicamos cómo clasificar a tus contactos en Secre en el siguiente vídeo o, si lo prefieres, puedes consultar el paso a paso más abajo.

Paso 1:

Para crear las categorías de clasificación, así como los elementos entre los que elegir dentro de cada una de esas categorías, desde la pantalla principal tendremos que ir a «Herramientas» > «Tablas auxiliares«.

Los dos apartados con los que vamos a trabajar para crear la clasificación son «Tipologías de clientes/proveedores» y «Valores tipos de clientes/proveedores».

Paso 2:

Empezamos creando las distintas «categorías» por las que vamos a clasificar. Esto lo haremos en el apartado «Tipologías de clientes/proveedores«. 

Como ves, hay, básicamente, tres aspectos a configurar:

  • Por una parte si se trata de una clasificación que afecta a clientes o a proveedores, lo cuál seleccionaremos a la derecha.
  • El Nombre, es decir, qué estamos clasificando.
  • Opción única o múltiple: la diferencia es que en las categorías de opción única solamente podremos seleccionar una opción mientras que en las categorías de opción múltiples podremos escoger cuantas queramos.

Por ejemplo, digamos que queremos clasificar a nuestros clientes por cómo nos han conocido. Escogeríamos «clientes», le pondríamos de nombre «Cómo nos ha conocido» y le asignaríamos opción única:

Paso 3:

Ahora tendremos que crear las distintas opciones entre las que elegir de esa clasificación creada. Para ello, vamos a «Valores de tipos de clientes/proveedores».

Aquí simplemente escogemos si se trata de un cliente o un proveedor (nos cargará entonces el listado correspondiente de clasificaciones que hayamos creado para cada uno de ellos), escogeremos del desplegable «Tipo» el que corresponda, e ir introduciendo todos los valores en el campo «Valor». Cada vez que introduzcamos un valor guardamos con el disquette para registrarlo hasta tenerlos todos.

En el ejemplo que estábamos haciendo de clasificación de clientes en función de «Cómo nos ha conocido» podríamos añadir por ejemplo: Internet, otro cliente y publicidad en prensa.

Paso 4:

Repetiremos los pasos 2 y 3 hasta tener creadas todas las tipologías mediante las que clasificar a nuestros clientes y proveedores y todos los valores para cada tipología.

Con todas las clasificaciones creadas, tendremos que ir a cada uno de nuestros clientes o proveedores, según corresponda, y asignarles el valor que les corresponda para cada clasificación.

Para ello, simplemente, desde la pantalla «Clientes», navegamos hasta el cliente en cuestión y, desde su ficha, vamos a «Ver»>»Clasificación», se nos abrirá una pantalla donde veremos todas las tipologías creadas 

Para escoger el valor que corresponda para cada clasificación, simplemente haz doble click en el campo vacío y podrás escoger entre las opciones. Cuando ya hayas escogido todas las opciones puedes cerrar la pantalla de clasificación, los cambios se habrán guardado.

¿Te quedan dudas sin resolver?

Ponte en contacto con nuestro equipo de soporte, puedes contactar por teléfono o utilizar el chat online.