Tutoriales de Secre

¿Qué estás buscando?

Buscar

Tutoriales – Varios – Calendario laboral

Calendario laboral

Secre te permite crear calendarios laboral y asignárselos a tus empleados. Podrás ir marcando posteriormente sus días de vacaciones para llevar un control y también imprimirlo o enviarlo para entregárselo.

Te explicamos cómo crearlos en el siguiente vídeo. Si lo prefieres, sigue leyendo debajo del vídeo.

Crear un calendario tipo:

El primer paso es crear un calendario tipo que luego asignaremos a todos los trabajadores. Para hacerlo, desde la pantalla principal de Secre, iremos a Herramientas>Parámetros y valores por defecto y, después, iremos a la pestaña Otras opciones. Dentro de esta pestaña, pincha en Calendario Laboral, en la parte inferior.

Para crear un nuevo  calendario ve a Calendario>Nuevo, asígnale un nombre y un año y después guárdalo desde Calendario>Guardar:

Lo más habitual es empezar marcando los días festivos. Para ello hacemos doble click sobre el día en cuestión y se nos abrirá una ventana. Marcamos «Marcar como Festivo» y aceptamos. El día quedará marcado en rosa, que es el color que indica los días festivos.

Si se diera el caso de que en tu empresa hay un periodo de vacaciones obligatorias, también podríamos indicarlos ahora. En este caso, como queremos escoger un periodo de fechas, para no ir uno a uno, podemos seleccionar varios días al mismo tiempo con la opción del menú Seleccionar Fechas. Escogemos el intervalo de fechas que nos interese y, en este caso, lo dejamos como está porque queremos seleccionar todos menos los fines de semana y los días que ya tenemos marcados como festivos. Aceptamos y ya estarían marcados, hacemos click en Cambiar datos en el menú superior para indicar que se trata de días vacacionales:

Ahora vamos a marcar las horas de trabajo que corresponden a cada día. De nuevo, queremos hacer el cambio de forma masiva, así que vamos otra vez a Seleccionar fechas pero esta vez, en el intervalo de fechas, ponemos todo el año, del 1 de enero al 31 de diciembre. Aceptamos y, otra vez, vamos a Cambiar datos. Esta vez vamos a introducir las horas a trabajar cada día y a escoger la opción Marcar como día normal:

Pero además vamos a suponer que en mi empresa los viernes en lugar de trabajar 8 horas se trabajan 6 y media. Para introducirlo vamos de nuevo a Seleccionar fechas e introducimos de nuevo del 1 de enero al 31 de diciembre, pero esta vez escogemos la opción «Marcar sólo los viernes«.  Aceptamos y vamos a Cambiar datos, donde introduciremos 6,5 horas a realizar y «Marcar como día normal». 

Con estos pasos ya tendríamos un calendario laboral creado. No olvides guardarlo en Calendario>Guardar.

Puedes crear todos los que quieras siguiendo estos mismos pasos, si es que tienes empleados que trabajan con calendarios distintos.

Asignar un calendario a un empleado:

Ahora que ya hemos creado el calendario tipo podemos asignarle a los empleados ese calendario para ir añadiéndole sus días festivos y para poder entregárselo. Si tienes otros calendarios laborales, por ejemplo, de otros empleados, también puedes copiarlos.

Para ello, desde la pantalla principal del programa vamos a Herramientas>Tablas Auxiliares, y luego vamos a  Empleados. Seleccionamos el empleado que corresponda y hacemos click en C. Laboral.

Para crear su calendario a partir del calendario tipo que acabamos de crear, vamos a Calendario>Nuevo, y luego, del desplegable de la derecha, «Copiar«, lo escogemos. Ahora ve a Calendario>Guardar y entonces ya podrás dar a Ok en el desplegable y se te cargará el calendario laboral creado. Como ves también podríamos escoger de calendarios laborales de otros empleados:

El funcionamiento de este calendario es exactamente el mismo que el que hemos creado en un principio, así que podrías incluso crear desde cero cada calendario de cada empleado. Pero lo más habitual es que simplemente vayas añadiendo los días de vacaciones o de ausencias por cualquier otro motivo, para lo cual solo haríamos doble click en el día correspondiente (o usaríamos la opción de Seleccionar fechas y Cambiar datos) y pondríamos las horas y el tipo de día que toque en cada caso:

Estos son los pasos para crear y modificar calendarios y para copiar un calendario tipo a un empleado. 

Como ves, en la parte inferior del calendario nos muestra datos informativos relativos a las horas trabajadas y previstas, así como relativos a los días festivos, de vacaciones, de huelga, etc..

Además, si lo deseas podrías imprimir o enviar por e-mail un informe con el calendario laboral de cada trabajador, bien en la versión para el propio trabajador, bien en una versión para la empres que mostrará otros datos de interés. Estos calendarios puedes imprimirlos desde el menú Imprimir: