Tutoriales de Secre

¿Qué estás buscando?

Buscar

Tutoriales – Movimientos de Cobros y Pagos – Cómo hacer una remesa

Cómo hacer una remesa

Podemos realizar remesas bancarias, tanto de cobros como de pagos, desde la pantalla Movimientos de Cobros y Pagos de Secre. El proceso es sencillo y solo te llevará unos minutos.

Puedes ver cómo hacer una remesa en Secre en el siguiente vídeo. Si lo prefieres, sigue leyendo debajo del vídeo para ver el paso a paso.

¡Importante!

Antes de emitir una remesa de cobros asegúrate de que la cuenta de banco de tu cliente esté dada de alta en su ficha. Para ello, en su ficha, sitúate sobre la pestaña “datos de pago” y añade las cuentas bancarias de tu cliente desde el icono «+» del apartado «Su Banco / Cuenta». 

Una vez seleccionada una cuenta bancaria del cliente, las ventas que le generemos se crearán con dicha cuenta bancaria asociada.

No obstante, si introduces la cuenta bancaria en la ficha del cliente después de haberle creado la venta, tendrás que ir a la venta y seleccionarla de forma manual:

Ahora sí, veamos los pasos para generar tu remesa en Secre.

Paso 1:

Lo primero que tenemos que hacer es sacar un listado de todos los movimientos que queremos remesar. Para ello, desde la pantalla principal del programa, ve a Movimientos de Cobros y Pagos:

Para poder sacar el listado tenemos que hacer un filtro. Como en todas las pantallas de Secre, puedes acceder a los filtros de Movimientos de Cobros y Pagos haciendo click en la rueda dentada de la barra superior:

Ahora solo queda escoger los criterios que queremos utilizar para sacar el listado de movimientos a remesar. Los tres criterios más relevantes para sacar el listado son:

  • Pago/Cobro: escoge si quieres remesar movimientos correspondientes a pagos, a cobros o a ambos.
  • Realizado: como es lógico, los movimientos a remesar deberán estar NO realizados.
  • Incluidos previamente en alguna remesa: aquí también tendremos que marcar la opción NO.

A partir de aquí, escoge los criterios que necesites: un rango de fecha de pago o cobro, determinadas fechas de factura, o determinadas fechas de vencimiento, movimientos de una empresa en concreto, etc.

Para este ejemplo vamos a remesar movimientos correspondientes a cobros de la última semana, así que marcamos los criterios correspondientes y hacemos click en el rayo de la barra superior para ejecutar el filtro y visualizar el listado:

Paso 2:

Comprueba que tu listado contiene solamente los movimientos que quieres remesar. Si ves algún movimiento en el listado que no desees remesar, selecciónalo y haz click en el icono Eliminar de la lista de movimientos a realizar o incluir en la remesa para borrarlo de la lista:

Lo siguiente que deberás hacer es navegar, en el menú superior, a Ver>Ver datos para adeudos por domiciliación/anticipios de crédito/transferencias/pagarés

Nos aparecerá esta pantalla que deberemos rellenar con los datos pertinentes:

  • En Datos ordenante / Acreedor y Datos Presentador lo más habitual es que introduzcas el nombre de tu empresa y su CIF.
  • En el campo Banco escoge del desplegable el banco por el que quieres hacer la remesa.
  • La fecha de envío es la fecha en la cual le enviarás el fichero al banco. Si haces la remesa pero vas a enviar el fichero al banco otro día, asegúrate de que esta fecha sea la correcta del día en que haces el envío.
  • La fecha de emisión es la fecha en la que queremos que el banco realice el movimiento, pero en función de la opción que escojas posteriormente a la hora de exportar el fichero, el programa ignorará este dato o lo tendrá en cuenta.

El campo importe mínimo no es obligatorio, pero puedes utilizarlo si solo quieres remesar movimientos a partir de cierto importe. Te recomendamos dejar el resto de casillas como están por defecto, pero puedes marcarlas o desmarcarlas según tus necesidades.

Paso 3:

Ahora ya podemos generar el fichero. Para ello, en el menú superior, ve a Remesas y después a Remesas de Cobro o Remesas de Pago según corresponda.

Ahora simplemente escoge el formato en el que necesitas generar el fichero. Aunque dependerá de tu banco, lo más habitual es el formato SEPA XML, que como ves en el caso de las Remesas de Cobro nos da tres opciones:

  • Adeudo Directo – Única Fecha de Cobro: en este caso la fecha de cobro será la misma para todos los movimientos sin importar la fecha de vencimiento de cada uno de ellos. Tendrá en cuenta la fecha que hayamos indicado en el paso anterior en el campo Fecha de emisión.
  • Adeudo Directo (Sufijo 19) – Múltiples Fechas: si escogemos esta opción se ignorará la fecha que hayamos indicado previamente en Fecha de Emisión y los cobros se realizarán en función de la fecha de vencimiento de cada movimiento.
  • Anticipo Crédito (Sufijo 58) – Múltiples Fechas: escogeremos esta opción si queremos que el banco nos realice un ingreso por el total a cobrar y posteriormente realice el cargo a cada uno de nuestros clientes en función de la fecha de vencimiento.

Paso 4:

Haz click en la opción dentro de Remesas de Cobros o Remesas de Pagos que necesites. El programa te pedirá confirmar un par de puntos antes de generar el fichero:

A la primera pregunta «¿Quiere que el programa interprete que si tienen el mandato y haga la remesa?«, puedes marcar que sí. Anteriormente era necesario que el cliente nos firmara un mandato, lo cual ya no es necesario pero mantenemos en el programa por temas de compatibilidad.

En el segundo caso, a la pregunta «¿Desea marcar estos movimientos como realizados y cambiar su fecha de cobro a la fecha en la que previsiblemente van a ser cobrados?«, puedes escoger Sí o No en función de cómo prefieras trabajar. Si escoges que sí todos esos movimientos se marcarán como cobrados (o pagados), mientras que si escoges que no, tendrás que marcarlos posteriormente (más abajo te explicamos cómo hacerlo automáticamente).

Dependiendo de si trabajas en local o en la Nube, el programa te preguntará dónde guardar el fichero o te preguntará  a qué e-mail enviártelo. En este ejemplo, como estamos trabajando en la Nube, nos lo enviará por e-mail:

Ahora ya tienes el fichero preparado para enviárselo a tu banco. Te aconsejamos que, cuando termines este proceso le envíes directamente el fichero al banco ya que, por lo general y a menos que indiques lo contrario, los movimientos remesados serán marcados como cobrados. 

Además...

Si no quieres marcar los movimientos como realizados en el momento de hacer la remesa, puedes hacerlo a posteriori. Para ello, en el menú superior de la pantalla de Filtros de Movimientos de Cobros y Pagos, haz click en Cambiar Estado Movimientos. Simplemente tendrás que indicar la fecha del pago o el cobro que corresponda y el banco por el que remesaste los movimientos, marca la casilla «Marcar todos como realizados» y, automáticamente, se marcarán como cobrados o pagados.