¿Que es Metaposta?

¿Que es Metaposta?

¿Que es Metaposta?

Cada día nuestra identidad digital cobra más fuerza en Internet, donde deja huella al usar las redes sociales, el correo electrónico o utilizar repositorios digitales como Dropbox. Hace siete años el Gobierno Vasco puso en marcha Metaposta, una «caja fuerte electrónica en la nube» donde los ciudadanos vascos pueden «enviar y recibir diferentes documentos en formato digital y pueden guardar todo aquello que consideremos importantes en nuestra vida», tal y como explica su vicepresidente, Aitor Urzelai.

Para asentar las bases de Metaposta el Ejecutivo vasco tomó como referencia a Dinamarca, pionera en la digitalización de las relaciones entre la administración, la ciudadanía y las empresas con e-Boks. «Es una plataforma online de envío certificado de archivos que garantiza la entrega de los mismos y donde el usuario tiene acceso a los documentos, que son de su propiedad y están custodiados legalmente», explica Henrik Andersen, responsable de implantar el sistema en Dinamarca.

En la actualidad, 30.000 empresas e instituciones danesas mandan y reciben archivos de todo tipo a través e-Boks: documentos sanitarios enviados por los hospitales, resguardos del banco, partidas de nacimiento, notificaciones de la ITV… «Mi madre falleció recientemente y el certificado de su defunción lo tengo en mi e-Boks, además de todos los documentos que ella tenía en el suyo», comenta Andersen.

Entre las virtudes de la plataforma danesa destaca que «el ciudadano recibe los correos de diferentes remitentes en un solo portal y de un vistazo». Además, se trata de un sistema cómodo ya que «no necesitas diferentes identificaciones -usuario y contraseña- para acceder sino que con una sola identidad electrónica recibes y accedes a la documentación de un montón de instituciones».

Al contrario que ocurre con Metaposta, cuyo uso es opcional, el Parlamento danés decidió en noviembre del año pasado el uso obligatorio de e-Boks. «No ha sido un cambio realizado de un día para otro», asegura Andersen, ya que la plataforma es «el último eslabón» de una cadena que comenzó a forjarse en 2002. «Ha llevado varios años preparar a la gente para el cambio; primero fue el permiso de conducir digital, luego los seguros… Se ha hecho paso a paso».

Lo que motivó esa decisión fue, sobre todo, por ahorrar: «Cuando se habla de Dinamarca parece que es un país rico pero está en los límites de su capacidad económica. Por ese motivo, necesitas contar cada euro y plantearte si es mejor gastarlo en comprar sellos y papel o en construir, por ejemplo, un nuevo hospital». Gracias a la implantación de e-Boks el Ejecutivo danés calcula que se ahorran 250 millones de euros anuales.

Aunque el 90% de los ciudadanos ha adoptado el uso de e-Boks, un 10% se niega. «El Gobierno se lo ha puesto fácil a aquellos que digan ‘no gracias’. Tan solo tienen que comunicar a su ayuntamiento que no quieren formar parte de la plataforma».

Un entorno seguro

Andersen fue uno de los invitados estrella al congreso sobre ‘Buzones seguros y Cajas fuertes en Internet’ organizado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco ayer en Donostia. Una cita en la que además de distintos ejemplos y visiones sobre estas plataformas también se habló de seguridad en Internet.

E-Boks cuenta con diferentes sistemas de protección y tan solo el usuario y «15 personas autorizadas por el Gobierno o el ejército» pueden acceder y abrir los documentos guardados. Pero el Gobierno ha ido un paso más allá en su obsesión por la seguridad y ha contratado a varias empresas extranjeras para que «traten de hackear e-Boks». Se trata de un procedimiento que se realiza varias veces al mes y que «nos ayuda a comprobar si la infraestructura aguanta los ataques y a estar preparados frente a las últimas modalidades de ataque informáticos». No obstante, Andersen hace hincapié en que la «mayor amenaza» para los usuarios «es que den su contraseña a otra persona».

Urzelai defiende que la «extrema seguridad» es algo que caracteriza a Metaposta y asegura que pese al lento avance de la plataforma en la sociedad -cuenta con 50.000 usuarios- «tenemos claro que la tendencia va por ahí y que el servicio postal tradicional que hoy conocemos va a ser digital en el futuro».

Fuente: diariovasco.com 

Aplimedia, ERP Cloud, ERP en la nube, ERP online, facturación cloud, facturación en la nube, facturación saas, gestión cloud, gestión del software, gestion empresa online, Gestión en la nube, Gestion online, gestión saas, Online gestión, programa, programa cloud, programa de gestion empresarial, programa facturacion en la nube, programa gestion almacen, programa gestion autónomos, programa gestion comercio, programa gestion de almacen, programa gestion empresarial, programa gestion facturas, programa gestion online, programa gestion pedidos,  programa gestion pyme, programa gestion stock, programa gestion tienda, programa gestion ventas, programas de facturación, programas de gestión, programas de gestion de almacen, programas de gestion online, programas de gestion para pymes, programas de gestion y contabilidad, programas gestión, programas gestion almacen, programas gestion comercial, programas informaticos de gestión, software cloud, Software de facturacion online, software de gestión comercial, software de gestión de almacenes, software de gestión de datos, software de gestión empresarial, software gestión, tpv en la nube, tpv online

Comparte: