Las empresas vascas confiamos en elevar o mantener las ventas

Las empresas vascas confiamos en elevar o mantener las ventas

Las empresas vascas confiamos en elevar o mantener las ventas

La gran mayoría de las empresas vascas considera que la recuperación económica se notará positivamente en sus ventas en el tercer trimestre del presente año pues solo un 8,1% cree que pueden empeorar. La mitad de las compañías, un 50,4%, da por hecho que logrará mantener sus niveles de facturación, tras varios años de tendencia a la baja, y un 41,5% afirma que confía mejorar las ventas. En el total el 90,1% de las empresas vascas cree que la situación de su negocio se mantendrá o mejorará en la segunda parte del año. Con un PIB en crecimiento, -el primer trimestre lo ha hecho en un 1,9% y se espera que se acelere en la última parte de 2015-, se entiende que tres de cada cuatro empresas (el 74,7% en concreto) afirmen que no contemplan reducir las plantillas de sus trabajadores, además casi una de cada admiten ya que procederán a generar empleos.

La cooperativa vasca de crédito señala que los datos de la encuesta reflejan una “mejoría” con respecto al trimestre anterior y los resultados son “interesantes”. En este contexto se explican los datos de evolución del paro, a la baja, y de la afiliación a la Seguridad Social, al alza, conocidos ayer y que muestran que en mayo en la CAV había 18.696 afiliados más a la Seguridad Social que hace un año en idéntico mes.

El mismo día que la organización empresarial CEOE daba por hecho que la economía española crecerá este año a tasas del 3%, la encuesta de Laboral Kutxa resalta que las expectativas de las empresas vascas sobre el entorno económico evolucionan de forma positiva y así el 52,8% de las compañías cree que el actual escenario macroeconómico se mantendrá pero casi cuatro de cada diez afirma que mejorará la situación de la economía, por lo que, según el informe de Laboral Kutxa, predomina una “visión optimista”.

Las previsiones de las empresas vascas en cuanto a facturación son “favorables” de cara al tercer trimestre de 2015. Lógicamente, con esta visión positiva, al ser interpeladas sobre la evolución de la actividad durante el tercer trimestre de 2015, el 52,6% de las empresas considera que ésta se mantendrá frente a un 33,3% que espera una mejoría. Sólo el 14,1% de las compañías cree que la actividad empeorará.

El departamento de estudios de la entidad financiera vasca Laboral Kutxa, englobada en el Grupo Mondragón, destaca además que la mejora de la facturación no vendrá de la mano de una subida de precios, -la inflación se mantiene en negativo-, sino de un mayor volumen de ventas en unidades.

En este sentido, los resultados apuntan a una “clara expectativa de mejoría” del volumen de pedidos. En concreto, el 47,4% de las compañías vascas encuestadas espera que el volumen se mantenga aunque el 43,3% del colectivo empresarial confía en una mejoría frente a sólo el 9,3% que piensa que será inferior.

En relación a la evolución de los precios no se esperan cambios pues la “estabilidad es la nota dominante”, con un 78,4% de los encuestados señalando que los citados precios se mantendrán a lo largo del tercer trimestre. De las empresas restantes, el 10,8% piensan que los precios serán superiores y el 10,8% restante todavía cree que pueden bajar.

Eso sí, las empresas reconocen que la mejoría de la actividad todavía no va a permitir recuperar de manera constatable la rentabilidad del negocio. El 61,7% de las respuestas señalan que el rendimiento de la inversión seguirá “igual”, mientras que el 26% de las firmas encuestadas por Laboral Lutxa considera que será superior y un 12,3% todavía está en un fase de reducción de márgenes y rendimientos.

La conclusión de Laboral Kutxa es que las empresas vascas ven “un panorama razonablemente positivo” pues parece que tienen intenciones de incrementar su capacidad productiva y, en última instancia, aumentar el empleo.

 

Fuente: Deia

Aplimedia, ERP Cloud, ERP en la nube, ERP online, facturación cloud, facturación en la nube, facturación saas, gestión cloud, gestión del software, gestion empresa online, Gestión en la nube, Gestion online, gestión saas, Online gestión, programa, programa cloud, programa de gestion empresarial, programa facturacion en la nube, programa gestion almacen, programa gestion autónomos, programa gestion comercio, programa gestion de almacen, programa gestion empresarial, programa gestion facturas, programa gestion online, programa gestion pedidos,  programa gestion pyme, programa gestion stock, programa gestion tienda, programa gestion ventas, programas de facturación, programas de gestión, programas de gestion de almacen, programas de gestion online, programas de gestion para pymes, programas de gestion y contabilidad, programas gestión, programas gestion almacen, programas gestion comercial, programas informaticos de gestión, software cloud, Software de facturacion online, software de gestión comercial, software de gestión de almacenes, software de gestión de datos, software de gestión empresarial, software gestión, tpv en la nube, tpv online

Comparte: