Tipos de ERP, ¿qué software de gestión escojo?

Clasificación de software de gestión

El universo de los software de gestión, también conocidos como software ERP (Enterprise Resource Planning, o Planificación de Recursos Empresariales), es muy amplio y complejo, y si te embarcas en la búsqueda de la solución ideal para ti, es posible que te sientas abrumado/a ante las posibilidades que vas a encontrar.

Hoy te contamos qué tipos de ERP existen y qué ventajas e inconvenientes vas a encontrar para cada uno de ellos, de modo que puedas tomar una decisión informada y escojas la solución que mejor se adapte a tus necesidades.

Tipos de ERP y cuál es el ideal para ti
Analiza las ventajas e inconvenientes de cada ERP antes de tomar una decisión.

En local o en la nube

A la hora de implantar un software de gestión en tu negocio ésta es una de las decisiones que vas a tener que plantearte. Una clasificación a la hora de categorizar los tipos de ERP existentes en el mercado es la modalidad, que usualmente se divide entre modalidad en local y modalidad en la Nube.

¿Cuál es la diferencia entre local y Nube? La más importante, y la que vas a percibir en tu día a día, es que las soluciones en local te limitan a utilizar el software en el ordenador o dispositivo donde lo hayas instalado, mientras que la modalidad en la Nube te permitirá acceder al programa desde cualquier lugar mediante cualquier dispositivo con acceso a Internet.

La razón es que, cuando te decantas por un software de gestión en la Nube, tu información se almacena en los servidores Cloud de tu proveedor y no en el tuyo. Normalmente tu proveedor realizará copias de seguridad diarias de tus datos, de modo que, ante problemas de seguridad, esta opción siempre va a ser menos vulnerable y va a permitir la recuperación inmediata de tus datos en todo momento.

Valora tus necesidades y las de tu empresa. ¿Necesitas poder llevar tu software de gestión contigo allá donde vayas? ¿Te gustaría poder realizar gestiones desde casa dado el caso? ¿La seguridad de tu información es prioritaria para ti? Entonces, probablemente, necesites un software de gestión en la Nube.

A medida o prediseñado

Las empresas de cierto tamaño suelen optar por softwares de gestión a medida, puesto que es la solución que ofrece la mayor adaptabilidad y que satisface al 100% las necesidades del negocio. Este tipo de soluciones se elaboran según las necesidades y exigencias del cliente

El problema es que la programación de software ERP a medida tiene un coste bastante alto que las pequeñas y medianas empresas, por lo general, no pueden afrontar. Además, encontrar a la empresa adecuada para desarrollarlo puede ser una ardua tarea, y el periodo de implantación y adaptación puede ser bastante largo. En cualquier caso, si dispones del presupuesto y tu empresa tiene unas necesidades particulares, esta es tu opción.

Para los que buscan una solución más económica y de implantación más rápida existen soluciones en el mercado que ya están prediseñadas para adaptarse a las necesidades comunes de las empresas, especialmente de las empresas de menor tamaño.

Programa de gestión Secre

Normalmente estas soluciones se estructuran en módulos que el usuario puede añadir o quitar según sus preferencias. A veces, las tarifas dependerán del número de módulos añadidos, mientras que otros software de gestión, como es el caso del software de gestión Secre, ponen a disposición de todos los clientes todas las funcionalidades del programa con una tarifa única.

A pesar de ser una solución más genérica, muchos de estos software incorporan módulos específicos para muy distintos sectores, como es el caso de Secre, por lo que, a menos que tengas unas necesidades muy particulares, es muy probable que puedas encontrar una solución genérica que se adapte perfectamente a lo que buscas y que cumpla con tu lista de requisitos.

Software libre o propietario

Es cierto que el número de software ERP de código abierto (o open source) es sólo una diminuta fracción del total del mercado, pero aún así, es una opción que está a tu alcance y que puedes considerar.  Esta solución puede ser interesante para empresas que cuenten con un equipo informático amplio y experimentado, puesto que permite desarrollar e integrar aplicaciones y módulos propios al software de gestión.

Si cuentas con un buen equipo de desarrolladores, esta opción aumentará la usabilidad y te permitirá incorporar funcionalidades altamente customizables y adaptables. A priori, este tipo de software es muy económico, pero ten en cuenta la gran cantidad de tiempo que tu equipo va a tener que invertir en ellos en el caso de que quieras desarrollar módulos para añadir al ERP.

Por otro lado encontramos los software “privados” o “propietarios”, los cuales no permiten el acceso a su código fuente. Éste sólo puede ser modificado por su desarrollador o desarrolladores. La gran mayoría de soluciones ERP que vas a encontrar en el mercado trabajan de esta manera, pero también es cierto que las empresas de tamaño pequeño e incluso medio rara vez disponen de un equipo especializado que se puede dedicar a estas tareas, y tampoco es común que sus necesidades sean tan particulares que requieran ese tipo de programación.

Software ERP vertical u horizontal

También podemos clasificar los tipos de ERP en función de cómo se adaptan a distintos sectores y actividades empresariales.

Por un lado tenemos los ERP verticales. Este tipo de software de gestión se diseña para una actividad empresarial concreta, de modo que incorpora prestaciones y funcionalidades que le son específicas. Es el tipo de ERP ideal para empresas de sectores donde la gestión empresarial tiene muchas peculiaridades, como puede ser el sector de la construcción o el sector de la fabricación.

Los ERP horizontales, por su lado, incorporan prestaciones y utilidades de gestión mucho más generales y pueden ser utilizados por negocios de todo tipo de actividades. Suelen ser algo más económicos pero, a cambio, no ofrecen herramientas especializadas para sectores o actividades. Suelen incorporar herramientas como la gestión de clientes y proveedores, las compras, ventas, facturación, finanzas, tesorería… Pueden ser una buena solución para PYMES cuya gestión es relativamente sencilla.

Tipos de software de gestión

Estas son algunas de las clasificaciones más comunes y tipos de ERP que encontrarás a la hora de buscar un software de gestión. Ahora está en tu mano decidir qué modalidad se adapta mejor a tus necesidades económicas y estructurales.

Te recordamos que, si estás buscando un software genérico con soluciones sectoriales modulares, Secre es una opción completa y económica. Contacta con nosotros y te asesoraremos sin ningún tipo de compromiso.

Recapitulando…

¿Que tipos de ERP existen?

Los software de gestión o ERP pueden clasificarse de muchas maneras, no hay una forma estándar de hacerlo. Se pueden clasificar por modalidad (local o Nube), por la adaptabilidad (software a medida o software genérico) o por la propiedad (software libre o propietario).

Tipos de ERP: local o Nube

Los ERP en local se instalan en los equipos de la oficina y solo se pueden utilizar en ellos, mientras que los ERP en la Nube se alojan en servidores online, lo cual permite acceder desde cualquier dispositivo y lugar, siempre que tengas conexión a Internet.

Tipos de ERP: a medida o genéricos

Los software ERP a medida se programan según las necesidades y exigencias del cliente. Ofrecen la mayor adaptabilidad, pero son soluciones extremadamente costosas, por lo que solo las grandes empresas suelen optar por ellos. Los software genéricos ya están prediseñados para adaptarse a las necesidades más habituales de las empresas, ofreciendo incluso soluciones adaptadas a determinados sectores. Son soluciones más económicas, perfectamente válidas para pequeñas y medianas empresas.

Tipos de ERP: libre o propietario

Los ERP de código abierto o libre (también conocidos como open source) permiten que cualquiera realice cambios en su código, por lo que es una opción interesante para empresas que cuenten con un equipo de programadores. El software propietario no permite el acceso a su código fuente, que solo puede ser modificado por el desarrollador. Es la opción más habitual que vamos a encontrar en el mercado.

Tipos de ERP: verticales u horizontales

Los ERP verticales son aquellos que se diseñan exclusivamente para un sector empresarial concreto y, por tanto, incorporan prestaciones específicas a esa actividad. Los ERP horizontales se diseñan para que sean válidos para todo tipo de empresas, por lo que contemplan las necesidades comunes a la mayoría de negocios pero no incluyen prestaciones específicas a un sector.

Aplimedia Desarrollo de Software

Secre, el software de facturación de PYMES de Aplimedia, es una solución de gestión completa e intuitiva, con módulos sectoriales y más de 25 años en el mercado.

Comparte esta entrada:

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar