¿Qué es un ERP?

¿Qué es un ERP?

¿Qué es un ERP?

Si has llegado a esta entrada probablemente te estás preguntando qué es un ERP y qué puede aportar a tu negocio, así que hoy vamos a darte las claves para que puedas decidir si necesitas incorporar un software ERP a tu empresa y si los beneficios que te aportarán merecen la pena.

¿Qué es un ERP y para qué sirve?

Las siglas ERP vienen de Enterprise Resource Planning, que en su traducción literal al español sería Planificación de Recursos Empresariales. Si buscas una definición de “ERP” probablemente encuentres cientos, y cada una diferente de la otra. La razón es que hay muchas empresas que los comercializan y que ofrecen variaciones en las funcionalidades, por lo que puedes hacerte una idea de las posibilidades y opciones que tienes en el mercado para encontrar la solución más adaptada a tu negocio.

Si buscas el significado de ERP en sus siglas, probablemente te quedes como estás y no te ayude demasiado a entender qué puede solucionarte. Es necesario reflexionar sobre los procesos que se necesitan para “planificar los recursos empresariales”. Esto engloba la gestión del inventario, gestión de pedidos, contabilidad, recursos humanos, gestión de la relación con los clientes (CRM), y muchísimo más. La función de un buen ERP es la de integrar todas estas necesidades en un solo software que optimice tu tiempo, dinero y recursos.

El punto de unión de todo ERP es la base de datos centralizada que soporta múltiples funcionalidades utilizadas por los diferentes departamentos de una empresa. En la práctica, esto significa que departamentos como el de ventas o el de contabilidad tendrán acceso a la misma información y podrán actuar en consecuencia a los datos reales en cada momento.

Un software ERP también permite cierto nivel de sincronización: por ejemplo, la sincronización de los pedidos se integra con los datos financieros, de modo que no es necesario introducir información de manera manual. En este caso, conseguimos una gestión más rápida y eficiente por parte del departamento encargado de preparar y procesar los pedidos, y el departamento contable también podrá cerrar los libros con más antelación, entre otras muchas cosas.

¿Qué aporta un ERP a mi negocio?

Al final, el objetivo de un software ERP es ayudar a los trabajadores a realizar su tarea de manera más eficiente, y esto se consigue al romper las barreras interdepartamentales. En particular, lo que te ofrece un software ERP es lo siguiente:

  • Te da una visión global y a tiempo real de tus datos, lo cual, como empresa, te permite solucionar las incidencias de manera proactiva y generar mejoras constantemente.
  • Reduce el riesgo financiero, ya que los software ERP se rigen por estándares regulatorios que te permitirán estar al día legalmente.
  • Automatiza procesos vitales en todo negocio, como los procesos de venta o la gestión de los pedidos hasta su realización, entre muchos otros.
  • Mejora el servicio al cliente al proveer un medio único de facturación y gestión de la relación con cada cliente.

Si juntamos todas estas ventajas, el valor de un ERP – y, concretamente,  de un ERP en la nube – es claro. Con una solución ERP, los empleados podrán acceder información precisa que les permitirá tomar mejores decisiones más rápido. Y no sólo eso, además, un software ERP permite eliminar procesos y sistemas redundantes, produciendo una reducción importante de los costes de un negocio.

 

Comparte: