5 Señales de que necesitas incorporar un software de gestión a tu negocio

5 Señales de que necesitas incorporar un software de gestión a tu negocio

5 Señales de que necesitas incorporar un software de gestión a tu negocio

Una buena gestión de un negocio es imprescindible tanto para multinacionales como para un autónomo que realice proyectos esporádicamente: todas necesitan llevar un seguimiento de sus procesos. Sin embargo, si tu negocio está en proceso de expansión, llegará un momento en que continuar tu actividad sin incorporar un software de gestión será, simplemente, inviable.

Si has llegado a este artículo probablemente te estés preguntando, ¿necesito un software de gestión? Cada tipo de negocio es un mundo aparte y no tenemos una fórmula mágica para que sepas el momento exacto en el que deberías incoporar un ERP a tu gestión, sin embargo, hay señales que te lo están indicando.

¿Cada vez te lleva más y más tiempo realizar labores financieras a final de mes? ¿Tus previsiones de ventas se basan en augurios y no en cifras concretas? ¿Te cuesta cumplir con un número de pedidos en aumento y esto está resintiendo tu atención al cliente? ¿No tienes ni idea de cuál es tu inventario y averiguarlo es muy complicado?

Todo esto podría estar indicando una necesidad inminente de empezar a utilizar un software de gestión.

A continuación, te dejamos 5 señales indiscutibles de que deberías hacerlo.

Utilizas diferentes software para diferentes procesos

Párate unos segundos a pensar sobre cómo tus empleados procesan y consultan la información. ¿Tu equipo de contabilidad utiliza un sistema para llevas las facturas y tu equipo de ventas utiliza otro para introducir pedidos de clientes? Esto probablemente implica que tu equipo de contabilidad tenga que realizar procesos manuales y tediosos para introducir dichos pedidos. ¿Tu almacén utiliza otro sistema aparte para llevar un control de los envíos y recepciones?

Cuando utilizas tantos sistemas incomunicados y de manera independiente estás poniendo trabas a tu negocio, que probablemente no funcione como la seda. La falta de cifras y estadísticas concretas y específicas puede pasar factura a todos los departamentos de tu empresa.

Un software de gestión integra y unifica todos estos sistemas y procesos de modo que todos los trabajadores de una misma empresa tengan acceso a una base de datos común. De esta manera eliminamos tareas redundantes y nos queda más tiempo libre para otras tareas más valiosas.

No tienes acceso fácil a información y datos sobre tu negocio

Si te preguntan sobre datos concretos como tu margen de beneficio medio, tu número de pedidos diarios o el número total de ventas hasta la fecha… ¿sabrías responder?

Si tu sistema se basa en introducir datos de manera manual, consultar todos estos datos puede ser complicado.

Actualmente, necesitas ser rápido y responder ante imprevistos, esto implica que tus empleados necesitan acceso inmedianto a datos clave. Con un sistema ERP puedes consultar desde datos estadísticos generales hasta datos muy concretos y específicos. Por ejemplo, un gerente podría querer consultar la evolución de las ventas en el último año mientras que un comercial podría necesitar consultar todo el historial de un cliente concreto.

¿Necesito un software de gestión?

Invierte en una solución ERP para agilizar procesos y rentabilizar tu tiempo.

La contabilidad se alarga y se dificulta

A menudo, las primeras señales de que tu empresa necesita un software de gestión las verás en tu departamento de contabilidad. Si tus empleados dependen de facturas en papel y pedidos, y pasan horas cada semana introduciendo datos de manera manual en diferentes sistemas, necesitas considerar cuánto tiempo se está desperdiciando en tareas que un sistema ERP podría manejar en instantes.

Tu atención al cliente se está resintiendo

Uno de los mayores retos en el crecimiento de una empresa es la gestión del inventario. Saber la cantidad exacta de productos que hay en un almacén concreto en un momento concreto es vital para tu negocio.

Si gestionas tus ventas, clientes e inventario de manera separada, puedes encontrarte con serios problemas. Si te quedas sin stock de uno de tus productos más populares, las ventas bajaran hasta que llegue el siguiente cargamento. Por otro lado, si un cliente llama para preguntar acerca de un pedido y los empleados no son capaces de localizar ese pedido para saber si ha sido enviado, o si quiera si está en stock, tu empresa desarrollará una mala reputación por no ser de confianza y ofrecer un mal servicio.

Un sistema ERP permitirá que todos los departamentos accedan a información actualizada y en tiempo real, lo cual repercutirá en tu imagen y el servicio que estás ofreciendo.

Tu sistema informático es muy complejo y te quita mucho tiempo

Uno de los mayores problemas de tener múltiples sistemas en la gestión de tu negocio es que la gestión informática puede ser una pesadilla. Customizar estos sistemas, integrarlos, mantenerlos con actualizaciones… Puede ser complejo, costoso y consumir tiempo y recursos.

Incorpora un sistema ERP para lograr la agilidad de respuesta que el mundo empresarial actual demanda. Incorporar un software de gestión en la Nube como Secre es una solución muy efectiva que hará que te olvides de realizar actualizaciones manuales cada dos por tres.

Si quieres saber por qué Secre es la solución ideal para tu negocio, pincha aquí.

 

Comparte: